https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/issue/feedMemorias disidentes. Revista de estudios críticos del patrimonio, archivos y memorias2025-02-07T00:00:41+00:00Memorias Disidentesmemodisidente@gmail.comOpen Journal Systems<p>Memorias Disidentes es una revista semestral lanzada en diciembre 2023. Nacida como proyecto de la Red de Información y Discusión en Arqueología y Patrimonio (RIDAP) es una revista abocada al tratamiento de temas relacionados a los estudios críticos del patrimonio, archivos y memorias, y temas conexos, en donde se admiten y promueven los conocimientos indisciplinados y práxis rebeldes. La revista adopta el formato de una publicación digital de acceso libre y gratuito, de periodicidad semestral, alcance internacional y con calidad académica, científica y artística-creativa. Coordinada desde la Universidad Nacional de San Juan es editada con el apoyo y colaboración de la Universidad del Cauca (Colombia), Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México), Universidad Nacional de Catamarca (Argentina).</p> <p>ISSN: 3008-7716</p>https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Editorial.%20Tercer%20n%C3%BAmero%20de%20Memorias%20DisidentesEditorial2025-01-31T15:45:42+00:00Carina Jofréivcajofr@gmail.comJulieta Magallanes magaju82@gmail.comMario Rufermariorufer@gmail.com<p>Este tercer número de <em>Memorias Disidentes</em> reafirma la importancia de este proyecto editorial universitario y en red transnacional, elaborado a pulmón y contracorriente de los inestables ánimos y precarios tiempos que corren, en particular en un contexto de avance de las nuevas derechas en América Latina y el mundo. En este marco nuestra editorial sitúa el proyecto editorial de la revista abriendo prenguntas como: ¿Qué significados adquiere en este contexto este proyecto de publicación semestral realizado desde el campo de las Ciencias Humanas y Sociales? ¿Qué papel tienen las academias y, especialmente, las universidades en estas transformaciones? ¿Qué significa pensar las narrativas patrimoniales desde América Latina en contextos de exacerbación de la violencia y los despojos extractivistas profundizados por las nuevas derechas liberales? ¿Qué connivencias y continuidades entre gobiernos de signo “progresista” o “nacional y popular” y gobiernos neoliberales facilitan, al fin de cuentas, la rapidísima extinción de políticas inclusivas y reparatorias en el corto plazo? ¿Qué nuevos proyectos neocoloniales albergan estos proyectos políticos y cuáles son sus efectos en los cuerpos-territorios y en las investigaciones? ¿Qué monumentos erigen? ¿Qué memorias derriban? ¿Qué patrimonios confabulan? ¿Cuáles son los trabajos que debe hacer la memoria colectiva para construir nuevos archivos sensibles a la palabra, a la emoción, al entretejido de los vínculos en tiempos de la posverdad? ¿Cómo refundar convivencias sociales ante la clara evidencia de que los regímenes democráticos latinoamericanos actuales exponen, con contundencia, las aporías de grandes valores occidentales (“libertad”, “igualdad”, “justicia”) agotados en sus sentidos tradicionales? ¿De qué metodologías debemos armarnos para desnudar las estrategias de viralización y control planificado de las emociones y deseos de los públicos detrás de una pantalla? ¿Qué identidades efímeras moldean estos tiempos de inestabilidad económica, intolerancia social y fulminante encono racista?</p>2025-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Carina Jofré, Julieta Magallanes, Mario Ruferhttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Unafotograf%C3%ADafamiliar.F.Gorbach.MD.2025Una fotografía familiar, un archivo inexistente:2025-01-31T22:02:12+00:00Frida Gorbach Rudoyfrida.gorbach@gmail.com<p>A partir de una fotografía familiar reflexiono alrededor de la memoria. En este caso no se trata de una memoria objetivada en archivos, bibliotecas, museos o monumentos, sino de otra que es encarnada ya que le sucede a un cuerpo viviente, que es singular, porque no se diluye por completo en lo colectivo. La reflexión surge de una primera pregunta: ¿cómo construir un archivo con una única fotografía cuando, se supone, la idea de unicidad niega la posibilidad del registro histórico? Después trabajo a partir de una trama conceptual que liga la imagen con el archivo, la memoria y la historia: la imagen que congela la mirada, el archivo que muestra la imposibilidad del registro, la memoria que obliga a la imagen a dar paso al tiempo y, finalmente, la historia que lidia con la representación de un pasado que no puede ser rastreado hacia atrás. Además de formular una pregunta por la identidad y su relación con la memoria este texto también es un ejercicio que busca el modo de atravesar la brecha que separa la memoria individual y la memoria colectiva en un intento por imaginar otras formas de relacionarnos con el pasado y con los muertos.</p>2025-01-30T15:05:52+00:00Derechos de autor 2025 Frida Gorbachhttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Razondearchivo.A.DeOto.MD.enero2025"Razón de archivo" y filosofía latinoamericana.2025-01-31T22:05:44+00:00Alejandro De Otoadeoto@gmail.com<p>El filósofo mendocino Arturo Andrés Roig desempeñó un papel crucial en el despliegue de la filosofía latinoamericana por su trabajo basado en la idea de la ampliación metodológica y su apertura a dimensiones semánticas conectadas a los procesos históricos. Aquí exploro lo que fue parte de su archivo, contenido hoy en un espacio especial de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, tratando de establecer las filiaciones posibles entre su propuesta filosófica y la organización de los materiales que componen el acervo. Privilegio, sin embargo, una mirada metodológica sobre las tensiones que aparecen cuando consideramos la disposición de este archivo, de su morfología, y de ciertas marcas en los que fueron los papeles de trabajo de Roig.</p>2025-01-30T18:37:59+00:00Derechos de autor 2025 Alejandro J. De Otohttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Olvidoydesecho.B.vonSaengerHernandez.MD%2Cenero2025Olvido y desecho. 2025-01-31T22:10:24+00:00Beatriz von Saenger Hernándezbeatriz.vsaenger@gmail.com<p>En este artículo presento algunas reflexiones en torno a las condiciones que posibilitan mandatos de olvido y extrañamiento en los procesos de resguardo de piezas arqueológicas fragmentarias o tepalcates en México a partir del caso del Departamento de Colecciones Arqueológicas Comparadas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. A través de una etnografía de este departamento y de las narraciones de las arqueólogas integrantes del equipo ahondo sobre la condición de imposibilidad e ilegibilidad de ciertas piezas así como de las dificultades para la administración de las colecciones oficiales de los proyectos arqueológicos en México derivadas del método acumulativo de evidencias, como un “rompecabezas arqueológico” estratégicamente incompleto. Así, propongo algunas reflexiones en torno a las formas de constitución de relaciones de olvido y desecho sobre materialidades arqueológicas fragmentarias concentradas en este tipo de acervos.</p>2025-01-30T18:39:19+00:00Derechos de autor 2025 Beatriz von Saenger Hernándezhttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Porqu%C3%A9Matura.PereayGutierrez.MD%2Cenero2025¿Por qué Matura?2025-01-31T22:11:47+00:00Jorge Pereajaperea@huma.unca.edu.arAlejandra Gutiérrez Sarachoaggutierresaracho@huma.unca.edu.ar<p>En este trabajo intentamos rastrear la biografía esquiva de Carlos Alberto “Matura” Nieva. Para ello entretejemos nuestras experiencias con los relatos, chismes, rumores e imágenes fotográficas que han conformado diversos sentidos sobre su trayectoria vital. “Gordo”, “negro”, “puto”, “peronista”. Matura, espectro inasible para una clasificación esencializante que disponga con sentido tranquilizador lo que él era en la Catamarca de los años 80. Matura, esa figura evocativa de una época que es añorada o despreciada. Matura, pliegue narrativo en el que emergen, como pueden, otras tramas memoriales, otras presencias abyectas que son excluidas del orden historiográfico dominante, pero que forman parte de una red de interacciones que conformaron la cotidianeidad de esa época.</p>2025-01-30T18:40:47+00:00Derechos de autor 2025 Jorge Perea, Alejandra Gutiérrez Sarachohttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/LaPanamericana.L.NunezLodwick.MD%2Cenero2025La Panamericana. 2025-01-31T22:13:04+00:00Lucía Núñez Lodwicklucialodwick@yahoo.com.ar<p>Este trabajo integra un proyecto de investigación posdoctoral centrado en las memorias del activismo sexo-disidente sobre la última dictadura cívico-militar y la transición democrática en Argentina. Indaga en las violencias específicas perpetradas contra ese colectivo que transgredía las normas morales de género bajo el terrorismo de Estado, así como en las posibilidades de fuga de las agentes. A través del trabajo de archivo con fuentes periodísticas que narraron el horror y testimonios de las protagonistas (como una puesta en escena de la historia) se reflexiona en torno a violencia, las representaciones sobre el travestismo, las construcciones de verdad y la potencia afectiva, política y estética de los archivos personales del colectivo travesti en dictadura.</p>2025-01-30T18:43:19+00:00Derechos de autor 2025 Lucia Núñez Lodwickhttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Lapatrimonializacion.EvaAlsmann.MD%2Cenero2025La patrimonialización de la imagen de culto desde la restauración estatal mexicana. 2025-02-07T00:00:41+00:00Eva Astrid Alsmann Lópezealsmann@gmail.com<p>En México las imágenes de culto históricas son consideradas monumentos y, por lo tanto, patrimonio nacional protegido legalmente por el Estado a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En su cotidianidad son usadas en rituales religiosos desde hace centenas de años por las comunidades que las han heredado desde la época colonial. Cuando el Estado, acuerpado en lxs restauradorxs, entra a la comunidad a restaurar un santo, una virgen, un cristo éstos se convierten en objetos de disputa en cuanto a la toma de decisiones sobre su materialidad, el acercamiento a ellos como representaciones y la ambigüedad sobre su pertenencia. Con esto en mente, aquí analizo algunos mecanismos de patrimonialización implementados desde el INAH, en general, y la restauración, en específico, y algunas de sus consecuencias. Uso herramientas teórico metodológicas de los Estudios Culturales y la Crítica Poscolonial (como la noción del tutelaje del Estado como ejercicio de poder) para proponer que la patrimonialización llevada a cabo en la coyuntura de nuestra intervención de restauración de esculturas policromadas/imágenes de culto es disruptiva y violenta para sus comunidades y que parte de esa violencia está atravesada, insospechadamente, por la profanación que llevamos a cabo con nuestros discursos y pedagogía patrimonialistas. No solamente busco evidenciar la incomodidad y extrañeza que introducimos con nuestra intervención, sino también incomodar a mis colegas invitándoles a pensar en los silenciamientos, lo oculto a la vista que desde la profesión no se analiza de manera crítica.</p>2025-01-30T18:57:29+00:00Derechos de autor 2025 Eva Astrid Alsmann Lópezhttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Unahojaderuta.M.VanegasD%C3%A1jer.MD%2Cenero2025Una hoja de ruta para la restauración y conservación de monumentos alterados durante protestas sociales2025-02-01T00:34:42+00:00Mariacamila Vanegas Dájermariacamila.dajer@gmail.com<p>El quehacer profesional de la disciplina de la conservación-restauración es la preservación de obras de arte o, bien sea el caso, de los bienes culturales. Para hacerse a este fin la profesión estableció los diez factores de deterioro (las causas que pueden generar daños al objeto) para su prevención. Uno de esos factores es el tema que concierne a este artículo: el vandalismo, definido como la destrucción de los objetos. No obstante, otros campos académicos han analizado dicha categoría desde una base político-social que subyace a la acción en sí misma; se trata de un abordaje que aún la restauración no ha considerado, ni en su teoría ni en su práctica. Este artículo es el resultado de una investigación que arroja elementos para la intervención (conservación-restauración) de monumentos “vandalizados” durante las protestas partiendo de las causas político-sociales. La investigación está basada en el estudio del <em>Monumento a los Héroes</em>, un caso muy debatido durante y después del paro nacional colombiano de 2021.</p>2025-01-30T19:00:05+00:00Derechos de autor 2025 Mariacamila Vanegas Dájerhttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Comechingonesysusdescendientes.MD%2Cenero2025.pdfComechingones y sus descendientes: 2025-02-01T00:40:48+00:00Jose María Bompadrejomabom@yahoo.com.ar<p>En la reemergencia de pueblos indígenas de Córdoba desde la década de 1990, la categoría étnica comechingón hegemonizó los procesos autoadscriptivos frente a otras etnicidades que podemos reconocer en el trabajo etnográfico, como son sanavirón y ranquel, o pluriétnicas en las recientes modalidades de formación de grupos. Los regímenes de conocimientos vertebrados en la larga duración de la historia cordobesa configuran a Córdoba como una formación provincial de alteridad específica que administra de diferentes maneras y en diferentes épocas la diversidad sociocultural a su interior, instituyendo una historia total provincial, que extingue y preteriza a los indígenas bajo dispositivos civilizatorios. Para explicar sus alcances en el presente el trabajo tiene como objetivo identificar y reponer narrativas sobre la extinción de los indígenas de Córdoba inscritos en la praxis expropiadora de la gubernamentalidad provincial y en un corpus de trabajos académicos publicados en el siglo pasado como agentes centrales de los borramientos. La eficacia discursiva de las narrativas se elucida por la posición hegemónica o de autoridad que tienen el Estado y la academia para hacer una genealogía de la desmarcación étnica a través de la identificación de los mecanismos de disposición de saberes que promueven, los criterios de validación que pretenden imponer y sus efectos de poder sobre la población.</p>2025-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Jose María Bompadrehttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Crimenrepublicano.JuanRecchia.MD%2Cenero2025Crimen republicano y restitución ciudadana en la guerra de Canudos2025-02-01T00:54:08+00:00Juan Recchia Páezrecchiajuan@gmail.com<p>Este artículo revisa el archivo de la guerra de Canudos para visibilizar las operaciones textuales por medio de las cuales sujetos borrados de la historia disputaron interpretaciones del conflicto bélico acontecido en el interior de Bahía (Brasil) entre 1896 y 1897. En particular abordaré la noción de “crimen” desarrollada por dos textualidades bahianas sobre la guerra: el <em>Histórico e Relatorio do Comitê Patriótico</em> <em>da Bahia </em>(1901) editado por Lelis Piedade y la <em>Descripção de uma viagem a Canudos </em>(1899) de Alvim Martins Horcades. Estos textos combinan elementos descriptivos y argumentativos que señalan la incidencia de la letra escrita en la restitución del orden social tras la finalización del conflicto bélico en el <em>arraial</em>. En ambos documentos se puede apreciar una oscilación ambigua entre la reivindicación ciudadana del <em>jagunço</em> y la condena universalista sobre las atrocidades de la guerra en nombre de la Caridad y de la Patria. Los textos analizados son claros ejemplos de cómo la escritura de la historia se vuelve una labor performática sobre el acontecimiento y esas disidencias perturban la lógica maniquea entre vencedores (republicanos) y vencidos (<em>sertanejos</em>) propia de las textualidades oficiales de la guerra de Canudos.</p>2025-01-30T19:15:20+00:00Derechos de autor 2025 Juan Recchia Páezhttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/HUMUS.BordeDanza.MD%2Cenero2025HUMUS2025-02-01T00:09:28+00:00BORDE DANZAborde.danza@gmail.comEmilia Santa Cruzborde.danza@gmail.comInés Zamudio Bustosborde.danza@gmail.comDaniela Bazánborde.danza@gmail.comDaniela Lupich Ciuffardi borde.danza@gmail.comLuciana Bazánborde.danza@gmail.comMariel Della Vellaborde.danza@gmail.com<p>En el año 2020, en la provincia de Córdoba, se quemaron más de 340 mil hectáreas incluyendo monte nativo. Estos incendios vienen sucediendo hace más de veinte años de manera sistemática y fueron aceptados hasta volverlos “normalidad”. Son incendios intencionales que corresponden a una política extractivista de saqueo a nuestro territorio y todo lo que habita en él. HUMUS es el registro del proceso de investigación del grupo Borde sobre la danza que emerge en relación con el espacio habitado en condiciones donde la destrucción del entorno vital es un factor que interpela al cuerpo como territorio. El interés del proyecto radica en la relación con el entorno en esa particularidad: el “momento después” de un incendio enmarcado en su contexto social y político. Sostenido en un ciclo anual, desarrolla discursos artísticos, poéticos y políticos que proponen nuevas configuraciones de sentidos que relacionan los cuerpos con el territorio afectado. HUMUS aporta una mirada descentralizada que permite la expresión de los sujetos en situación, a partir de la subjetivación y sensibilización de experimentar corporalmente la destrucción de sus entornos vitales. El grupo Borde Danza asistió durante un año al mismo espacio serrano para registrar los cambios que acontecían en el territorio y en sus cuerpos en relación. La música del video que acompaña este trabajo es una composición original realizada por Toni Volpen y Tuto Petruzi, musicxs de la misma localidad cordobesa.</p>2025-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Emilia Santa Cruz, Inés Zamudio Bustos, Daniela Bazán, Daniela Lupich Ciuffardi, Luciana Bazán, Mariel Della Vellahttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Poesia.VivianaAyilef.MD%2Cenero2025Cómo me gustaría ser un buen colono - Al ratito nomas de nacer2025-02-01T00:19:22+00:00Viviana Ayilefvivianayilef@gmail.com<p>Poesía sobre la colonización y los esfuerzos de mujeres mapuche por renacer desde la memoria.</p>2025-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Viviana Ayilefhttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Guiapracticaparalasluchas.MD%2Cenero2025Guía práctica para las luchas comunitarias2025-02-01T00:28:34+00:00Carina Jofréivcajofr@gmail.comMaría Clara Larisgoitíamclara.larisgoitia@gmail.comLucila Gómez Vázquezgomezvazquezlucila@gmail.comMaría Florencia Pessio Vázquezflorenciapessio@gmail.comEvelyn Carrizo Bustosevelyncarrizo76.ec@gmail.comErica Flavia Gasetúaflaviagasetua2@gmail.comMarisa Romeromarisaromero07@hotmail.com<p>En esta breve guía práctica para las luchas comunitarias queremos ensayar un enfoque diferente que vaya más allá de la reproducción del discurso legal o jurídico sobre la Consulta Previa, Libre e Informada para Pueblos Indígenas. Esta propuesta permite identificar escenarios y prácticas concretas observadas en estos años en San Juan y La Rioja (República Argentina) en territorios amenazados por minería a gran escala. Nuestra guía práctica pone el énfasis en las transgresiones de la Consulta Previa que hemos podido reconocer en nuestras visitas y conversaciones durante estos últimos tres años en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria denominado <em>Hacer Comunidad.</em></p>2025-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Carina Jofré, María Clara Larisgoitía, Lucila Gómez Vázquez, Maria Florencia Pessio Vázquez, Evelyn Carrizo Bustos, Erica Flavia Gasetúa, Marisa Romerohttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/AcervoBajub%C3%A1.MD%2Cenero2025Escapar del mercadão da memória: 2025-01-31T22:51:42+00:00Yuri Fraccarolifraccaroli@ucsb.eduAngel Natanenatan996@gmail.com<p>Acervo Bajubá es un proyecto comunitario de registro de memorias de las comunidades lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, trasngéneras, queer, asexual y pansexual (LGBTQIAP+) brasileñas. Actualmente, Bajubá funciona en una sala en la sede del Grupo de Incentivo a la Vida (GIV), una organización no gubernamental de defensa de los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA, ubicada en Vila Mariana, en São Paulo. Acervo Bajubá reúne una colección de más de 10 mil ítems en diversas materialidades, en proceso de catalogación, que documentan la diversidad sexual y la pluralidad de identidades de género en la historia brasileña, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Además, Bajubá elabora acciones culturales y proyectos de producción, mediación y circulación de narrativas históricas sobre personas, colectivos, organizaciones y espacios LGBTQIAP+. Las personas artistas, educadoras e investigadoras que se articulan en el proyecto son responsables de las investigaciones internas, limpieza, organización y preservación de los ítems, así como de la atención al público externo.</p>2025-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Yuri Fraccaroli, Angel Natanhttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/MapucheenMendoza.M.Rodriguez.MD%2Cenero2025¿Mapuches en Mendoza? Conflictos territoriales y negacionismo en una "provincia criolla" 2025-02-01T00:59:18+00:00Mariela Eva Rodriguezmarielaeva@gmail.com<p>Este libro aporta herramientas conceptuales y datos fácticos que permiten sofisticar el debate que tomó estado público a nivel nacional y, por dicha razón, resulta particularmente importante en el contexto actual, donde se magnificaron las inquietudes acerca de si hay mapuches en Mendoza, sino también sobre la legitimidad de los pueblos indígenas en general. En el presente, nos encontramos ante una administración de gobierno que multiplica las sentencias descalificadoras que niegan de plano tal posibilidad. Dicha embestida arrasa con los derechos de los pueblos originarios y con una historia de resistencia que involucró a varias generaciones y, en la misma estocada, arrasa también con el sistema científico que habilitó investigaciones serias e informadas para desafiar prejuicios instalados por la ciencia colonial y las tramas locales de poder.</p>2025-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Mariela Eva Rodríguezhttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/saywasdelarenal.rese%C3%B1a.Grosso.MD%2Cenero2025Saywas del arenal. Exploración poética de la aridez2025-01-31T22:54:55+00:00José Luis Grossojolugros@gmail.com<p>En este libro de poesía antropológica, Claudio amojona su “arte-poética”, que fluye ahora en las imágenes en movimiento como un cine abierto al raso en medio del desierto sobre la pantalla incandescente del día y de las estrellas. Amojona, Claudio, tan extraordinaria y bellamente -o, tal vez, más aún, tan sublime, y al extremo tan desmesurado en su inmensidad tenebrosa- la derivante fluencia de las palabras.</p> <p> </p>2025-01-30T19:29:04+00:00Derechos de autor https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/Elretornodelpatrimonio.MD.enero2025El retorno del Patrimonio Cultural a América Latina. Nacionalismo, normas y política en Colombia, México y Perú2025-02-01T01:07:03+00:00Maai Ortízmaaienai@gmail.com<p>El retorno del patrimonio cultural apunta a desarrollar un complejo entramado de actores, instituciones, escenarios y discursos sobre el problema del retorno de objetos patrimoniales de tipo arqueológico en los casos de Colombia, México y Perú en las últimas décadas (básicamente a finales del siglo XX y lo que va del XXI). Para su investigación, Losson eligió un corpus que abarca seis casos en tres países. Con respecto a Colombia, analiza la situación del tesoro de Quimbaya que se encuentra en el Museo de América de Madrid desde finales del siglo XIX, así como las estatuas de San Agustín que se ubican en el Museo Etnológico de Berlín desde los años veinte del siglo pasado. En el caso de México, elige los frescos de Teotihuacán que fueron devueltos a ese país en los años ochenta por parte del Museo Young de San Francisco (Estados Unidos); cabe resaltar que estos fragmentos de murales registraron su estancia en este lugar desde la década de los setenta. Del caso mexicano, también decidió trabajar con el penacho de Moctezuma que se mantuvo desde el siglo XVI en las colecciones de la monarquía de los Habsburgo, para terminar actualmente en la colección del Weltmuseum de Viena. Del contexto peruano analiza la Colección Machu Picchu que se encontraba desde principios del siglo XX en el Peabody Museum de la Universidad de Yale en Estados Unidos, así como los denominados textiles de Paracas, resguardados hasta 2014 por el Museo de la Cultura del Mundo de Gotemburgo en Suecia, los cuales estuvieron en este recinto desde los años treinta del siglo pasado.</p>2025-01-30T19:30:03+00:00Derechos de autor 2025 Maai Ortízhttps://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/wakasytemblores.Gnecco.Rese%C3%B1a.MD%2Cenero2025Wakas y temblores: terror indígena en la gran revuelta andina (1780-1783) 2025-01-31T23:03:11+00:00Cristóbal Gneccocgnecco@unicauca.edu.co<p>Otro libro deslumbrante de Carlos Páramo. Después de su obra sobre Lope de Aguirre, publicada en 2009, aparece esta sobre la revuelta andina liderada en los Andes del sur del Perú por José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II, y en el altiplano de Bolivia por Julián Apaza, más conocido como Túpac Katari. Catorce años entre un libro y otro parecería un mundo, pero ese lapso muestra que sus libros son de cocción lenta: lejos de la escritura burocrática que campea en la academia (el afán de publicar más por los puntos que por el deseo de comunión) este libro es un bello ejemplo de que también los académicos podemos escribir bien, pausadamente, escogiendo cada palabra con cuidado, amorosamente —hay algo de cortejo en esa escogencia, claro, algo de seducción, algo de entrega y hospitalidad—, desentrañando (y relacionando) sus significados. La escritura, un parsimonioso acto de amor solitario (la sublimación de lo amado en los meandros que se van formando en la página), termina en este caso en el destino colectivo de la publicación, un destino que agradecemos sus lectorxs maravilladxs.</p>2025-01-30T19:31:48+00:00Derechos de autor 2025 Cristóbal Gnecco