Precariedad laboral y trabajo docente: un acercamiento a la problemática

Contenido principal del artículo

Mauricio Robledo

Resumen

El modo de producción capitalista en su dinámica de crisis recurrente profun-diza las desigualdades sociales y la concentración de la riqueza. En su afán de sortear su crisis, el capital impone constantes trasformaciones en el mundo laboral, generando mayor precarización de la fuerza de trabajo y consecuen-temente una superexplotación de la misma. El trabajo formal y asalariado no escapa a este fenómeno de precariedad, donde se imponen nuevas temporali-dades, formas de ejecución y flexibilización de las leyes de trabajo, enfocadas en generar mayor productividad.El presente artículo propone una revisión teórico-descriptiva a partir de las elaboraciones que distintos autores realizan sobre la precariedad laboral; para luego visualizar cómo se presenta la misma en el trabajo docente en general y en la docencia universitaria en particular Se tomarán los conceptos de trabajo clásico y no clásico con el propósito de definir e identificar el espacio que ocupa el trabajo docente en el mundo del trabajo. Luego destacamos aspectos puntuales que definen al trabajo docente como tal en el entorno de las instituciones educativas y, por último, indicamos el concepto de precariedad señalando algunos acercamientos de aplicación para el trabajo docente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robledo, M. (2022). Precariedad laboral y trabajo docente: un acercamiento a la problemática. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 4(04), 149-164. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/945
Sección
Artículos Jóvenes

Citas

Althusser, Louis (1969). For Marx,; Reading Capital, New Let Books, Londres, 1970 e “Ideology and the Ideo-logical State Apparatuses”, en su Ebro Lenin and Philosophy, and Other Essays, Monthly Review Press, Nueva York, 1971

Basualdo, Victoria; Peláez, Pablo (2019). Procesos de conlictividad laboral en el marco de la pandemia del covid-19 en Argentina (marzo-mayo 2020) Re-vista Estudios Institucionales, v. 6, n. 3, p. 1036-1084, set./dez. 2020

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) paritaria nacio-nal docente: el aumento salarial ofrecido por el go-bierno alcanza el 45,5 % en septiembre. Artículo del Lunes, 21 febrero 2022. Extraído de https://www.ctera.org.ar/index.php/prensa/comunicados-pren-sa/item/3934-paritaria-nacional-docente-el-au-mento-salarial-ofrecido-por-el-gobierno-alcan-za-el-45-5-en-septiembre

De la Garza Toledo, Enrique (2020) “¿Qué es el trabajo no clásico?” en De la Garza Toledo, Enrique y Hernán-dez, Marcela (comp.) Configuraciones productivas y circulatorias en los servicios y trabajo no clásico. Capítulo 1, pp 4-35. (en prensa).

De la Garza Toledo, Enrique (2020) “Configuraciones productivas y circulatorias y trabajo no clásico en los servicios” en De la Garza Toledo, Enrique y Hernán-dez, Marcela (comp.) Configuraciones productivas y circulatorias en los servicios y trabajo no clásico. Capítulo 1, p. 36-59. (en prensa).

De la Garza, E. (Ed.) (2011) Trabajo no clásico, organiza-ción y acción colectiva. Tomo I. México: Plaza y Valdés Editores.

De la Garza (2009) Los Estudios Laborales en América Latina al inicio del siglo XXI. Ciencia - UAQ. 2(2): 3-24.2009De la Garza Toledo, Enrique; Nefa Julio César (com-piladores) (2010) Trabajo y modelos productivos en América Latina. Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela luego de las crisis del modo de desarro-llo neoliberal (Buenos Aires: CLACSO, diciembre de 2010)

Donoso Gálvez, Valentina (2012). Significados sobre el control del trabajo en docentes de enseñanza media de establecimientos con alto y bajo nivel de bienestar de la Región Metropolitana. Tesis para optar al Gra-do de Magíster en Psicología Educacional. Universi-dad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Postgrado Programa Magíster en Psicología Edu-cacional. Santiago, Chile.

Fanelli, Ana García; Adrogué, Cecilia. (2021) Docentes universitarios en la Argentina: Factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupa-cional. Revista de Educación. Año XII N°24.

Favieri, F. N. (2017). Precariedad laboral: Concepto, variables y propuesta de
análisis. De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales, 5(7),
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6482107

Fernández Massi, M. (2014). Dimensiones de la precarie-dad laboral: un mapa de las características del em-pleo sectorial en la Argentina. Cuadernos de Econo-mía, 33(62), 231-257.

Gentili, Pablo (2001). El (o)caso de la Sociología de la Educación en tiempos neoliberales. privatización del espacio público y reconversión intelectual. Revis-ta de Educación, núm. 24, p. 49-GO

Giroux, Henry A. (1985) Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, número 44 México, D. F., editorial Era.

Henry, Laura (2009) Flexibilización de los vínculos labo-rales y formas de inserción precarias en la prensa es-crita. El trabajo como cuestión central. El escenario postconvertibilidad y los desafíos frente a la crisis económica mundial. Grupo 8: Cambios en el traba-jo: reestructuración, tercerización y deslocalización de la producción Coordinación: Julio Cesar Neffa. 9º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo.
Imen, Pablo. “Trabajo docente: debates sobre autonomía laboral y democratización de la cultura”, en Myriam Feldfeber et al. (comps.). Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones ¿Nuevos sujetos?, Buenos Aires, Noveduc, 2008.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) (2021) Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Primer semestre de 2021 ISSN 2545-6660. Extraído de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_09_21324DD61468.pdf

Martínez, Oscar, Rubio, Hernán y Soul Julia (2011) “Una experiencia en el terreno de la lucha sindical por la salud docente. El proyecto ‘Salud y Condiciones de trabajo en el sector docente: diagnóstico y respues-tas posibles” (Ademys – TEL)” en Gindin, Julián (2011) Pensar las prácticas sindicales docentes, Buenos Ai-res: Ediciones Herramienta.

Marx, C. (2000): Trabajo asalariado y capital. Marxists Internet Archive. En: https://www.marxists.org/es-panol/m-e/1840s/49-trab2.htm

Migliavaca, Adriana; Vilariño, Gabriela; Remolgao, Ma-tias (2019) Precarización de la educación pública y resistencia colectiva en la Argentina gobernada por Cambiemos: Los desafíos de un nuevo ciclo neo-conservador. Revista Educação e Emancipação, São Luís, v. 12, n. 3, set./dez.

Mora Salas, Menor (2005). Ajuste y empleo: notas sobre la precarización del empleo asalariado. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II (108),27-39.[fecha de Consul-ta 10 de Marzo de 2022]. ISSN: 0482-5276. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15310803

Naveda, Alicia Beatriz (2016) Conlictividad y resisten-cias territoriales ante la ofensiva del capital / [et al.] ; compilado por Alicia Beatriz Naveda. - 1a ed. - San Juan: Editorial UNSJ.Nefa, Julio (Coordinador) Sebastián Alvarez Hayes Agustina Battistuzzi Eugenio Biafore

Neffa, Julio C. (1985) “Reflexiones acerca del empleo precario”, Anales de la Asociación Argentina de Economía Política, XX Reunión Anual, Facultad de Cien-cias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo.

Perona Cuttica, A. (2019) Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina Dra. Eugenia Perona1 Docente-Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cór-doba, Argentina

Pok, C. (1992) “Precariedad laboral: personificaciones sociales en la frontera de la estructura de empleo”. Documento de trabajo 29. CEIL-PIETTE: Buenos Aires. Rodríguez Gutiérrez, J. Guadalupe; De la Garza Toledo, Enrique. (2010) Trabajo Cognitivo y Control Sobre el Proceso de Trabajo: La Producción de Sotware. 10945 Le Conte Ave. Ste 2107, Los Ángeles CA 90095.

Sánchez Cerón, M. & del Sagrario Corte Cruz, F. (2012). La precarización del trabajo. El caso de los maestros de educación básica en Améri-ca Latina. Revista Latinoamericana de Estudios Edu-cativos (México), XLII (1),25-54.[fecha de Consulta 10 de Marzo de 2022]. ISSN: 0185-1284. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27023323003

Suarez Maestre, Andrea (2008). La informalidad, la pre-cariedad laboral y el empleo no registrado en la pro-vincia de Buenos Aires. 1a ed. - La Plata: Ministerio de Trabajo Provincia de Buenos Aires; Buenos Aires: Centro de Estudios e Investigaciones Laborales - CEIL-PIETTE

Svampa, Maristella (2005). La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires, Taurus. Cap. 1. Svampa, Maristella (2012) Cambio de Época: movimien-tos sociales y poder político. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.