Investigar en ciencias sociales, una mirada sobre la formación en el oficio a 60 años de Sociología en San Juan, Argentina

Autores/as

  • Valeria Gili Diez IISE-FACSO-UNSJ
  • Gabriel Franco Montaño IISE-FACSO-UNSJ
  • María Luisa Graffigna FACSO-UNSJ
  • María Griselda Henriquez IISE-FACSO-UNSJ
  • Roberto Alejandro Dacuña IISE-FACSO-UNSJ

Palabras clave:

investigación social, planes de estudio sociología

Resumen

Al cumplirse 60 años de creación de la carrera de Sociología en la provincia de San Juan, la segunda en el país y algunos años después de la creada en 1958 en la Universidad de Buenos Aires, consideramos propicia la ocasión para detenernos sobre “la piedra de toque” en la formación de sociólogos y sociólogas sanjuaninos, y que según Sautu (2018) se denomina consensuadamente como metodología de la investigación social.

El artículo que presentamos parte del supuesto de que la investigación es un eje en la formación sociológica, que ha adquirido algunas particularidades en San Juan. Para dar cuenta de ello se reconstruye el itinerario de la carrera universitaria haciendo énfasis en la formación en investigación social a partir del recurso a la memoria de algunos docentes que formaron parte de las primeras cohortes de estudiantes de la carrera, así como también a la revisión de material documental, en particular, de los planes de estudio buscando poner en evidencia los cambios que se iban registrando en el desarrollo de la disciplina.

Citas

Achilli, E. (2000). Investigar en Antropología Social. Los

desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor.

Allub, L. (1998). Biografía y teoría social: el paradigma

socio histórico de Gino Germani. Estudios Sociológicos

de El Colegio de México, XVI(48), 731 a 743. https://

estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/

view/653

Arnedillo B. (2022). Medio siglo de la carrera de Sociología

en la provincia de San Juan. Un abordaje desde los Trabajos

Finales de Grado. 1965 – 2018. [Tesis de grado].

Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias

Sociales, Universidad Nacional de San Juan. Argentina.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación

social. Edición revisada. Mc Graw Hill.

https://luisdoubrontg.school.blog/wp-content/

uploads/2021/04/corbetta-metodologia-y-tecnicas-

de-investigacion-social.pdf

Denzin N. y Lincoln Y. (2012). Manual de investigación

cualitativa. Volumen I: El campo de la investigación

cualitativa. Gedisa.

Fuenzalida, F. (2007). La primera FLACSO (1957-1966).

Cooperación internacional para la actualización de la

sociología en América Latina. Recuerdos de la FLACSO.

Publicaciones digitales FLACSO.

Hermo, J. (2003). La transición democrática y las Universidades

Nacionales. En Barrios, R. y Sánchez,

D. (Directores), La Universidad en 30 años de democracia.

(pp. 9-19). Ministerio de Educación, Presidencia

de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/

giga1/documentos/EL004886.pdf

Jiménez Moreno, A., Contreras Espinoza, I., López

Ornelas, M. (2022). Lo cuantitativo y cualitativo

como sustento metodológico en la investigación

educativa: un análisis epistemológico. Revista Humanidades,

12(2), Universidad de Costa Rica.

Navarro, M. (2004). Discurso emitido en ocasión del

30° aniversario del Instituto de Investigaciones

Socioeconómicas. (Inédito)

Samaja, J. (2004). Epistemología y Metodología. Elementos

para una teoría de la investigación científica. Eudeba.

https://ens9004-infd.mendoza.edu.ar/sitio/

upload/12-%20SAMAJA,%20J.%20-%20LIBRO%20

-%20Epistemologia%20y%20metodologia.pdf

Sautu, R. (2018). Desafíos para la investigación en ciencias

sociales. El papel de la metodología de la investigación.

En Reyes Suarez, A., Piovani, J. I., y

Potaschner, E. (Coord.). La investigación social y su

práctica: aportes latinoamericanos a los debates metodológicos

de las ciencias sociales. (Módulo II. pp.75-

110). Editorial Teseo. 1ª. Ed.

Suasnábar, C. y Lazzaro Jam, S. (2022). La ‘normalización

universitaria’ durante los primeros años del

retorno a la democracia: los debates inconclusos,

la tensión entre nuevas/viejas funciones y los límites

de una renovación académica. En Talento Cutrin,

F. J. (Comp.), 100 años de Reforma Universitaria:

principales apelaciones a la universidad argentina. (1ª

ed., Tomo III, pp. 183-194). CONEAU-Comisión

Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

https://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/

100Anios-Tomo1.pdf

Tasso, A. (2002). Presencia de Leopoldo Allub, un sociólogo

santiagueño. Trabajo y Sociedad, III(4). https://

www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/TassoAllub.

htm

Wainerman C. y Sautu R. (2011). La trastienda de la investigación.

Buenos Aires, Argentina.

Normativas:

Consejo Superior de la Universidad Nacional de San

Juan (1974). Ordenanza N°01/74-CS de fecha 19 de

diciembre de 2017. Consultada el 20 de agosto de

2024.

Consejo Superior de la Universidad Nacional de San

Juan (2017). Ordenanza N°024/17-CS de fecha 19 de

diciembre de 2017. Consultada el 23 de agosto de

2024 en: http://www.digesto.unsj.edu.ar/admin/

digesto_admin/pdf/ORD24O-1711982.pdf

Departamento de Sociología (s/f). Asignaturas Plan de

Estudios 1968. Facultad de Ciencias Sociales de la

Universidad Nacional de San Juan.

Departamento de Sociología (s/f). Asignaturas Plan de

Estudios 1974. Facultad de Ciencias Sociales de la

Universidad Nacional de San Juan.

Departamento de Sociología (s/f). Asignaturas Plan de

Estudios 1979. Facultad de Ciencias Sociales de la

Universidad Nacional de San Juan.

Departamento de Sociología (s/f). Asignaturas Plan de

Estudios 1982. Facultad de Ciencias Sociales de la

Universidad Nacional de San Juan.

Departamento de Sociología (s/f). Asignaturas Plan de

Estudios 1992. Facultad de Ciencias Sociales de la

Universidad Nacional de San Juan.

Comunicaciones Personales

01. Mag. María Cristina Negri

02. Mag. María Alicia Muro

03. Lic. Alicia Russo

04. Lic. Gerardo Mestre

Publicado

2025-10-10

Cómo citar

Gili Diez, V., Montaño, G. F., Graffigna, M. L., Henriquez, M. G., & Dacuña, R. A. (2025). Investigar en ciencias sociales, una mirada sobre la formación en el oficio a 60 años de Sociología en San Juan, Argentina. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 7(7), 82–95. Recuperado a partir de http://ojs.unsj.edu.ar/ojs/index.php/tramassociales/article/view/1206

Artículos más leídos del mismo autor/a