Instrucciones “Oficiales” de Censura del Cine Argentino [CIRCA 1914-1955]

Contenido principal del artículo

Matias German Rodriguez Romero

Resumen

A mediados del Siglo XX, surgió en Argentina una propuesta, facsímil del famosísimo Código Hays estadounidense, con objetivos de censurar y proscribir aquellas cintas consideradas en la época como “inmorales”, o contrarias a la idiosincrasia argentina. A diferencia de su par estadounidense, este proyecto no prosperó como ley, aunque sus lineamientos tuvieron cierta utilidad como parámetros de medición de las producciones y sirvió, al menos en nuestra opinión, como herramienta de amedrentamiento a los creadores respecto a las temáticas que podían o no trabajar.


Es objetivo de este trabajo, analizar la proscripción y prohibición de cintas en nuestro periodo de estudio (desde la primera película argentina, hasta la caída del peronismo), desde la subjetiva del articulado del llamado Código Siri, comparando y contrastando el mismo con el Código de la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez Romero, M. G. (2023). Instrucciones “Oficiales” de Censura del Cine Argentino [CIRCA 1914-1955] . RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 22(22), 61-68. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/858
Sección
Artículos

Citas

Bibliografía
- Academia de la Pipa. (2002). Traducción del Código de Censura Cinematográfico de 1935. "Hays." Recuperado 13 Julio 2022, de https://web.archive.org/web/20070311053616/http://www.academiadelapipa.org.ar/cod_hays.htm
- Bidart Campos, G. (1980). Poder de policía de moralidad en materia de espectáculos y de publicaciones en la Capital Federal (1st ed.). Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
- Figueras, M. (2013). El código Hays o la autocensura de Hollywood. Retrieved 13 July 2022, from https://www.espinof.com/proyectos/el-codigo-hays-o-la-autocensura-de-hollywood
- Kriger, C. (2009). Cine y peronismo (1st ed.). Siglo Veintiuno Editores.
- Invernizzi, H. (2014). Cines rigurosamente vigilados. Censura peronista y antiperonista.
- Mafud, L. (2017). La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922). Izquierdas, (33).
- Motion Picture Association of America. (1930). The Motion Picture Production Code: March, 1930. [Hollywood, California],
- Ramírez Llorens, F. (2013). Sexo, herejías y comunismo. La calificación de películas por la Dirección Central de Cine y Teatro de la Acción Católica Argentina: 1954-1964. En X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
- Ramírez Llorens, F. (2015). Censura, campo cinematográfico y sociedad. Oficios Terrestres, 1(33), 77 - 98. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2308
- Ramírez Llorens, F. (2016). Noches de sano esparcimiento (1st ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Libraría.
- Raffo, J., 2003. Ley de fomento y regulación de la actividad cinematográfica. 1ra ed. Buenos Aires: Ed. Lumière.
- Satanowsky, I. (1955). La Obra Cinematográfica frente al Derecho Tomo IV (1ra ed.). Ediar S. A. Editores.
- Traverso, M. E. (Nini Marshall) & D'Anna, S. (1985). Nini Marshall, mis memorias. Buenos Aires: Editorial Moreno.
Filmografía:
● Bayon Herrera, L. (1939). Cándida [Film]. Argentina; Establecimientos Filmadores Argentinos
● Borcosque, C. (1939). …Y mañana serán hombres [Film]. Argentina; Argentina Sono Film.
● Christensen, C. H. (1946). El Ángel Desnudo [Film]. Argentina; Luminton
● Carreras, E. (1956). Pecadora [Film]. Argentina; Productora General Belgrano.
● del Carril, H. (1955). La Quintrala, doña Catalina de los Ríos y Lisperguer. Argentina; Hugo del Carril
● Chaplin, C. (1940). The Great Dictator [Film]. Estados Unidos; Charles Chaplin Film Corporation & United Artists
● Fregonese, H (1949). Apenas un Delincuente [Film]. Argentina; Productora Interamericana
● García Villar, B. (1943). Frontera Sur [Film]. Argentina; Belisario García Villar
● Klimovsky, L. (1951). Suburbio [Film]. Argentina; Emelco.
● Klimovsky, L. (1950). Marihuana [Film]. Argentina; Argentina Sono Film
● Hawks, H (1932). Scarface [Film]. Estados Unidos; United Artists.
● Moglia Barth, L. J. (1950). La Fuerza Ciega [Film]. Argentina; Huella.
● Romero, M. (1949). Morir en su Ley [Film]. Argentina; Luminton
● Soffici, M. (1939). Prisioneros de la Tierra [Film]. Argentina; Pampa Film
● Soffici, M. (1948). Tierra del Fuego: sinfonía bárbara [Film]. Argentina; Emelco.
● Soffici, M. (1954). Mujeres Casadas [Film]. Argentina; Artistas Argentinos Asociados.
● Tato, M. P. & Borcosque, C. (1952). Facundo, el tigre de los llanos [Film]. Argentina; S.I.C.A.
● Wood, E. (1953). Glen or Glenda [Film]. Estados Unidos; Screen Classics.
● Wood, S. (1943). For Whom the Bell Tolls [Film]. Estados Unidos; Paramount Pictures.

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'