https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/issue/feedTRAZOS – Revista de Estudiantes de Filosofía2023-01-06T20:26:28+00:00Trazos - Revista de estudiantes de filosofíarevistatrazos@ffha.unsj.edu.arOpen Journal Systems<p>Publicación digital, de periodicidad semestral y alcance nacional e internacional, dedicada a la divulgación de trabajos académicos que aborden temáticas propias del campo de la Filosofía y sus cruces con otras áreas disciplinares.</p>https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/884EDITORIAL: PROBLEMÁTICAS DEL LENGUAJE: MECANISMOS Y PROPÓSITOS EN USOS DISCURSIVOS2023-01-06T00:31:55+00:00María Gracia Nebrogracianebro@gmail.com<p>El lenguaje, como la Biblioteca de Babel imaginada por Borges, es "tan enorme que toda reducción de origen humano resulta infinitesimal" (Borges, 1941, p. 3). Sin embargo, los estudios lingüísticos recorren con rigor caminos teórico-prácticos que ilustran cómo categoriza, cómo piensa y cómo funcionala mente humana. Por ejemplo, hoy se entiende que los usos imperfectos que hacen los hablantes no son errores ni son arbitrarios, son manifestaciones de la lengua que responden a una lógica interna que se ha vuelto necesario desvelar.</p>2022-12-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/886LA CLÁUSULA COORDINADA: ADIVINANZAS DE CUYO Y LA RIOJA 2023-01-06T00:33:01+00:00Bárbara Soriabarbaraluciasoria2015@gmail.com<p>En el marco del Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP), que parte del presupuesto de que todo uso de una forma es significativo, este trabajo presenta un estudio sobre la cláusula coordinada, en un corpus de adivinanzas. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo se intenta investigar qué es lo que motiva el uso de la forma coordinada en dicho género discursivo. Se postula como hipótesis que la presencia de la coordinación en la adivinanza se relaciona con la intención comunicativa de este tipo textual: guiar al receptor/ oyente a la respuesta adecuada. Para la investigación se tiene en cuenta algunos parámetros, entre ellos, iconicidad, presencia de operador de negación y la identidad o alta conexión de hecho.</p>2022-12-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/887UN CORPUS DE TEXTOS VIRTUALES Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS2023-01-06T00:31:09+00:00Laura Villavicenciolauravillavicencio11@gmail.comMarcela Gil Bustosmgilbustos.mg@gmail.comPaula Herediaherediapaula54@gmail.comKaren Camargokarencamargo18061992@gmail.com<p>Actualmente, nos encontramos atravesados por nuevas tecnologías que generan nuevos paradigmas sociales y culturales y, en consecuencia, nuevas formas de comunicación. Dentro de estos contextos de hiperconectividad y virtualidad, surgen nuevos discursos digitales -memes, historias, estados, hashtags, tik tok, tuits- presentes en las redes sociales y de uso extendido entre jóvenes y adultos. Por ello, creemos necesaria la incorporación al aula de estas nuevas textualidades. Este artículo basado en proyectos de investigación y extensión, pretende mostrar desde un marco teórico cognitivo, la elaboración de un corpus y sus aplicaciones didácticas para abordar el discurso virtual en las aulas desde una herramienta tecnológica (sitio web), formato propicio para el estudio y tratamiento de los discursos presente en las redes sociales. Consideramos que la presencia del discurso virtual, junto a los medios y tecnologías de la información y la comunicación (MyTic) en la cotidianeidad y en la reconfiguración de las prácticas áulicas deben articularse en la lógica escolar.</p>2022-12-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/888LE DIJE A ELLOS EN LUGAR DE LES DIJE A ELLOS: DESPRONOMINALIZACIÓN DEL CLÍTICO DATIVO2023-01-06T00:34:28+00:00María Lourdes Graffigna Garcéslourdes.graffigna24@gmail.com<p>El propósito de este trabajo es exponer un análisis de los factores lingüísticos que motivan la pérdida de concordancia en plural del clítico dativo en contextos de duplicación del objeto indirecto. Se analizó un corpus de fuentes escritas proveniente del español de distintas provincias de Argentina de los años 2019-2020. La hipótesis consiste en que la pérdida de concordancia se produce mayoritariamente cuando los distintos elementos de la cláusula, en particular, el participante que la gramática tradicional describe como objeto indirecto, no posee sus características prototípicas definitorias, cuando el hablante requiere un mayor procesamiento cognitivo para conceptualizar dicho participante y cuando el contexto lingüístico resiste la flexión de le/s. Dicha hipótesis parte de la evidencia de que el clítico le se ha despronominalizado, es decir, ha perdido su capacidad anafórica para convertirse en una partícula que anticipa la presencia de un objeto indirecto.</p>2022-12-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/889LA VIRGEN CABEZA COMO MÁQUINA VISUAL ARGENTINA. UN ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LAS IMÁGENES FABRICADAS POR LA LITERATURA2023-01-06T20:26:28+00:00María Eugenia Cellimeugeniacelli@gmail.com<p>El presente trabajo explora la novela La Virgen Cabeza, de Cabezón Cámara (2019), desde la filosofía de la imagen. Este marco teórico permite releer la obra literaria como una máquina visual capaz de producir imágenes que dan cuenta de una nueva organización de lo sensible en la urbanidad porteña argentina, sin que ello implique una inclusión de estas formas icónicas en el régimen escópico nacional. Esta hipótesis se desarrolla en tres ejes temáticos: Territorios, Subjetividades y Lenguajes y literatura.</p>2022-12-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022