Tramas sociales en torno del plan estratégico vitivinícola
Contenido principal del artículo
Resumen
El cultivo y transformación de la vid en la provincia de San Juan estructuró el denominado Complejo Agroindustrial de Base Vitícola, sus cadenas productivas y sus industrias inducidas y satélites. La sociedad sanjuanina y el Estado - mediante las políticas estatales.- se involucraron en esta actividad.
El rol del Estado en la formulación e implementación del PEVI (PlanEstratégico Vitivinícola) fue y sigue siendo el de articulador de demandas y posiciones de los distintos actores, y de mediador entre los intereses de los mismos.
El análisis de las Tramas Sociales que generó el PEVI requiere estudiarlo como una política pública, y en consecuencia, dar cuenta de la complejidad de su origen, de la multiplicidad de las organizaciones intervinientes. La noción de Territorio - entendido como espacio donde se manifiestan y dirimen los conflictos sociales, donde los agentes identifican los objetos en torno de los cuales disputan el control y exhiben posiciones de poder- aporta a la comprensión del por qué de la participación de los distintos actores en la formulación y ejecución de la política pública en estudio.
El objetivo general de este trabajo es describir las tramas sociales en torno a la formulación e implementación del PEVI. Los objetivos específicos son detallar: a) el rol del Estado en todas las etapas que transita este Plan; b) las relaciones/comportamientos de las organizaciones participantes; c) las organizaciones que se crearon a partir de su implementación.
La evaluación del mencionado plan es un punto crítico ya que por sus características - ex-post, externa a COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) y al mismo PEVI, difusa, parcial y no integral, burocrática y con poca participación del sector privado – encierra el peligro de sesgo. Metodológicamente, se llevó a cabo un estudio de caso basado en análisis de datos secundarios y entrevistas a agentes de donde se derivan algunas posiciones