Universidad ¿desde y para quién? Escapar de la heteronormatividad binaria
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente ensayo proponemos analizar las violencias/desigualdades presentes en la educación superior y por consiguiente en la construcción de conocimiento.
Nos ubicamos concretamente en la Universidad Nacional de Córdoba, y en base a resultados obtenidos de un proceso de investigación que sostenemos desde el 2018 hasta la actualidad, planteamos algunas reflexiones sobre la vivencia y experiencia del tránsito por los espacios de formación universitaria que producen y reproducen violencias por motivos de sexo, género y prácticas sexo afectivas u orientación sexual en mayor medida, y también atravesadas por diferencias de clase y generación.
Finalmente construimos algunos ejes propositivos que se constituyan en puntos de fuga al orden heteronormativo y binario que impregna los espacios de formación profesional y circulación del conocimiento.
Palabras claves: Universidad, violencias/desigualdades, disidencias, transfeminismos.
Detalles del artículo
Citas
flores, v. (2015). Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad. Reflexiones sobre el daño. En v. flores, Pedagogías Transgresoras. Córdoba: Bocavulvaria Ediciones.
Hooks, B. (2015). Eros, erotismo y proceso pedagógico. En v. flores, Pedagogías Transgresoras. Córdoba: Bocavulvaria Ediciones.
Maldonado, H. (2020). Aprender y enseñar en tiempos de pandemia. Artículo para la asignatura “Pedagogia y política educacional” en el “Profesorado en Psicología” . Córdoba, Córdoba, Argentina.
Soldevila, A., & Dominguez, A. (2014). Violencia de género. Una realidad en la Universidad. Córdoba: Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT - UNC).