El envejecimiento poblacional en América Latina Aportes para el delineamiento de políticas públicas

Contenido principal del artículo

Claudia Arias
Corina Soliverez
Nahuel Bozzi

Resumen

El envejecimiento de la población es considerado una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI (OMS, 2017). Dado que en la vejez es más probable la presencia de fragilidad o dependencia, el estudio de la tríada envejecimiento, cuidado y derechos se transforma en una temática nodal. En este marco, la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores es la brújula que orienta nuestra labor. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la situación actual de dicho fenómeno en América Latina en general y en la Argentina en particular, identificando déficits y necesidades prioritarias. Asimismo, se buscará visibilizar los principales desafíos que se presentan en pos de lograr un sistema progresivo de cuidados y fomentar el bienestar integral en dicha población. Se presentan algunos de los dispositivos para adultos mayores que se implementan tanto para la atención como prevención y promoción de la salud, así como las adecuaciones que se han realizado para su continuidad en el contexto actual de pandemia por Covid-19.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias, C., Soliverez, C., & Bozzi, N. (2020). El envejecimiento poblacional en América Latina. REVISTA EUROLATINOAMERICANA DE ANÁLISIS SOCIAL Y POLÍTICO, 1(2), 11-23. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/relasp/article/view/577
Sección
Dossier

Citas

CEPAL (2017). Derechos de las personas mayores: retos para la interdependencia y autonomía. Rev. 1. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CELADE/CEPAL (2009). El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CELADE (2006). Manual sobre indicadores de calidad de vida en la vejez, Colección Documentos de proyectos N° 113, Santiago de Chile: CEPAL.

Croas, R. (2015). Cuidados progresivos a lo largo de la vida. Curso: Políticas Públicas sobre Envejecimiento en los Países del Cono Sur. Recuperado de http://envejecer.org/moodle28/politicas/biblioteca/biblioteca_3.html.

Del Popolo, F. (2001). Características Sociodemográficas y Socioeconómicas de las Personas de Edad en América Latina. Serie Población y Desarrollo, N° 17, CELADE/ CEPAL.

Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y HelpAge International (2012). Envejecimiento en el Siglo XXI: Una Celebración y un Desafío. Recuperado de https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Ageing%20Report%20Executive%20Summary%20SPANISH%20Final_0.pdf

Guzmán, J. M. (2002). Envejecimiento y desarrollo en América Latina y el Caribe, Serie Población y Desarrollo N° 28, junio, CELADE-División de Población de la CEPAL, Santiago de Chile.

Huenchuán, S. (ed.) (2009). Envejecimiento, derechos humanos y políticas públicas. Santiago de Chile: CEPAL.

- - - - - - (2020). Covid-19: Recomendaciones generales para la atención a personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos (LC/MEX/TS.2020/6/Rev.1), Ciudad de México, CEPAL.

- - - - - - (2020). El derecho a la vida y la salud de las personas mayores en el marco de la pandemia por Covid-19 (LC/MEX/TS.2020/9), Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe: CEPAL.

Huenchuán, S. y Guzmán, J. M (2006). Seguridad Económica y Pobreza en la Vejez. Tensiones, Expresiones y Desafíos para Políticas. Reunión de Expertos sobre Población y Pobreza en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile. Recuperado de http://www.eclac.org/celade/noticias/paginas/5/27255/Huenchuan_Guzman.pdf.

INDEC (2012). Encuesta Nacional sobre Calidad de vida de adulos mayores 2012. ENCAVIAM, Serie Estudios INDEC N° 46. Recuperado de https://www.indec.gov.ar/ftp/cuadros/sociedad/encaviam.pdf.

Organización de Estados Americanos (2015). Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Washington.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2020). Joint Statement: Persons with Disabilities and Covid-19 by the Chair of the United Nations Committee on the Rights of Persons with Disabilities, on behalf of the Committee on the Rights of Persons with Disabilities and the Special Envoy of the United Nations. Ginebra.

Organización Mundial de la Ssalud (2017). Envejecimiento y ciclo de vida. Recuperado de http://www.who.int/ageing/about/facts/es/.

Organización de Naciones Unidas (1982). Plan de Acción Internacional de Viena sobre Envejecimiento. Viena. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/plan_de_accion_internacional_de_viena_sobre_el_envejecimiento.pdf.

Otero, T. L., Rodríguez, A. M. y Calenti, J. C. M. (2008). La dependencia en las personas mayores: Necesidades percibidas y modelo de intervención de acuerdo al género y al hábitat. Instituto Gallego de Iniciativas Sociales y Sanitarias.

PAMI (2016) Plan Estratégico Nacional PAMI para un cerebro saludable, enfermedad de alzheimer y otras demencias 2016-2019. Recuperado de https://www.ceafa.es/files/2017/05/ARGENTINA.pdf.

Rubinstein, S. y Aguilera, M. (2016) “Argentina. La protección de las personas mayores: un tema de derechos humanos”. En Personas Mayores: hacia una agenda regional de derechos. Buenos Aires: Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR.