Experiencias y voces de discapacidad en la universidad

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Idania Macarena Muñoz Rubia

Resumen

Las experiencias, voces y sentires de las personas con discapacidad fueron dejadas históricamente de lado, o directamente fueron negadas por las perspectivas teóricas biologicistas y materialistas, tanto del modelo médico como del modelo social respectivamente.  En esta investigación, se pretende analizar las experiencias de personas con discapacidad de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) a partir de las significaciones que les otorgan a sus propias vivencias. 


Los objetivos específicos buscan caracterizar y problematizar los principales aportes del modelo médico y modelo social en relación a las experiencias vividas desde la dimensión corporal de las personas con discapacidad, también, relevar experiencias de estudiantes con discapacidad de la UNSJ y reconstruir e interpretar los supuestos presentes en los relatos vivenciales de las experiencias relevadas. 


La metodología utilizada es de tipo cualitativa con carácter exploratorio-descriptivo, basado en técnicas de reconstrucción bibliográfica-documental, de recolección y análisis de datos, tal como es el caso de las entrevistas semi-estructuradas principalmente.  


Los resultados principales reflejan una constante conjunción de percepciones ligadas a diferentes formas de comprender y vivir la discapacidad que dan cuenta de la aún vigente lucha de las perspectivas de los modelos teóricos abordados en este trabajo, esto es, del modelo médico y social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Rubia, I. M. (2023). Experiencias y voces de discapacidad en la universidad . "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 5(05), 69-86. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1000
Sección
Artículos (para dossier y temáticas libres)
Biografía del autor/a

Idania Macarena Muñoz Rubia

Licenciado en Trabajo Social. CONICET. IISE-UNSJ.

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