Espacios curriculares y perfil académico en un contexto de transición Rupturas y continuidades entre el ITS y la UNS
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo se propone indagar en las continuidades y cambios en materia de espacios curriculares, temas y áreas de investigación entre el Instituto Tecnológico del Sur (ITS) y la Universidad Nacional del Sur (UNS) en el marco de un contexto político de transición.
El análisis sugiereque los cambios evidenciados en las áreas de economía e ingeniería química se deben más a un proceso paulatino de modernización de la actividad académica que a una ruptura asociada a la coyuntura política. Asimismo, se evidencia que en el establecimiento de las primeras líneas y grupos de investigación convivieron distintas racionalidades que van desde un alineamiento con las demandas del gobierno nacional hasta la orientación hacia los problemas socioproductivos de la región, pasando por las capacidades y trayectorias previas de su cuerpo académico y la inercia institucional.
Detalles del artículo
Citas
Arana, M. (2016) Raúl Prebisch y el Plan para los estudios de Economía de la Universidad de Buenos Aires en 1948, Ciclos en la historia, la economía y la sociedad, Año 25, Nro. 46.
Arcodaci, A. (1996) Programa de Investigación y Desarrollo del Complejo Petroquímico Bahía Blanca, República Argentina. Una experiencia de interacción Industria - Universidad para el Desarrollo. Texto de las presentaciones realizadas en Bucaramanga, Colombia los días 26 y 27 de agosto de 1996, en el marco del programa de Cooperación Horizontal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Exterior de la República Argentina. Disponible en:http://www.ambiente-ecologico.com/revist46/bahia46.htm
Bara, R. (1992) La actualidad de algunas ideas de Uros Bacic, Estudios Económicos, vol VIII N15/20, pp.23-29.
Bara, R. (1998) Recordando al Dr Lascar Saveanu, Estudios económicos vol XIV N 31 32, pp. 1-6.
Brignole, E. A. (2015) La invención del PLAPIQUI. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. EdiUNS.
Buchbinder, P. (2010). Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.
Carnota R. y Rodriguez, R. (2012) Antonio Monteiro pionero de los estudios de la computación en Argentina. Simposio de Historia de la Informática en América Latina y el Caribe. Medellín, Colombia. Recuperado de https://www.academia.edu/27473682/Antonio_Monteiro_pionero_de_los_estudios_de_computaci%C3%B3n_en_Argentina
Carnota R. y Rodríguez, R. (2015) Fulgor y ocaso de Ceuns. Una apuesta a la tecnología nacional en el sur de Argentina. En Historias de las TIC en América Latina y el Caribe: inicios, desarrollos y rupturas (pp. 127-147) Barcelona: Editorial Ariel. Recuperado de http://www.asiap.org/AsIAP/descargas/AsIAP/HistoriasdelasTICenAmericaLatinayelCaribe.pdf (pp. 127-147)
Cernadas de Bulnes, M. (2005) Una propuesta cultural alternativa para la región en la década del cuarenta: el Colegio Libre de Estudios Superiores de Bahía Blanca. En: Mabel N. Cernadas de Bulnes y María del Carmen Vaquero (comp.), Problemas sociopolíticos y económicos en el Sudoeste Bonaerense, Actas de las Terceras Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense, Archivo de la Memoria, UNS, Bahía Blanca, (pp 27-35) Recuperado de http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/cernadas2.pdf
Cernadas, M. (Comp) (2006). Universidad Nacional del Sur: 1956-2006. Bahía Blanca: Univ. Nacional del Sur - Ediuns.
Costantini, F. y Chaz, E. (2018). El progreso en cuestión: sectores productivos, política económica y conflictividad social, en Bahía Blanca siglo XX: Historia política, económica y sociocultural. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. EdiUNS.
Eduardo L. O. (2008) António A. Monteiro, John von Neumann and Marshall Stone en la década de 1940. Boletim da SPM. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/266725476_Antonio_A_Monteiro_Birkhoff_von_Neumann_and_Stone_Mathematics_in_Portugal_and_Brazil_in_the_1940_decade
Feld, A. (2015) Ciencia y política(s) en la Argentina 1943- 1983. Bernal: Editorial UNQ.
García, S. (2016) El mar en la ciencia argentina: las ciencias marinas a mitad del siglo XX. En Contra viento y marea. Emergencia y desarrollo de campos científicos en la periferia: Argentina, segunda mitad del siglo XX (pp. 61-86) Ciudad de Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Marcilese, J. (2006) Los antecedentes de la Universidad Nacional del Sur. En Universidad Nacional del Sur: 1956-2006. Bahía Blanca: Univ. Nacional del Sur - Ediuns.
Marcilese, José (2011) Alianzas, conflictos y facciones del partido peronista en bahía Blanca, 1948-1952, Revista Escuela de Historia, vol. 10, n 2. pp. 1-25.
Nápoli, J. I. (2017). La intervención del Instituto Tecnológico del Sur de 1952. Desarticulación del mercantismo y reacciones de la sociedad civil bahiense. En XVI Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia. Homenaje al Dr. Juan Carlos Garavaglia. Mar del Plata. Recuperado de: https://interescuelasmardelplata.files.wordpress.com/2017/09/68-napoli.pdf
Neiburg, F. (1988) Los intelectuales y la invención del peronismo. Estudios de antropología social y cultural. Madrid/Buenos Aires, Alianza editorial.
Orbe, P.A. (2008) Autonomía, reestructuración institucional y “desperonización”: el impacto de la “Revolución Libertadora” en la comunidad universitaria bahiense, Sociohistórica: Cuadernos del CISH, 23-24.Disponible en:http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4381/pr.4381. pdf
Ortiz de Guevara, E. (1992) Uros Bacic: in memorian, Estudios Económicos, vol VIII N15/20, pp. 1-2.
Ortiz de Guevara, E. (1992) Uros Bacic: in memorian, Estudios Económicos, vol VIII N15/20, pp. 1-2.
Pérez Lindo, Augusto (1985) Universidad, política y sociedad. Buenos Aires, Eudeba.
Prego, Carlos (2010) La gran transformación académica en la UBA y su política a fines de los años 50. En La construcción de la ciencia académica. Instituciones, procesos y actores en la universidad argentina del siglo XX, (pp.133-163). Buenos Aires: Biblos.
Risieri F. (1956) La Universidad y sus misiones. Revista Comentario, Nº 13, octubre-noviembre de 1956. Recopilado en Sarlo, Beatriz (2001) La Batalla de las ideas 1943-1973. Bs. As. Ariel.
Romero, Lucía, y José Buschini (2010) La construcción de un departamento científico en un proceso intensivo de modernización académica: el caso de la física en C.Exactas (UBA), 1955-66. En Prego, C y O. Vallejos (Comp) La construcción de la ciencia académica. Instituciones, procesos y actores en la universidad argentina del siglo XX. Buenos Aires, Biblos. Pp.165 - 186
Rovelli, L. I. (2011) Movilidad Académica, Lógicas Institucionales y Actividad Científica Un estudio sobre investigadores universitarios en las universidades nacionales de Quilmes, General Sarmiento y San Martín. Tesis de Doctorado. Universidad de Buenos Aires.
Weinberg, Félix (Comp.) (1982). Documentos para la historia de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.
Fuentes:
Revista Técnica y Economía. ITS. Números 1 a 12. Disponible en: https://revistas.uns.edu.ar/ee/issue/archive/3
Revista Estudios Económicos. UNS. Números 1 a 10. Disponible en: https://revistas.uns.edu.ar/ee/issue/archive/3
Memorias del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, Bahía Blanca IIESS CONICET UNS 2016. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B5jbUzhqfPYub1MzVTZZemZUS0E/view