Desarrollismo productivo o ambientalismo disidente Ideas de Louis Dumont para comprender un debate de la Argentina actual

Contenido principal del artículo

Ignacio Rossi

Resumen

Las discusiones entre el cuidado del medioambiente y el desarrollo productivo han permeado el debate periodístico y académico de la Argentina actual desde hace algunos años. Actualmente, y cada vez con mayor intensidad, la discusión se extiende a varios grupos de la sociedad, desde activistas, políticos, académicos, ONG’s y otras instituciones interesadas en imponer sus posturas. En este trabajo proponemos abordar aquella discusión a partir de las consignas y confrontaciones plasmadas en la prensa periódica, donde diferentes analistas de un amplio universo político y académico buscan imponer sus proyecciones sociales. Mediante un rastreo y relevamiento exhaustivo del material periodístico, reconstruimos ambos posicionamientos integrando los aportes teóricos del antropólogo Luis Dumont. Creemos que, a partir de algunas claves del francés, pueden entenderse las discusiones que dividen las aguas entre economía y naturaleza, producción y ambiente y capitalismo y contracapitalismo, como parte de una totalidad, más que de una oposición tajante, que moviliza las fuerzas de un sistema social que ha favorecido históricamente el predominio de lo económico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rossi, I. (2023). Desarrollismo productivo o ambientalismo disidente Ideas de Louis Dumont para comprender un debate de la Argentina actual. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 22(22), 21-35. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/700
Sección
Artículos

Citas

Merlinsky, G. (2021) Toda ecología es política. Las luchas por el derecho al ambiente en busca de alternativas de mundos. Buenos Aires: Siglo XXI.
Schteingart, D. y Tavosnanska, A. (2021) Del retorno de la desindustrialización al coronavirus (2016-2020). En Rougier, M. (Coord.) La industria argentina en su tercer siglo: una historia multidisciplinar (1810-2020) (pp. 383-449). Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Productivo.
Dumont, L. (1970) Homo hierarchicus. Ensayo sobre el sistema de castas. Madrid: Aguilar ediciones.
Dumont, L. (1982) [1987] Homo aequalis. Génesis y apogeo de la ideología económica. Madrid: Taurus editorial.
Dumont, L. (1987) Ensayos sobre el individualismo. Una perspectiva antropológica sobre la ideología moderna. Madrid: Alianza editorial.
Mauss, M. (1979) [1987] Sociología y antropología. Madrid: Editorial Tecnos.