Instrucciones “Oficiales” de Censura del Cine Argentino [CIRCA 1914-1955]
Contenido principal del artículo
Resumen
A mediados del Siglo XX, surgió en Argentina una propuesta, facsímil del famosísimo Código Hays estadounidense, con objetivos de censurar y proscribir aquellas cintas consideradas en la época como “inmorales”, o contrarias a la idiosincrasia argentina. A diferencia de su par estadounidense, este proyecto no prosperó como ley, aunque sus lineamientos tuvieron cierta utilidad como parámetros de medición de las producciones y sirvió, al menos en nuestra opinión, como herramienta de amedrentamiento a los creadores respecto a las temáticas que podían o no trabajar.
Es objetivo de este trabajo, analizar la proscripción y prohibición de cintas en nuestro periodo de estudio (desde la primera película argentina, hasta la caída del peronismo), desde la subjetiva del articulado del llamado Código Siri, comparando y contrastando el mismo con el Código de la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos.
Detalles del artículo
Citas
- Academia de la Pipa. (2002). Traducción del Código de Censura Cinematográfico de 1935. "Hays." Recuperado 13 Julio 2022, de https://web.archive.org/web/20070311053616/http://www.academiadelapipa.org.ar/cod_hays.htm
- Bidart Campos, G. (1980). Poder de policía de moralidad en materia de espectáculos y de publicaciones en la Capital Federal (1st ed.). Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
- Figueras, M. (2013). El código Hays o la autocensura de Hollywood. Retrieved 13 July 2022, from https://www.espinof.com/proyectos/el-codigo-hays-o-la-autocensura-de-hollywood
- Kriger, C. (2009). Cine y peronismo (1st ed.). Siglo Veintiuno Editores.
- Invernizzi, H. (2014). Cines rigurosamente vigilados. Censura peronista y antiperonista.
- Mafud, L. (2017). La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922). Izquierdas, (33).
- Motion Picture Association of America. (1930). The Motion Picture Production Code: March, 1930. [Hollywood, California],
- Ramírez Llorens, F. (2013). Sexo, herejías y comunismo. La calificación de películas por la Dirección Central de Cine y Teatro de la Acción Católica Argentina: 1954-1964. En X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
- Ramírez Llorens, F. (2015). Censura, campo cinematográfico y sociedad. Oficios Terrestres, 1(33), 77 - 98. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2308
- Ramírez Llorens, F. (2016). Noches de sano esparcimiento (1st ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Libraría.
- Raffo, J., 2003. Ley de fomento y regulación de la actividad cinematográfica. 1ra ed. Buenos Aires: Ed. Lumière.
- Satanowsky, I. (1955). La Obra Cinematográfica frente al Derecho Tomo IV (1ra ed.). Ediar S. A. Editores.
- Traverso, M. E. (Nini Marshall) & D'Anna, S. (1985). Nini Marshall, mis memorias. Buenos Aires: Editorial Moreno.
Filmografía:
● Bayon Herrera, L. (1939). Cándida [Film]. Argentina; Establecimientos Filmadores Argentinos
● Borcosque, C. (1939). …Y mañana serán hombres [Film]. Argentina; Argentina Sono Film.
● Christensen, C. H. (1946). El Ángel Desnudo [Film]. Argentina; Luminton
● Carreras, E. (1956). Pecadora [Film]. Argentina; Productora General Belgrano.
● del Carril, H. (1955). La Quintrala, doña Catalina de los Ríos y Lisperguer. Argentina; Hugo del Carril
● Chaplin, C. (1940). The Great Dictator [Film]. Estados Unidos; Charles Chaplin Film Corporation & United Artists
● Fregonese, H (1949). Apenas un Delincuente [Film]. Argentina; Productora Interamericana
● García Villar, B. (1943). Frontera Sur [Film]. Argentina; Belisario García Villar
● Klimovsky, L. (1951). Suburbio [Film]. Argentina; Emelco.
● Klimovsky, L. (1950). Marihuana [Film]. Argentina; Argentina Sono Film
● Hawks, H (1932). Scarface [Film]. Estados Unidos; United Artists.
● Moglia Barth, L. J. (1950). La Fuerza Ciega [Film]. Argentina; Huella.
● Romero, M. (1949). Morir en su Ley [Film]. Argentina; Luminton
● Soffici, M. (1939). Prisioneros de la Tierra [Film]. Argentina; Pampa Film
● Soffici, M. (1948). Tierra del Fuego: sinfonía bárbara [Film]. Argentina; Emelco.
● Soffici, M. (1954). Mujeres Casadas [Film]. Argentina; Artistas Argentinos Asociados.
● Tato, M. P. & Borcosque, C. (1952). Facundo, el tigre de los llanos [Film]. Argentina; S.I.C.A.
● Wood, E. (1953). Glen or Glenda [Film]. Estados Unidos; Screen Classics.
● Wood, S. (1943). For Whom the Bell Tolls [Film]. Estados Unidos; Paramount Pictures.