“Una crónica distinta de todas”: Las malas de Camila Sosa Villada

Contenido principal del artículo

Anna Forné

Resumen

La trayectoria artística de Camila Sosa Villada comprende géneros y registros variopintos, desde el teatro, la poesía, el ensayo, la novela hasta, más recientemente, el cuento. En el acervo de su obra es posible dibujar cruces, torciones, repeticiones y reivindicaciones, y la elección y cruces de repertorios incide sobre la historia narrada, que incansablemente se transviste. En este artículo se aborda Las malas con el objetivo de ver cuáles son las aproximaciones a lo real que se despliegan en esta novelaleyendola a la luz del género testimonial, el nuevo realismo así como la autoficcón. Las malas resulta inclasificable justamente porque es posible asociar y desasociar la escritura de Camila Sosa Villada con múltiples y diversos repertorios literarios, presentes y pasados, nacionales y transnacionales. Al mismo tiempo que recurre a la imaginación fantástica para pensar lo real, descubre el acceso por medio de la escritura a la realidad vivida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Forné, A. (2022). “Una crónica distinta de todas”: Las malas de Camila Sosa Villada. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 20(20), 205-213. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/873
Sección
Dossier

Citas

Acevedo, I. (2019, noviembre 17). Las Malas, de Camila Sosa Villada | I Acevedo elige su novela favorita. Página12. https://www.pagina12.com.ar/230860-las-malas-de-camila-sosa-villada
Arnés, L. A., Leone, L. D., & Punte, M. J. (Eds.). (2020). En la intemperie. Políticas de la fragilidad y la revuelta. Eduvim.
Blejmar, J. (2022). Las malas, de Camila Sosa Villada: Géneros indómitos y un nuevo bestiario para la literatura argentina. En A. Casas Janices & A. Forné (Eds.), Pensar lo real. Autoficción y discurso crítico (pp. 125-142). Iberoamericana/Vervuert.
Braidotti, R. (2009). Animals, Anomalies, and Inorganic Others. PMLA, 124(2), 526-532.
Casas Janices, A. (Ed.). (2012). La autoficción: Reflexiones teóricas. Arco/Libros.
Casas Janices, A. (Ed.). (2014). El yo fabulado: Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Iberoamericana/Vervuert.
Casas Janices, A. (2022). El falso solipsismo de la autoficción. En A. Casas Janices & A. Forné (Eds.), Pensar lo real. Autoficción y discurso crítico (pp. 11-29). Iberoamericana/Vervuert.
Casas Janices, A., & Forné, A. (Eds.). (2022). Pensar lo real: Autoficción y discurso crítico. Iberoamericana/Vervuert.
Contreras, S. (2013). Realismos, cuestiones críticas. Centro de Estudios de Literatura Argentina : Humanidades y Artes Ediciones.
Doubrovsky, S. (1977). Fils. Gallimard.
Forn, J., & Sosa Villada, C. (2021). Prólogo. En Las malas (pp. 11-15). Tusquets.
Foster, H. (1996). The return of the real: The Avant-garde at the end of the century. MIT Press.
Gálligo Wetzel, A. (2020). Formas de la aparición en Las Malas de Camila Sosa Villada. Revista Landa, 8(2), 51-78.
García, V. (2022). From Nunca más to Ni una menos: Testimony and Fiction in Contemporary Argentine Narrative. En P. Baisotti (Ed.), The Routledge Handbook of Violence in Latin American Literature (pp. 276-289). Routledge.
Garramuño, F. (2009). La experiencia opaca: Literatura y desencanto. Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Giorgi, G. (2014). Formas comunes: Animalidad, cultura, biopolítica. Eterna Cadencia.
Horne, L. (2011). Literaturas reales: Transformaciones del realismo en la narrativa latinoamericana contemporánea. Beatriz Viterbo Editora.
Iser, W. (1987). El acto de leer. Teoría del efecto estético. Taurus.
López-Gay, P. (2020). Ficciones de verdad: Archivo y narrativas de vida. Iberoamericana/Vervuert.
Moreno, M. (2019, diciembre 20). Los elegidos de María Moreno: Ninguneados e insurrectos. Clarín, Revista Ñ. https://www.clarin.com/revista-enie/literatura/elegidos-maria-moreno-ninguneados-insurrectos_0_KdpXU8G0.html
Moszczyńska-Dürst, K. (2021). Entre la crisis de lo «humano», al autoficción trans(fuga) y el «arte queer del fracaso»: «Las malas» de Camila Sosa Villada. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 9(2), 309-322.
Peris Blanes, J., & Palazón Sáez, G. (2015). Avatares del testimonio en América Latina: Tensiones, contradicciones, relecturas. Kamchatka. Revista de análisis cultural., 6, 3-9.
Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española.
Sánchez Osores, I. (2021). Desencantos y maravillas: Comunidad, fracaso y utopía queer en Las malas de Camila Sosa Villada. Chasqui, 50(1), 133-152.
Sosa Villada, C. (2021a). El viaje inútil: Trans/escritura. La uña rota.
Sosa Villada, C. (2021b). Las malas. Tusquets.
Sosa Villada, C. (2021c). Discurso de aceptación del XXVIII Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Revista Carátula. https://www.caratula.net/discurso-de-aceptacion-del-xxviii-premio-sor-juana-ines-de-la-cruz/
Speranza, G. (2001). Magias parciales del realismo. milpalabras. Letras y artes en revista, 57-64.
Timossi, G. M., & Vallés, C. A. (2021). La performance identitaria como lucha política: Una lectura de Las malas de Camila Sosa Villada. Avances, 30, 261-277.