Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento

Contenido principal del artículo

Paloma América Chousal Lizama

Resumen

En el marco de la Cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Juan se invitó a la docente: Lic. Alicia Russo -anterior titular de la cátedra- a dar una Clase Abierta sobre ciencia y teorías del conocimiento. La actividad realizada en primavera de 2022, fue promovida por la actual profesora titular: Lic. Sandra Lambiase y la docente Adjunta: Lic. Paloma Chousal Lizama. Por medio de un lenguaje ameno, producto del diálogo entre la docente invitada y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, el documento de cátedra plantea un recorrido amplio partiendo de los elementos de la cultura griega hasta los planteos epistemológicos transdisciplinares contemporáneos. 


A partir de lo que se entiende por epistemología y la discusión acerca de la definición de ciencia, se señalan las concepciones que las distintas escuelas de pensamiento ponen en tensión. Se identifican diferentes momentos de la historia del conocimiento con la intención de aclarar y profundizar la necesaria contextualización de las discusiones epistemológicas en sus continuidades y discontinuidades. Para este propósito, se incorpora una aclaración cronológica (años de nacimiento y fallecimiento de cada autor), para facilitar el ordenamiento temporal de las ideas presentadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chousal Lizama, P. A. (2023). Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 5(05), 150-162. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1007
Sección
Documentos de cátedra
Biografía del autor/a

Paloma América Chousal Lizama

Lic. y Prof. en Sociología, Doctoranda en Ciencias Sociales, Becaria Doctoral CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Profesora Adjunta de las cátedras Introducción al Conocimiento Científico y Epistemología de las Ciencias Sociales -Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan-

Citas

Berger, P. y Luckmann, T. (1968) La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu Editores.
Chalmers, A. (2000) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? 3ra. Revisión. Cap. 5, 6 y 7. Madrid España, Editorial Siglo XXI.
Feyerabend, P. (1989)., Contra el método. Barcelona, España: Editorial Ariel. Introducción, Cap. 9 y Cap. 10.
García, R. (2006). Epistemología y Teoría del Conocimiento. Salud Colectiva. 2(2):113-122.
Hempel, C. (1996). Filosofía de la Ciencia Natural. Madrid: Alianza Edit. Introducción, Caps. 1, 2, 3, 4 y 5.
Hempel, C. (2005). La explicación científica. Barcelona, España: Paidos. Cuarta parte: cap. 9.
Hume, D. (2004). Investigación sobre el conocimiento humano. Madrid: Istmo.
Kuhn, T. (1996) La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lakatos, I. (1993). Historia de las ciencias y sus reconstrucciones racionales. Madrid: Editorial Tecnos. Introducción, Cap. 1.
Locke, J. (1999). Ensayo sobre el entendimiento humano. México: Fondo de Cultura Económica.
Popper, K. (1983). Sobre las fuentes del conocimiento y la ignorancia. En El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones. Barcelona, España: Paidós.
Popper, K. (1985). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos. Primera parte: caps. 1 y 2. Segunda parte: caps. 4 y 5.
Russell, B. (1973). Un ensayo sobre los fundamentos de la geometría. Traducción al español por J. Porcel. Obras Completas Tomo II. Madrid
Wittgenstein, L. (2021). Investigaciones filosóficas. Trotta.