Concepciones y tradiciones pedagógicas en la formación superior en Pedagogía/Educación Social en Argentina. Un panorama en dos casos

Contenido principal del artículo

Natalia Baraldo

Resumen

Este artículo presenta un avance de investigación de carácter exploratorio sobre concepciones y tradiciones pedagógicas presentes en el campo académico de la Pedagogía Social en Argentina, así como el lugar de la Corriente Latinoamericana de Educación Popular en él. Para ello se analizan dos experiencias formativas con sede en las ciudades de Mendoza y de Buenos Aires. Miramos y dialogamos con la praxis educativa de docentes en relación con los contenidos y concepciones que desarrollan en sus asignaturas y las ponemos en juego con fuentes documentales. Desde una perspectiva cualitativa, se adoptó el estudio de casos como estrategia metodológica. Se finaliza planteando una serie de hipótesis para continuar indagando en esta disciplina.  

Detalles del artículo

Cómo citar
Baraldo, N. (2022). Concepciones y tradiciones pedagógicas en la formación superior en Pedagogía/Educación Social en Argentina . RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 19(19), 37-50. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/657
Sección
Artículos

Citas

ADESU-MEC (2009). Educación Social. Acto político y ejercicio profesional. Montevideo: ADESU-MEC.
Andrade Lozano, I. (2016). Las trayectorias formativas de los formadores de docentes en México. Actualidades investigativas en Educación, 16, (1), 1-25.
Autora. (2021). Campo académico de la Educación/Pedagogía Social en Argentina. Trazos de una experiencia en proceso. Artículo en evaluación en la Revista Caminos da educação.
Cajaraville, J. & García, A.L. (2009). La construcción de una apuesta. Itinerarios en Educación/Recreación, Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación, Buenos Aires, 1 (1), 23-35.
Camors, J. (2017). Encuentro Nacional de educadores/as sociales y estudiantes de educación social. 25 años de creación y construcción – Octubre 2015. En ADESU/AEES Encuentros y Análisis desde la experiencia (pp. 27-36). Montevideo, ADESU/AEES.
Krichesky, M. (comp.). (2011). Pedagogía Social y Educación Popular. Perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación. Cuaderno de Trabajo N°2, Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria.
Michi, N. (2012). Educación de adultos, educación popular, escuelas, alternativas. Cinco décadas de encuentros y desencuentros. En Finnegan, F. (comp.). Educación de Jóvenes y Adultos. Políticas, instituciones y prácticas (pp. 131-180). Buenos Aires: AIQUE.
Monteiro Machado, E. (2011). Encuentros y desencuentros entre la Pedagogía Social y la Educación Popular en América Latina: el caso de Brasil. En Krichesky, M. (comp.). Pedagogía Social y Educación Popular. Perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación (pp. 37-53). Cuaderno de Trabajo N°2, Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria.
Moyano, S. (2009). Educación Social y ejercicio profesional. En ADESU-MEC Educación Social. Acto político y ejercicio profesional (pp.19-39). Montevideo; ADESU-MEC.
Nuñez, V., (1999). Pedagogía Social. Cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana.
Puppato, D. & Ribó, E. (2017). Formación técnica universitaria en Educación Social: diálogo de saberes y saberes en tensión. En Müller, V. Pedagogia Social e Educação Social. Reflexões sobre as práticas educativas no Brasil, Uruguai e Argentina (pp.155-172) Curitiba: Appris Editora, Vol. 2.
Redondo, P. (2014). Aproximaciones al campo de la Pedagogía Social en la Argentina. Revista Interfaces Educativas, 3 (1), 67-76.
Ribas Machado, É. (2014). O desenvolvimento da Pedagogia Social sob a perspectiva comparada o estagio atual no Brasil e Espanha. (Tesis de Doctorado). Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.
Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Torío-López, S. (2006). Evolución y desarrollo de la pedagogía social en España. Hacia una pedagogía social en construcción. Estudios sobre Educación (10), 37-54.
Vázquez, Tomás (2005) ¿De qué ciudad educadora estamos hablando hoy? Entrevista a Jaume Trilla Bernet. Pedagogía y Saberes (22), 111-114.
Williams, Raymond (2009). Marxismo y Literatura. Buenos Aires: Las cuarenta.
Fuentes documentales
Espacio Curricular Praxis III Educación Social y los Grupos. Planificación. Tecnicatura Universitaria en Educación Social, UNCuyo.
Espacio Curricular Praxis IV Educación Social y los sujetos. Planificación. Tecnicatura Universitaria en Educación Social, UNCuyo.
Espacio Curricular Praxis V El hacer socioeducativo. Planificación. Tecnicatura Universitaria en Educación Social, UNCuyo.
Espacio Curricular Educación social. Planificación. Tecnicatura Universitaria en Educación Social, UNCuyo.
Seminario de Profundización en Educación Popular. Instituto de Tiempo Libre y Recreación, Año 2013.
Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social. Plan de estudios. Resolución nº 3547 - MEGC/07. Instituto de Tiempo Libre y Recreación
Espacio curricular Praxis I Educación Social y Contextos. Planificación. Tecnicatura Universitaria en Educación Social, UNCuyo.
Fuentes audiovisuales
Programa Teoría Práctica, Temporada 2, Capítulo 17. Canal 7, 2016.
Fuentes orales
Entrevista a Florencia Finnegan, Ana Pagano y Paula Montecinos. Mendoza, 13 de Marzo de 2019.
Entrevista a Anabelia Sánchez Demarquez. Mendoza, 29 de Noviembre de 2019.
Entrevista a Eduardo Ribó. Mendoza, 22 de Enero de 2018.
Entrevista a Diego Puppato. Mendoza, 25 de Septiembre de 2019.

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'