Innovación educativa y tecnologías. Aportes teóricos y reflexiones prácticas

Contenido principal del artículo

María José Vila Costa
Mariano Andrés Harracá

Resumen

El objetivo de este escrito es aportar a una reflexión en torno al campo de la innovación educativa y su vínculo con las tecnologías educativas, centrándose en las prácticas docentes de Nivel Superior. Para esto se plantea un abordaje múltiple, que incluye tanto la revisión de literatura especializada como la reflexión en torno a fuentes diversas, otorgando una variedad de perspectivas que tiene como fin construir una complementariedad al momento de avanzar en la comprensión del fenómeno que observamos. Bajo este abordaje múltiple y diverso, el escrito puede pensarse bajo la figura del ensayo, en tanto no responde a una investigación documental como tal, sino más bien a una reflexión amplia que busca expandir interrogantes. Se recuperan algunas perspectivas de la filosofía, de la sociología del conocimiento; así como también, reflexiones sobre la propia práctica docente en el Nivel Superior que permiten problematizar y expandir el debate en torno a las “tecnologías educativas”, usualmente vinculadas a las TIC y al mundo digital. El artículo se propone desarrollar una mirada compleja con la intención de habilitar nuevos interrogantes que, a su vez, construyan una visión crítica acerca del modo en que se piensa la innovación educativas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vila Costa, M. J., & Harracá, M. A. (2023). Innovación educativa y tecnologías. Aportes teóricos y reflexiones prácticas. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 5(05), 87-103. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1002
Sección
Artículos (para dossier y temáticas libres)
Biografía del autor/a

María José Vila Costa

Prof. y Lic. En Ciencias de la Educación por la UNSJ. Doctora en Ciencias de la Educación por la UNC. Estudios Posdoctorales en Educación de Gestión Social en FLACSO. Docente de las cátedras: Epistemología, Práctica Profesional Orientada a la Investigación y Psicología de los Grupos e Instituciones. Áreas de investigación actual: problemáticas adolescentes y juveniles en la escuela secundaria, dinámicas de desarrollo en la UNSJ.

Mariano Andrés Harracá

Licenciado y Profesor en Sociología (UBA), Especialista en Gestión Educativa (FLACSO), Especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO). Es docente e investigador en la carrera de Ciencias de la Educación (FFHA -UNSJ). Actualmente se encuentra finalizando su doctorado en Ciencias de la Educación sobre prácticas educativas innovadoras (UNC).

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