Disposiciones socioculturales y posicionamiento académico de estudiantes universitarios: un abordaje metodológico en la UNSJ, Argentina.

Contenido principal del artículo

María Lucía Manchinelli
Victor Hugo Algañaraz Soria

Resumen

Desde una perspectiva descriptivo-comprensiva, el presente artículo aborda la correspondencia entre las disposiciones socioculturales de estudiantes de Arquitectura y Contador Público de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ, Argentina) y su trayectoria académica. La estrategia metodológica implicó: analizar los certificados de estudios de cada alumno; la construcción de sus tipos de trayectorias –fundado en la relación entre el ‘tiempo personal’ requerido por cada uno para cubrir el espacio curricular y el ‘tiempo académico’ establecido por el plan de estudios–; la selección de casos de análisis y la aplicación de un cuestionario semi-estructurado para recabar información socio-demográfica. Posteriormente, se utilizó el Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) –recurso sociológico-estadístico de síntesis teórica y empírica– para representar los espacios académicos que constituyen los planes de estudios. Se articularon así datos socio-demográficos y académicos, para dar cuenta de la heterogeneidad en el posicionamiento de los estudiantes en sus respectivos planes de estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manchinelli, M. L., & Algañaraz Soria, V. H. (2019). Disposiciones socioculturales y posicionamiento académico de estudiantes universitarios: un abordaje metodológico en la UNSJ, Argentina. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 1(01), 42-55. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/415
Sección
Artículos (para dossier y temáticas libres)