Ceremonias mínimas: Institución de infancia a través de prácticas literarias
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Resumen
El presente artículo presenta una propuesta metodológica para el abordaje de prácticas pedagógicas. El núcleo del mismo consiste en presentar las ex-periencias de un proceso de investigación-acción (realizado en un tiempo pre-pandémico) que encontró en la literatura un prisma para indagar en la construcción de vínculos intergeneracionales. Partiremos de recuperar las “ceremonias mínimas” (Minnicelli, 2018) que habilitó un espacio literario puntual con el objetivo de dar cuenta del modo en que la infancia se instituye en las relaciones entre niños/as y adultos/as.
Abordaremos una definición de literatura que la comprende desde un sentido amplio, involucrando tanto a lectores alfabetizados, como a aquellos que no lo están. Las prácticas de lectura que retomamos en esta ocasión no son las que se generan a partir del acercamiento con textos literarios, sino con un proyecto radial donde los/as niños/as tienen la oportunidad de dar y tomar la palabra dentro del espacio escolar.
Nuestras preguntas se organizan en torno a cómo estas prácticas político-pe-dagógicas, definidas desde las posiciones adultas de los/as educadores/as, ha-bilitan una dialogicidad que se constituye en una herramienta para disponer nuevas experiencias infantiles en los/as niños/as que participan de ese espa-cio curricular.
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Documentos de investigación
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Entrevistas citadas
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