Redistribución y reconocimiento de la Economía Popular El conflicto por el uso del espacio público de las ferias populares de Guaymallén

Contenido principal del artículo

Florencia Bertolotti
Eliana Ortubia Díaz

Resumen

Las ferias populares en Argentina forman parte de las diversas estrategias de lucha y sobrevivencia durante la crisis de fines de los años 90 que se mantuvieron y expandieron a pesar de la reactivación económica posterior. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y, luego, la Unión de trabajadores/as de la Economía Popular (UTEP) han impulsado reclamos y reivindicaciones por la redistribución económica y el reconocimiento de los/as trabajadores/as como sujetos de derechos.


La singularidad de las ferias populares es que sitúan sus espacios laborales en las tramas urbanas, concretamente, sobre el espacio público, por ende, pensar el trabajo en la economía popular es también pensar en el uso y apropiación de los territorios. En esta línea, el presente artículo tiene como propósito analizar la disputa por el uso del espacio público a partir del conflicto entre feriantes populares y el gobierno municipal de Guaymallén (Mendoza, 2022). Dicho conflicto exhibe también la subordinación del trabajo -fuera de la relación salarial- en las áreas metropolitanas y, de esta manera, se advierten formas de resistencia y el entrecruzamiento de las demandas de feriantes con las organizaciones de la Economía Popular.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bertolotti, F., & Ortubia Díaz, E. (2024). Redistribución y reconocimiento de la Economía Popular. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 23(23), 71-81. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/883
Sección
Artículos

Citas

Un espacio abigarrado que simultáneamente abriga tradiciones y es herético respecto de muchas de ellas, que se dispone como ámbito celebratorio y de disputa, como momento de encuentro, consumo y diversión, pero también como jornada intensa de trabajo y de negocios, de competencia y oportunismo. Se sostiene y se desarrolla como negocio masivo sobre redes familiares, vecinales, de compadrazgo y de amistad (Gago, 2014, p. 80).

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'