Los Principios de Calificación Cinematográfica:

Calificación Moral del Cine en Diarios Nacionales y Provinciales

Autores/as

  • Matias German Rodriguez Romero FACSO-UNSJ

Palabras clave:

Calificación, Moralidad, Censura, Películas

Resumen

Este trabajo se propone reexaminar la calificación moral del cine previamente explorada en los
diarios sanjuaninos de la década del cincuenta, una serie de reseñas morales de la cinematografía
a estrenar en la provincia que se publicaban con el objetivo de limitar el acceso de las personas a
las cintas que contradecían los códigos de moralidad promovidos por las autoridades eclesiásticas.
Nos proponemos expandir las conclusiones allí arribadas, presentando las calificaciones y los
criterios utilizados para la calificación y profundizar sobre el alcance de las calificaciones morales
como mecanismos de "censura indirecta".
Para ello, estudiaremos las calificaciones en diarios y revistas de otras provincias de la República
Argentina, recuperadas de sus archivos históricos, así como los lineamientos institucionales o
editoriales para la promoción de esta prescripción, también recuperados.
Nos proponemos presentar estas nuevas calificaciones e ilustrarlas por medio de ejemplos
cinematográficos, consolidando una visión más cabal de la influencia del concepto de moralidad en
el cine y su evolución a lo largo del tiempo.
Al mismo tiempo, nos proponemos volver sobre nuestras primeras conclusiones recuperadas en
nuestros primeros trabajos sobre Calificación Moral, para contrastar las mismas con los nuevos resultados.

Citas

Arteaga, L. (2015). La conformación del cine policial argentino (1933–1939). Culturas, (8),

43–44. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i8.4776

Arzobispado de San Isidro. (1951). Revista Parroquial de Propaganda Moral, Social y

Religiosa. Calificación de Películas [Documento de archivo]. Archivo Histórico Municipal de San

Isidro Dr. Horacio Beccar Varela.

Centro de Estudiantes Secundarios de la Acción Católica Argentina, et al. (1950).

Calificación Moral de las Películas. Diario Tribuna.

Diario La Acción. (1950). Diario La Acción [Documento de archivo]. Archivo General de

la Provincia de San Juan.

Diario Los Principios. (1950). Diario Los Principios [Documento de archivo]. Archivo de la

Universidad Nacional de Córdoba.

Diario Los Principios. (1956). Diario Los Principios [Documento de archivo]. Archivo de la

Universidad Nacional de Córdoba.

Diario Tribuna. (1950). Diario Tribuna [Documento de archivo]. Archivo General de la

Provincia de San Juan.

Kriger, C. (2009). Cine y peronismo (1.a ed.). Siglo Veintiuno Editores.

Invernizzi, H. (2014). Cines rigurosamente vigilados. Censura peronista y antiperonista.

Capital Intelectual.

Motion Picture Association of America. (1930). The Motion Picture Production Code:

March, 1930 [Reglamento]. Hollywood, CA.

Peña, F. M. (2012). Cien años de cine argentino. Biblos.

Ramírez Llorens, F. (2013). Sexo, herejías y comunismo. La calificación de películas

por la Dirección Central de Cine y Teatro de la Acción Católica Argentina: 1954–1964. En

X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. https://

cdsa.aacademica.org/000-038/593

Rodríguez Romero, M. G. (2023a). Delitos de Acción: la apología del delito a través del lente

cinematográfico. Fondo Editorial Cámara de Diputados de San Juan.

Romero, M. G. (2023b). Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un

análisis del Código Siri. En RevIISE Vol. 22, Núm. 22. https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/

article/view/858

Romero, M. G. (2024). La Iglesia en la platea de películas malas: Calificación Moral del

cine por parte de la Acción Católica de la Provincia de San Juan en el año 1950. En Tripolone,

G. & Rostagno Toret, I. La Constitución del Cine. EDIUNC.

Amadori, L. C. (Director). (1948). Dios se lo pague [Película]. Argentina Sono Film.

Allen, L. (Director). (1948). So evil my love [Película]. Paramount Pictures.

Arancibia, E. (Director). (1955). La mujer desnuda [Película]. Argentina Sono Film.

Bare, R. L. (Director). (1949). The house across the street [Película]. Warner Bros.

Bayón Herrera, L. (Director). (1940). Los celos de Cándida [Película]. Establecimientos

Filmadores Argentinos.

Bayón Herrera, L. (Director). (1942). La casa de los millones [Película]. Establecimientos

Filmadores Argentinos.

Blasetti, A. (Director). (1952). Altri tempi [Película]. Società Italiana Cines.

Camerini, M. (Director). (1954). Ulisse [Película]. Paramount Pictures; Lux Film; Zénith Films.

Carreras, E. (Director). (1953). Los tres mosquiteros [Película]. Productora General Belgrano.

Carreras, E. (Director). (1953). Suegra último modelo [Película]. Productora General Belgrano.

Carreras, E. (Director). (1955). Escuela de sirenas y tiburones [Película]. Productora

General Belgrano.

Cahen Salaberry, E. (Director). (1954). En carne viva [Película]. Córdoba Films;

Guaranteed Pictures.

Cahen Salaberry, E. (Director). (1956). La dama del millón [Película]. Sudamfilm.

Chaplin, C. (Director). (1921). The kid [Película]. Charles Chaplin Productions.

Clair, R. (Director). (1952). Les belles de nuit [Película]. Franco London Films; Rizzoli Film.

Comencini, L. (Director). (1952). La tratta delle bianche [Película]. Excelsa Films; Ponti–

De Laurentiis.

Curtiz, M. (Director). (1936). The charge of the light brigade [Película]. Warner Bros.

Delannoy, J. (Director). (1948). Aux yeux du souvenir [Película]. Les Films Gibé.

Delannoy, J. (Director). (1949). Le secret de Mayerling [Película]. Codo Cinéma.

Delgado, M. M. (Director). (1952). Si yo fuera diputado [Película]. Posa Films.

De Filippo, E. (Director). (1950). Napoli milionaria [Película]. Dino de Laurentiis

Cinematographica.

Demare, L. (Director). (1954). Guacho [Película]. Argentina Sono Film.

De Santis, G. (Director). (1952). Roma, ore 11 [Película]. Titanus; Transcontinental Films.

De Sica, V. (Director). (1951). Miracolo a Milano [Película]. Produzioni De Sica; ENIC.

Duvivier, J. (Director). (1943). Flesh and fantasy [Película]. Universal Pictures.

Farrow, J. (Director). (1953). Plunder of the sun [Película]. Wayne–Fellows Productions.

Feist, F. E. (Director). (1951). Tomorrow is another day [Película]. Warner Bros.

Fenton, L. (Director). (1948). Lulu Belle [Película]. Benedict Bogeaus Production.

Fernández, E. (Director). (1946). Pepita Jiménez [Película]. Producciones Cafisa; Águila Films.

Fernández Cuenca, C. (Director). (1942). Los misterios de Tánger [Película]. Germán López Prieto.

Feyder, J. (Director). (1935). La kermesse héroique [Película]. Films Sonores Tobis.

Fleischer, R. (Director). (1954). 20,000 leagues under the sea [Película]. Walt Disney Productions.

Garnett, T. (Director). (1954). The black knight [Película]. Columbia Pictures.

Gaspare Napolitano, G. (Director). (1953). Magia verde [Película]. Astra Cinematografica;

Cinematográfica Maristela.

Gavaldón, R. (Director). (1947). La diosa arrodillada [Película]. Panamerican Films.

Gavaldón, R. (Director). (1953). Las tres perfectas casadas [Película]. Cinematográfica Filmex.

Gil, R. (Director). (1953). La guerra de Dios [Película]. Aspa Producciones Cinematográficas.

Hawks, H. (Director). (1932). Scarface [Película]. United Artists.

Hitchcock, A. (Director). (1954). Rear window [Película]. Paramount Pictures.

Horne, J. W., & Rogers, C. (Directores). (1936). The bohemian girl [Película]. Hal Roach; MGM.

Klimovsky, L. (Director). (1949). Se llamaba Carlos Gardel [Película]. Emelco.

Klimovsky, L. (Director). (1951). Suburbio [Película]. Emelco.

Lang, F. (Director). (1952). Clash by night [Película]. RKO Radio Pictures.

LeRoy, M. (Director). (1931). Little Caesar [Película]. Warner Bros.

LeRoy, M. (Director). (1953). Latin lovers [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer.

Lublin, A. (Director). (1952). It grows on trees [Película]. Universal International Pictures.

Mamoulian, R. (Director). (1941). Blood and sand [Película]. 20th Century Fox.

Mankiewicz, J. L. (Director). (1954). The barefoot contessa [Película]. Figaro; Transoceanic

Film; United Artists.

Mattsson, A. (Director). (1951). Hon dansade en sommar [Película]. Nordisk Tonefilm.

Moglia Barth, L. J. (Director). (1950). La fuerza ciega [Película]. Huella.

Mom, A. S. (Director). (1956). El tango en París [Película]. Sudamfilm.

Murphy, R. (Director). (1952). Captain pirate [Película]. Columbia Pictures.

Neumann, K. (Director). (1945). Tarzan and the amazons [Película]. RKO Radio Pictures.

Newman, J. M. (Director). (1952). Pony soldier [Película]. 20th Century Fox.

Oro, J. B. (Director). (1950). El hombre sin rostro [Película]. Oro Films.

Pietrangeli, A. (Director). (1953). Il sole negli occhi [Película]. Titanus; Film Costellazione.

Pottier, R. (Director). (1954). La belle Otéro [Película]. Les Films Modernes; ICS; Cine

Produzione Astoria.

Quadreny, R. (Director). (1942). Sangre en la nieve [Película]. Producciones Cinematográficas

Alcázar.

Renoir, J. (Director). (1955). French cancan [Película]. Franco London Films; Jolly Film.

Rossellini, R. (Director). (1945). Roma città aperta [Película]. Excelsa Films.

Rowland, R. (Director). (1952). Bugles in the afternoon [Película]. Warner Bros.

Ruiz Castillo, A. (Director). (1955). El guardián del paraíso [Película]. Roncesvalles P.C.; Suevia Films.

Sires, J. (Director). (1956). El sonámbulo que quería dormir [Película]. Productora General Belgrano.

Steno. (Director). (1954). Un giorno in pretura [Película]. Documento Film; Excelsa Films.

Thorpe, R. (Director). (1954). The student prince [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer.

Tinayre, D. (Director). (1948). Pasaporte a Río [Película]. Argentina Sono Film.

Urueta, C. (Director). (1951). La estatua de carne [Película]. Cinematográfica Filmex.

Verneuil, H. (Director). (1952). Le fruit défendu [Película]. Gray-Film.

Wood, S. (Director). (1943). For whom the bell tolls [Película]. Paramount Pictures.

Wyler, W. (Director). (1939). Wuthering heights [Película]. Samuel Goldwyn Company;

United Artists.

Wyler, W. (Director). (1942). Mrs. Miniver [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer.

Zinnemann, F. (Director). (1953). From here to eternity [Película]. Columbia Pictures.

Descargas

Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Rodriguez Romero, M. G. (2025). Los Principios de Calificación Cinematográfica: : Calificación Moral del Cine en Diarios Nacionales y Provinciales. Estudios Sobre El Poder. Revista De Ciencia Política, 1(2), 178–196. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/epoder/article/view/1087