Planificación y Evaluación de redes de desarrollo social en contextos complejos: el aporte de la Teoría del Cambio

Contenido principal del artículo

Pablo Rodríguez Billela
Esteban Tapella

Resumen

El campo del desarrollo social y las iniciativas de reducción de pobreza en América Latina han evidenciado un creciente interés por el estímulo, fortalecimiento y consolidación de redes. Si bien un número importante de métodos, herramientas e indicadores han sido propuestos y desarrollados en respuesta a la demanda de evaluación de las mismas, la mayoría de los estudios de redes se han centrado más en el diagnóstico de redes que en su evaluación.En este artículo argumentamos y presentamos el uso de un enfoque innovador para la evaluación de redes de desarrollo social, esto es, el enfoque de la Teoría del Cambio. Para ello, introducimos la preocupación que da origen al mismo: el tema de la complejidad como escenario en el que se gestan las intervenciones sociales. A partir de ello se da cuenta de algunos de los desafíos y retos que son propios de la evaluación de redes de desarrollo social, y presentamos la Teoría del Cambio como herramienta pertinente para la evaluación de las mismas. Finalmente, se señalan las potencialidades de un enfoque de investigación evaluativa pertinente tanto para la gestión y el desarrollo de redes sociales e intervenciones en contextos complejos, como para la evaluación de las mismas y la contribución a la teoría social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Billela, P., & Tapella, E. (2016). Planificación y Evaluación de redes de desarrollo social en contextos complejos: el aporte de la Teoría del Cambio. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 8(8), 45-57. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/92
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Rodríguez Billela, CONICET . Instituto de Investigaciones Socio Económicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan.

Doctor en Sociología. Docente e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan. Investigador del CONICET.

Esteban Tapella, Instituto de Investigaciones Socio Económicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan.

Doctor en Ecología Humana. Docente e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan.

Citas

Brown, D. R. (2001). La evaluación de políticas y programas en la región del Caribe de habla inglesa: problemas conceptuales y prácticos. Santiago de Chile: CEPAL.

Bustelo, M. (2013). Soluciones innovadoras a los desafíos relacionados con la independencia, la credibilidad y el uso de las evaluaciones. Documento Temático sobre la Credibilidad, presentado en 3ª Conferencia Internacional sobre las Capacidades Nacionales de Evaluación, NEC 2013. Sao Paulo, Brasil.

Correa Uribe, S., Puerta Zapata, A., Restrepo Gómez, B. (2006) Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Mimeo. Módulo seis: Investigación evaluativa. Bogotá, Colombia.