Niñez y el derecho a la comunicación en San Juan, Argentina Análisis de producción de contenidos radiofónicos realizados por chicos/as 2016-2019

Contenido principal del artículo

Ailin Ana Belén Chacón Sánchez

Resumen

El objetivo de esta investigación fue interpretar procesos de producción radiofónicos realizados por adolescentes del Gran San Juan, durante 2016-2019. Observamos la manera en que niños/as y adolescentes ejercen el derecho a la comunicación al participar en radios. Quienes conforman la muestra emitieron por “Radio Universidad”, “Radio escolar La onda 9” y “Radio comunitaria: La Lechuza”. Este estudio posee una metodología cualitativa, es comparativo de casos múltiples, con diseño descriptivo. Dentro del marco teórico, consideramos al derecho a comunicar como una libertad que el Estado debe proteger para que la ciudadanía reciba y publique informaciones sin censura. En Argentina, la norma clave que aborda este derecho es la “Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual” y en tratados internacionales como la “Convención sobre los Derechos del Niño”. La investigación permitió profundizar en producciones de contenidos que entienden a la niñez como un sector de actores sociales. Notamos cómo es posible desarrollar modelos comunicativos que visibilicen a este sector.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chacón Sánchez, A. A. B. (2022). Niñez y el derecho a la comunicación en San Juan, Argentina. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 4(04), 12-29. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/935
Sección
Artículos (para dossier y temáticas libres)
Biografía del autor/a

Ailin Ana Belén Chacón Sánchez, UNSJ

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Nacional de San Juan. Investigación realizada a partir de la beca de investigación categoría iniciación, del CICITCA, UNSJ

Citas

Bustelo, E. (2012). Conferencia “Teoría de la Infancia. Una propuesta para un enfoque latinoamericano en el marco del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia” – San Juan, Argentina.

Chacon, A. (2015). Informe Final de Beca de CICITCA, Categoría: Estudiante Avanzado, título: “El derecho a comunicar de las personas con discapacidad. Análisis de los procesos de producción de contenidos comunicacionales realizados por personas con discapacidad
en el Gran San Juan durante 2014-2015”. Vinculado al proyecto de investigación: Niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación. Estudio desde el enfoque en derechos sobre el tratamiento de temas de niñez y adolescencia en los medios de San Juan” (aprobado por CICITCA en convocatoria 2013).

Estudiantes de la Escuela Provincial de Comercio nº 1. (2016). Declaración de Juventud y los medios audiovisuales: Conclusiones de las Audiencias Públicas sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. 1a ed., Ciudad autónoma de Buenos Aires, ISBN 978-987-4052-00-1

Chacon, A. y Gil, M. (2015). Adolescentes como objeto de noticias en la prensa gráfica sanjuanina. Análisis del discurso sobre el tratamiento de un caso de violencia. Ponencia presentada en el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores de San Juan. Declaración de Juventud y los medios audiovisuales: Conclusiones de las Audiencias Públicas sobre los
derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

De Charras, D., Lozano, L. y Rossi, D. (2013). Ciudadanía(s) y derecho (s) a la comunicación. En Mastrini, G., Bizberge, A. y De Charras, D. (Editores), Las políticas de comunicación en el siglo XXI, Buenos Aires, La Crujía Ediciones.

Del Río Sánchez, O. (2012). Aproximación a la comunicación y la información desde el enfoque de derechos. Revista de Estudios Jurídicos Nº 12/2012 (Segunda Época). Universidad de Jaén (España) Versión electrónica: rej.ujaen.es.

Loreti, D. y Lozano, (2014). El derecho a comunicar. Los conf lictos en torno a la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas. Buenos Aires, Siglo XXI editores.

Marino, S. (2010). Estado, Políticas Públicas y Políticas Públicas de Comunicación. Programa de Lectura Dirigida, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Mastrini, G. y Bolaños, C. (1999). Globalización y monopolios en la comunicación en América Latina: Hacia una economía política de la comunicación. Buenos Aires. Editorial Biblos.

Mastrini, G. (2011). “Paradigmas de políticas de comunicación” - Cátedra de Políticas y Planificación de la Comunicación. UBA- FACSO.

Mastrini G., Bizberge A. y De Charras D. (2013). Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Buenos Aires, Ed. La Crujía.

Mastrini, G. (2014). Notas para un análisis de las políticas de comunicación en la región. Material de la Cátedra “Economía Política de las Comunicaciones”, Universidad Nacional de Quilmes.

Mastrini, G., Bizberge, A. y De Charras D. (ed.) (2013). Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Buenos Aires, La Crujía.

Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de casos en la investigación sociológica. En Vasilachis I. (coord.), Estrategias de Investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa.

Rossi, D. (2016). Acceso y participación: el desafío digital entre la garantía de derechos y la restauración desreguladora. Documento de cátedra. UBA. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación. Buenos Aires.

Salvioli, F. (2019). La Protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano: sus logros y dificultades. Revista de Relaciones Internacionales. Recuperado de: http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/revista%204/R4-EFAB.html (consultado en julio de 2019).

Uranga, W. (2016). Conocer, transformar, comunicar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Patria Grande.

Uranga, W. (2007). Mirar desde la comunicación. Una manera de analizar las prácticas sociales. Documento de cátedra, Universidad de Buenos Aires.

Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En Valilachis I. (coord.), Estrategias de Investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa.

Zabala, A. P. (2016). Tesina: Radios escolares CAJ. Desde su instalación y puesta en funcionamiento hasta la actualidad. Los casos de las escuelas Martín Yanzón y 9 de julio, en San Juan”. San Juan, FACSP-UNSJ

Normativas y leyes
Convención Americana sobre Derechos Humano, 1984
Convención sobre los Derechos del Niño, 1990.
Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948.
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522, 2009.
Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes N°26.061, 2001.