Causas del fracaso académico de estudiantes universitarios desde la perspectiva de sus profesores” carreras de abogacía y trabajo social. Primer año.

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María Cristina Wehbe

Resumen

Se presenta una reflexión sobre una investigación en ejecución, que estudia el fracaso de estudiantes universitarios en los enunciados discursivos de profesores, contextualizados en dos carreras y en el primer año de trayectorias académicas. (De la Torre Ramírez, C  y Godoy A.; 2002; 2004; Channouf, A. y Somat, A., 1991; Manassero Mas, M. y Vázquez Alonso, Á. 2000)

Los productos logrados se ubican en la primera fase de la investigación, que adoptó un diseño cualitativo de tipo exploratorio, aplicando la técnica de entrevistas  y procesando la información con el Programa Atlas ti. Se analizaron los resultados con categorías teóricas del análisis del discurso y de investigaciones sobre atribuciones (Weiner, 1980, 1986;  Manassero y Vázquez, 1995)

La segunda fase utilizará los hallazgos para construir un instrumento acotado al contexto que permita validar cuantitativamente las atribuciones de los profesores sobre el fracaso de sus estudiantes, tendiendo a la búsqueda de “estilos atribucionales” ya que se ha probado que éstos influyen en el aprendizaje de sus alumnos ( Manassero y Vázquez, 1995; de la Torre Ramírez, C. y Godoy Á. 2002).

Se halló que los valores que los profesores   asignaron a  procesos de enseñanza-aprendizaje, adquirían  “sentido” al contextualizarse  en normas institucionalizadas (currículo, perfil profesional de la carrera) .a las cuales mostrarían sujeción. Además  atribuían a rasgos de la personalidad de sus estudiantes el fracaso en el aprendizaje de los roles institucionales (fracaso en la adaptación). Este hallazgo se profundizará, en busca de la norma de internalidad a la cual  hacen referencia numerosas investigaciones (Bueno Abad, J., 2010)

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Cómo citar
Wehbe, M. C. (2016). Causas del fracaso académico de estudiantes universitarios desde la perspectiva de sus profesores” carreras de abogacía y trabajo social. Primer año. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 8(8), 113-130. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/117
Sección
Artículos

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