Pensar la Sociología desde la Participación: el aporte de la cátedra Taller de Enfoques Participativos.

Contenido principal del artículo

Anibal Alvarez
Belén Pérez
Javier Marsiglia

Resumen

La cátedra Taller de Enfoques Participativos comenzó a implementarse en el 2019, a partir de su inclusión en el plan de estudios 2018 de las carreras Licenciatura y Profesorado en Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de San Juan.


Se presenta como una propuesta innovadora, que no contaba con antecedentes en planes anteriores de la carrera en la provincia y en el país.


Los objetivos del taller refieren a la posibilidad de que los estudiantes integren los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los enfoques participativos de investigación – acción. Así como también, logren adquirir entrenamiento en el trabajo con grupos, organizaciones y comunidades en la aplicación y manejo de técnicas participativas.


Para la creación de esta asignatura hubo un esfuerzo inicial para diseñar los contenidos teórico-metodológicos, el repertorio de técnicas y dinámicas participativas y las actividades en terreno que iban a ser parte del programa de la asignatura.


El TEP conforma el Área de Planificación y Políticas Públicas, desde una propuesta novedosa, respecto a las incumbencias tradicionales de un saber experto que trasciende el campo disciplinar. Sin embargo, los procesos participativos son parte importante de las propuestas internacionales para resolver problemas complejos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez, A., Pérez, B., & Marsiglia, J. (2025). Pensar la Sociología desde la Participación: el aporte de la cátedra Taller de Enfoques Participativos. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 7(7), 31-47. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1212
Sección
Artículos (para dossier y temáticas libres)

Citas

Coraggio, J. L. (2004). De la emergencia a la estrategia. Más allá del alivio de la pobreza. Buenos Aires: Editorial Palacio.

Di Marco, G. (2006). Hacia una sociedad inclusiva: democratización ciudadana y derechos humanos. Buenos Aires.

Fals Borda, O. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual. México: Nuestro Tiempo.

Hernández Freeman, L. (2014). Una mirada sociológica a la participación social. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 2(3), 77-86.

Hopenhayn, M. (2000). Ciudadanía e igualdad social: la educación pendiente. Reflexión Política, 2(3). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.

Lois, I. (2017). La Investigación-Acción (I+A) y la Investigación Acción Participativa (IAP): un recorrido posible entre el conocimiento y la praxis. Dossier disponible en versión electrónica.

Marx, K. (1844). Tesis sobre Feuerbach y Manuscritos económico-filosóficos. Moscú: Editorial Progreso.

Rofman, A. (2001). Participación de la sociedad civil en políticas públicas: una tipología de mecanismos institucionales participativos. Salvador de Bahía, Brasil.

Sirvent, M. T. (1999). Cultura Popular y Participación Social. Una investigación en el Barrio de Mataderos (Buenos Aires). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'