Pensar la Sociología desde la Participación: el aporte de la cátedra Taller de Enfoques Participativos.

Autores

  • Anibal Alvarez FACSO-UNSJ
  • Belén Pérez FACSO-UNSJ
  • Javier Marsiglia FACSO-UNSJ

Palavras-chave:

Participación, Sociología, investigación participativa, intervención participativa

Resumo

La cátedra Taller de Enfoques Participativos comenzó a implementarse en el 2019, a partir de su inclusión en el plan de estudios 2018 de las carreras Licenciatura y Profesorado en Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de San Juan.

Se presenta como una propuesta innovadora, que no contaba con antecedentes en planes anteriores de la carrera en la provincia y en el país.

Los objetivos del taller refieren a la posibilidad de que los estudiantes integren los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los enfoques participativos de investigación – acción. Así como también, logren adquirir entrenamiento en el trabajo con grupos, organizaciones y comunidades en la aplicación y manejo de técnicas participativas.

Para la creación de esta asignatura hubo un esfuerzo inicial para diseñar los contenidos teórico-metodológicos, el repertorio de técnicas y dinámicas participativas y las actividades en terreno que iban a ser parte del programa de la asignatura.

El TEP conforma el Área de Planificación y Políticas Públicas, desde una propuesta novedosa, respecto a las incumbencias tradicionales de un saber experto que trasciende el campo disciplinar. Sin embargo, los procesos participativos son parte importante de las propuestas internacionales para resolver problemas complejos.

Referências

Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social.

El desafío de transmitir un oficio”. Laborde Libros

editor. Rosario.

Aguiar, M. (2000). Ritos de pasaje en la Universidad.

El caso del Departamento de Sociología- FACSO-

UNSJ. Tesis Final de Grado bajo la Dirección

de María del Carmen Goldberg. Agosto, 2000.

UNSJ-FACSO.

Ansaldi, W. Giordano, V. (2016). América Latina. La

construcción del orden. Tomo I. Ariel. Buenos Aires.

Arnedillo, B. (2022). Medio Siglo de la carrera de Sociología

en San Juan. Un abordaje desde los Trabajos Finales

de Grado. 1965 – 2018. Tesis de Grado. Departamento

de Sociología, FACSO. UNSJ.

Bazán, L. (2000) “Una nueva mirada a la práctica docente

de sociología en la UNSJ”. Trabajo de Grado bajo la

dirección de María Goldberg para aspirar a la Licenciatura

en Sociología en la FACSO-UNSJ.

Blanco, A. (2006). Razón y modernidad. Gino Germani

y la sociología en la Argentina. Buenos Aires, Siglo

XXI Editores.

Blois, J. P. (2018). Medio Siglo de Sociología en la Argentina:

ciencia, profesión y política: 1927-2007.- 1°

ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, P; Wacquant, L. (1995). Respuestas para una

Antropología Reflexiva. Editorial Grijalbo. México.

Bourdieu, P (2001). Poder, derecho y clases sociales.

Editorial Desclée De Brouwer. Bilbao.

(1988). La Distinción. Crítica social del juicio. La

Distinción. Criterios y bases sociales del juicio,

trad. de M C. Ruiz de Elvira, Madrid, Taurus, 1988.

Carelli, J. (2018). Entrevista a la Lic. Cristina Wehbe y

a la Lic. Alicia Russo. Revista Tramas Sociales. Departamento

de Sociología. FACSO- UNSJ.

Carrera, C (2019). Las asociaciones profesionales de

sociología en Argentina y las disputas por la “profesión”.

Revista Temas Sociológicos N.º 25, pp. 87

– 12. ISSN 0719-6458

Corbetta, P. (2007): Metodologías y técnicas de Investigación

Social. Edición Revisada. Mc Graw Hill.

España.

Corcuff, P. (2015). Las nuevas sociologías. Principales

corrientes y debates, 1980-2010. Siglo XXI. Buenos

Aires.

Elias, N. (2016). El proceso de la civilización: Investigaciones

sociogenéticas y psicogenéticas 4ª edición.

Pref. de Gina Zabludovsky; trad. de Ramón García

Cotarelo México: FCE. (1995). Sociología Fundamental.

Editorial Gedisa, Barcelona. (1998). La

civilización de los padres y otros ensayos. Grupo

Editorial Norma. Santa Fe de Bogotá. (1999). Compromiso y Distanciamiento. Ediciones

Península, Barcelona.

(1994). “Civilización y violencia”, en Revista Española

de Investigaciones Sociológicas, núm. 65,

enero-marzo. España.

Giordano, V. (2011): Alegato a favor de una Sociología

Histórica Comparada para América Latina. Trabajo

y Sociedad. Núcleo Básico de Revistas Científicas

Argentinas del CONICET N.º 17, vol. XV, invierno

2011, Santiago del Estero, Argentina ISSN 1514-

6871 (Caicyt-Conicet) - www.unse.edu.ar/trabajoysociedad

Goldberg, M. (2009). Sociología e historia. Una mirada

sociohistórica. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana

de Sociología. VIII Jornadas de Sociología

de la Universidad de Buenos Aires. Asociación

Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.

Goldberg, Henríquez, Gómez, Castilla y Storni (2003).

Informe final proyecto “Mutaciones de la identidad

universitaria. El caso de la Universidad Nacional

de San Juan.” CICITCA. Universidad Nacional

San Juan.

Gómez, N. (2016). La indisoluble unidad de la teoría y

la empiria en el análisis procesual. Jornadas Nacionales

de Investigación en Ciencias Sociales de

la UN Cuyo, Mendoza, Argentina.

González, Horacio (Compilador) (2000): Historia crítica

de la sociología argentina. Los raros, los clásicos,

los científicos, los discrepantes. Ediciones

Colihue Universidad. Buenos Aires. Argentina.

Koyré, A. (1997). Estudios de historia del pensamiento científico.

Citado en Gómez, N. Mestre T. (2005) Contexto

histórico de las ciencias sociales. En manual para

aspirantes a las carreras de la FACSO 2005. Departamento

Ediciones y Publicaciones. FACSO.UNSJ.

Kuhn, T. (1971): “Las Estructuras de las revoluciones

científicas”. 2da Edición. Fondo de Cultura Económica.

México. 2004

Mini; Radicetti & Soler (2019). El Surgimiento de la

Sociología en San Juan: la sociología académica e

institucionalizada. 3° Congreso Nacional de Sociología-

AAS- UNSJ. San Juan.

Pereyra, D. (2017). Notas sobre la crisis de la sociología

argentina. Formación y desarrollo profesional

en cuestión. Revista de la Carrera de Sociología. Vol.

7 núm. 7 2017, 96 - 129 DOSSIER, ISSN 1853-6484

Sidicaro, R. (1993). Ref lexiones sobre la accidentada

trayectoria de la sociología en la Argentina. Cuadernos

Hispanoamericanos, pp., 517-519.

Smelser, N. y Warner, R. (1982). Teoría Sociológica. Análisis

histórico y formal. Madrid. Espasa-Calpe.

Vasilachis, I. (2007). El aporte de la epistemología del

sujeto conocido al estudio cualitativo de las situaciones

de pobreza, de la identidad y de las representaciones

sociales. Forum Qualitative Sozialforschung

/ Forum: Qualitative Social Research, Vol

8, No 3 Art. 6 (2007). Disponible en: http://www.

qualitative-research.net/index.php/fqs/rt/printer-

Friendly/290/63

Publicado

2025-10-10

Como Citar

Alvarez, A., Pérez, B., & Marsiglia, J. (2025). Pensar la Sociología desde la Participación: el aporte de la cátedra Taller de Enfoques Participativos. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 7(7), 31–47. Recuperado de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1212