Participación Ciudadana desde el Vecinalismo en la Ciudad de San Juan, durante 2007/2015.

Contenido principal del artículo

María Gabriela Rossomando

Resumen

El presente artículo pretende comunicar algunos resultados obtenidos en el trabajo de Investigación desarrollado como tesis de Maestría en Política y Planificación Social de la UNNCuyo, cursada por la autora.


La experiencia de la autora en la práctica profesional dentro de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, despertó el interés por develar los procesos que suceden detrás del contacto con las problemáticas vecinales de los ciudadanos que se acercan al municipio en pos de encontrar respuestas a sus necesidades.


Los centros, uniones u organizaciones vecinales, son la manifestación institucional que han encontrado los ciudadanos para darle vida a la democracia participativa en los barrios.


Con relación a la estrategia metodológica que se utilizó, la misma responde a un diseño descriptivo, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas; y el uso de fuentes primarias y secundarias.


El propósito de este estudio es llenar el vacío de una línea de base para el diseño de políticas públicas en el municipio que incluya la participación ciudadana como eje.


Se presenta una propuesta de algunos puntos sobresalientes a fin de perfilar futuras acciones que mejoren y optimicen el vínculo de las organizaciones vecinales y el municipio, en dirección a fortalecer los procesos democráticos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rossomando, M. G. (2024). Participación Ciudadana desde el Vecinalismo en la Ciudad de San Juan, durante 2007/2015. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 5(05), 32-53. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/908
Sección
Artículos (para dossier y temáticas libres)
Biografía del autor/a

María Gabriela Rossomando

Licenciada en Ciencias Políticas (UNSJ). Magister en Política y Planificación Social (UNCUYO) Doctoranda en Ciencias Sociales (UNSJ)

Citas

ABERS, R. N. (2000). Inventing Local Democracy: Grassroots Politics in Brazil, Boulder, CO, Lynne Rienner Publisher.
AGUILAR VILLANUEVA, L. F. (2006). Gobernanza y gestión pública, Fondo de Cultura Económica (FCE), México.
ANEAS, S Y CATTAPAN, S (2008). La Población de San Juan. Su estructura y su dinámica. EFU. San Juan.
BAÑO, E. (1998). Participación Ciudadana: Elementos Conceptuales en una
Ciudadanía que crece, Flasco, Chile 15-37.
BASCONZUELO, C. (2007). La experiencia del vecinalismo en Río Cuarto. Actores, discursos y prácticas en sus orígenes, Universidad Nacional de Río Cuarto. Conicet.
BIDART CAMPOS, G. (1994). Manual de Derecho Constitucional Argentino, Editorial Ediar, Buenos Aires.
BOLOS, S. (2002). Los dilemas de la participación en gobiernos locales”, Universidad Iberoamericana – Santa Fe. USA.
CAO, H. (2002). La especificidad del Estado y la administración pública en las provincias del área periférica de la República Argentina. Buenos Aires Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas
COLINO, C y PINO, E. (2003). Las nuevas formas de participación en los gobiernos locales, Fundación Alternativas.
CORAGGIO, J. L. (1997). Descentralización, el día después..., Cuadernos de Posgrado, Oficina de Publicaciones del CBC, UBA, Buenos Aires.
CRAVACUORE, D. (2007). Los municipios argentinos (1990 - 2005). En: Cravacuore, D. e Israel, R. (comp.) Procesos políticos municipales comparados en Argentina y Chile (1990 – 2005). Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes – Universidad Autónoma de Chile. Buenos Aires.
CUNILL, N. (1991). Participación Ciudadana, Editorial del CLAD. Venezuela.
DALH, R. (2004). La democracia. Revista de Reflexión y Análisis Político Posdata N° 10. Disponible en:
http://sociologiapolitica.sociales.uba.ar/files/2013/09/Dahl-POstdata.pdf
DIAZ, M. (2015). Envejecimiento y Sociedad en Argentina. Representaciones sobre vejez e intercambio intergeneracional. El caso de la Provincia de San Juan. Fondo Editorial Cámara de Diputados de San Juan, San Juan.
DI STEFANO, R.; SÁBATO, H.; ROMERO, L. A. y otros (2002). De las cofradías a las organizaciones de la sociedad civil. Historia de la iniciativa asociativa en Argentina. 1776-1990, Gadis, Buenos Aires.
DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 33 (2010) pp. 157-190.
DROMI, (1997). Derecho administrativo 6° Ed. actualizada. Ed. Ciudad Argentina. Bd. As.
FIDYKA, L. (1995). La Participación Comunitaria, Marco Constitucional de la República Argentina, Dirección Nacional de Asuntos Comunitarios, Ministerio del Interior, Bs. As.
FONT, J. y OTROS (2001). Ciudadanos y decisiones públicas, Ed. Ariel, Barcelona.
FRÍAS, P. y OTROS (1990). Las Nuevas Constituciones Provinciales, Ediciones Depalma, Bs. As.
GARCÍA DELGADO, D. (1997). Hacia un nuevo modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en Argentina, Buenos Aires: FLACSO, Oficina de Publicaciones del CBC (UBA) y UCA de Córdoba.
GUARIGLIA, O. (2011). Democracia: origen, concepto y evolución según Aristóteles, CONICET (Argentina) DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 33 (2010) ISSN: 0214-8676 pp. 157-190.
HERNÁNDEZ, A. (1997). Derecho Municipal, Ediciones Depalma. Bs. As. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmspys/article/view/34628
KERZ, M. (2000). Ciudadanía: Un debate contemporáneo post.Data 6.
LECHNER, N. (1988). Los patios interiores de la Democracia, Subjetividad y Política, FLACSO. Santiago de Chile.
LUNA, E.; CECCONI, L. (2004). Índice de Desarrollo de la Sociedad Civil de Argentina. Total País. PNUD/BID/GADIS. Argentina
MARSH, J. Y OLSEN (1995). Democratic Governance, New York.
NAVARRO, M. y OTROS (2014). El voto sanjuanino: del pluralismo al predominio partidario. Editorial UNSJ. San Juan.
NOZICA, G. Y HENRÍQUEZ, M. G. (2012). El Límite urbano y el mercado de suelo. Reflexiones acerca de la expansión del Gran San Juan. San Juan, Argentina. PRODEA, UNSJ.
OSLAK, O. y O´DONELL, G. (1984). Estado y Políticas Estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación, en "Para investigar la Administración Pública". Documento publicado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Buenos Aires, G.E. CLACSO/Nº4.
OAKLEY, P. (1991). Proyectos con la gente: La práctica de la participación en el Desarrollo Rural, OIT , Ginebra.
PARRY, G, y OTROS (1992). Political Participation and Democracy in Britain, Cambridge.
PÉREZ, S. (1999). Gobierno y Participación Ciudadana, en Quórum Año VIII, No. 68, septiembre- octubre, México, p. 178.
PHILLIPS, J. J. (1996). How much is the training worth? Training and Development, v50, n4, p20-24, EEUU.
PÍREZ, P. (2002). Descentralización y Gobierno Local, en VI Congreso Iberoamericano de Municipalistas. Santo Domingo, Rep.Dominicana.
ROMERO, M. (2013). Mitigación de La vulnerabilidad física y social de sectores urbanos de alto riesgo. Andina Nº 2, Año 3. Págs. 28 a 39.
ROSATTI, H. y otros (1994). La Reforma de la Constitución, Rubinzal Culzoni Editores, Santa Fe.
ROSENFELD, A. (1994). Los gobiernos locales en América Latina, PGU-LAC, Quito.
SARTORI, G. (1988). Teoría de la democracia. El debate contemporáneo, Madrid.
SCHNEIDER, C. (2007). La Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales: Contexto Político y Cultura Política. Un Análisis Comparado de Buenos Aires y Barcelona. Tesis Doctoral. Departamento de Ciencias Políticas y Sociales- UPF. Barcelona (Inédito).
ZICCARDI CONTIGLIANI, A. (ed.) (2004). Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales/Consejo Mexicano de Ciencias Sociales/Instituto Nacional de Desarrollo Social, México.