El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Directrices para autores/as
Parte monográfica (Dossier):
Contenidos Generales:
Ser aportes originales de los autores y no estar publicados, total ni parcialmente, ni en lista de espera en otra publicación.
Presentar pertinencia con las líneas temáticas de la revista.
Ser de carácter científico y estar realizados con base en investigaciones.
Las propuestas serán sometidas a un proceso de revisión por pares académicos externos. [ver sección “Proceso de revisión por pares”]
Formas de presentación:
Título de hasta 10 palabras.
Subtítulos de hasta 20 palabras (opcional).
No colocar nombre del/los Autores en el cuerpo del documento.
Presentar un resumen del trabajo de hasta 200 palabras en español y consignar entre tres y cinco palabras claves.
Presentar un Abstract o Resumen del trabajo de hasta 200 palabras en la lengua en que se escribe el articulo y en inglés y consignar entre tres y cinco Key words o Palabras-claves
Se aconseja estructurar el texto en las partes: presentación [título, resumen y palabras claves] cuerpo del artículo [introducción, desarrollo, resultados y referencias]. Respecto del cuerpo del artículo, no es necesario que aparezcan de manera explícita.
Formato del Documento
La extensión del artículo será entre 6000 y 9000 palabras (incluidas introducción, referencias bibliográficas y notas a pie de pagina) [1000 palabras son alrededor de 6000 caracteres en español, por lo que la extensión comprende entre 36000 y 54000 caracteres, incluidos espacios].
Formato: se recomienda el envió en formato .rtf o .doc (Word 97/2003).
Tamaño de página: A4 con márgenes normales. (Inf. 2.5; Sup. 2.5; Izq. 3p y der. 3p.)
La fuente debe ser Garamond 12p, interlineado 1,5. en el cuerpo del texto y Garamond 10p en citas de más de 40 palabras y notas al pie. Título del artículo: Garamond 14, en negrita y centrado, Nombre del autor: Garamond 12, cursiva, centrado. Títulos de los parágrafos: Garamond 12, justificado
Sangría en la primera línea - de 0,7 cm- desde el segundo párrafo. Se aplican a las primeras líneas de cada párrafo, sólo a partir del segundo párrafo y en todos los párrafos siguientes. Se excluyen las sangrías para las primeras líneas que están debajo de los títulos (general y de párrafos).
Las tablas deben adjuntarse en un formato editable (.doc ; .xls).
Las figuras e imágenes se deben adjuntar en formato .jpg; .png; .tiff en resoluciones mayores a 300px.
Normas de citado: APA edición 6 - se recomienda usar sistema de auto citado OFFICE [Link].
Referencias: Sólo deben citarse los trabajos y fuentes mencionadas en el cuerpo del texto.
*El comité editorial puede evaluar o reconsiderar el no cumplimiento de algunas de las normas precedentes en la medida que no afecten la pertinencia del artículo.
Artículos libres (fuera de la parte monográfica o dossier):
Contenidos Generales:
Ser aportes originales de los autores y no estar publicados, total ni parcialmente, ni en lista de espera en otra publicación.
Presentar pertinencia con las líneas temáticas de la revista.
Ser de carácter científico y estar realizados con base en investigaciones.
Las propuestas serán sometidas a un proceso de revisión por pares académicos externos. [ver sección “Proceso de revisión por pares”]
Formas de presentación:
Título de hasta 10 palabras.
Subtítulos de hasta 20 palabras (opcional).
No colocar nombre del/los Autores en el cuerpo del documento.
Presentar un resumen del trabajo de hasta 200 palabras en español y consignar entre tres y cinco palabras claves.
Presentar un Abstract o Resumen del trabajo de hasta 200 palabras en la lengua en que se escribe el articulo y en inglés y consignar entre tres y cinco Key words o Palabras-claves
Se aconseja estructurar el texto en las partes: presentación [título, resumen y palabras claves] cuerpo del artículo [introducción, desarrollo, resultados y referencias]. Respecto del cuerpo del artículo no es necesario que aparezcan de manera explícita.
Formato del Documento
La extensión del artículo será entre 6000 y 9000 palabras (incluidas introducción, referencias bibliográficas y notas a pie de pagina) [1000 palabras son alrededor de 6000 caracteres en español, por lo que la extensión comprende entre 36000 y 54000 caracteres, incluidos espacios].
Formato: se recomienda el envió en formato .rtf o .doc (Word 97/2003).
Tamaño de página: A4 con márgenes normales. (Inf. 2.5; Sup. 2.5; Izq. 3p y der. 3p.)
La fuente debe ser Garamond 12p, interlineado 1,5. en el cuerpo del texto y Garamond 10p en citas de más de 40 palabras y notas al pie. Título del artículo: Garamond 14, en negrita y centrado, Nombre del autor: Garamond 12, cursiva, centrado. Titulos de los parágrafos: Garamond 12, justificado
Sangría en la primera línea - de 0,7 cm- desde el segundo párrafo. Se aplican a las primeras líneas de cada párrafo, sólo a partir del segundo párrafo y en todos los párrafos siguientes. Se excluyen las sangrías para las primeras líneas que están debajo de los títulos (general y de párrafos)
Las tablas deben adjuntarse en un formato editable (.doc ; .xls).
Las figuras e imágenes se deben adjuntar en formato .jpg; .png; .tiff en resoluciones mayores a 300px.
Normas de citado: APA edición 6 - se recomienda usar sistema de auto citado OFFICE [Link].
Referencias: Sólo deben citarse los trabajos y fuentes mencionadas en el cuerpo del texto.
*El comité editorial puede evaluar o reconsiderar el no cumplimiento de algunas de las normas precedentes en la medida que no afecten la pertinencia del artículo.
Recensiones y reseñas:
Formas de presentación:
Título de hasta 10 palabras.
Subtítulos de hasta 20 palabras (opcional).
Nombre d*l/l*s Autor*s, e-mail y pertenencia institucional.
Presentar un Abstract o Resumen del trabajo de hasta 200 palabras en la lengua en que se escribe el articulo y en inglés y consignar entre tres y cinco Key words o Palabras-claves.
Se aconseja estructurar el texto en las partes: presentación [título, resumen y palabras claves] cuerpo del artículo [introducción, desarrollo, resultados y referencias]. Respecto del cuerpo del artículo no es necesario que aparezcan de manera explícita.
Formato del Documento
Extensión: hasta 2000 palabras (Incluye Introducción y referencias)
Formato: se recomienda el envió en formato .rtf o .doc (Word 97/2003).
Tamaño de página: A4 con márgenes normales. (Inf. 2.5; Sup. 2.5; Izq. 3p y der. 3p.)
La fuente debe ser Garamond 12p, interlineado 1,5. en el cuerpo del texto y Garamond 10p en citas de más de 40 palabras y notas al pie. Título del artículo: Garamond 14, en negrita y centrado, Nombre del autor: Garamond 12, cursiva, centrado. Títulos de los parágrafos: Garamond 12, justificado
Sangría en la primera línea - de 0,7 cm- desde el segundo párrafo. Se aplican a las primeras líneas de cada párrafo, sólo a partir del segundo párrafo y en todos los párrafos siguientes. Se excluyen las sangrías para las primeras líneas que están debajo de los títulos (general y de párrafos)
Las tablas deben adjuntarse en un formato editable (.doc ; .xls).
Las figuras e imágenes se deben adjuntar en formato .jpg; .png; .tiff en resoluciones mayores a 300px.
Normas de citado: APA edición 6 - se recomienda usar sistema de auto citado OFFICE [Link].
Referencias: Sólo deben citarse los trabajos y fuentes mencionadas en el cuerpo del texto.
Las recensiones y reseñas no son sometidas a arbitraje, sino al control del Comité de redacción.
Los artículos serán publicados en alguna de las siguientes lenguas: