De Germani a Bourdieu. Origen, escuelas y transformaciones teórico-epistémicas en el proceso académico de la Carrera de Sociología de San Juan (1965-2018)
Palabras clave:
Departamento de Sociología – Reconstrucción socio-histórica- Trabajos Finales de Grado – San JuanResumen
Para conocer la particular configuración que adquiere el proceso de institucionalización de la carrera de Sociología, se instrumenta como referentes empíricos los trabajos finales de grado. A partir de su análisis, se busca mostrar cómo las condiciones de construcción del conocimiento en la licenciatura en sociología están dadas por los diferentes grados de diferenciación y especificación alcanzados por la sociología académica local.
Reconstruir el proceso de configuración histórica de la carrera abordando el conocimiento académico de los trabajos finales de grado de la licenciatura en sociología de la UN de San Juan, desarrollados entre 1965 y 2018, centrándose este artículo en el particular desarrollo de los abordajes teórico-epistémicos.
Metodológicamente, el análisis en la continuidad histórica, posibilita el entendimiento de la totalidad del proceso de institucionalización de la sociología en el ámbito universitario en la provincia y permite analizar los cambios en las continuidades y las continuidades en los cambios.
Aludimos a su persistencia y permanencia frente a los cambios, como figuración histórica, como entramados de interdependencias, con un relativo equilibrio de poder en el interior y frente al poder, y aunque presenta conflictos, tensiones, rupturas y cambios continúa la senda de la construcción desde las lógicas concretas de lo académico.
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