Restos de lo común
Promesas de la democracia que aún podemos sostener
Palabras clave:
democracia, neoliberalismo, crisis, subjetividades, vida cotidianaResumen
El día 2 de octubre de 2026, en el marco de las V Jornadas de Sociología del Departamento de Sociología de la FACSO-UNSJ, nos reunimos con Dra. Lucía Wegelin y la Dra. Mercedes Krause para conversar sobre las múltiples crisis contemporáneas. Tomando como punto de partida los efectos en la contemporaneidad de la ruptura del vínculo entre capitalismo y democracia forjado en la segunda posguerra, el diálogo gravitó en torno a las dinámicas neoliberales que individualizan y responsabilizan a los sujetos de su propio destino y desplazan así las causas estructurales del malestar social desde el capitalismo hacia la democracia, afectando el modo en que esta es valorada. En este contexto, las investigadoras señalaron, Wegelin desde la teoría crítica y Krause desde la fenomenología social, las dificultades para percibir y sostener lo común, es decir, para reconocer al otro/a y a las relaciones de interdependencia que sostienen nuestra vida social. Sin embargo, también destacaron las enseñanzas de los feminismos, el papel de la academia y los desafíos de la política para construir en y desde nuestras diferencias espacios compartidos donde revincular la experiencia individualizada con sus condiciones de constitución y, desde allí, ensayar una salida política hacia un mejor futuro.
Citas
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México.
Berger, P. L. y Luckmann, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido: la orientación del hombre moderno. Grupo Planeta (GBS).
Berlant, L. (2020). El optimismo cruel. Caja Negra.
Butler, J. (2004). Deshacer el género. Editorial Paidós.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Editorial Paidós.
Butler, J. (2020). Capitalism has its limits. Verso Books. https://lavaca.org/notas/el-capitalismo-tiene-sus-limites-la-mirada-de-judith-butler-sobre-el-coronavirus/
Cuesta, M. y Wegelin, L. (2025). Prejuicio y política. Para una crítica sociológica del autoritarismo contemporáneo. UNSAM Edita.
Dewey, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Ediciones Morata.
Germani, G. (1969). Sociología de la modernización: estudios teóricos, metodológicos y aplicados a América Latina. Editorial Paidós.
Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. Editorial Gustavo Gili.
Habermas, J. (2022). Reflections and hypotheses on a further structural transformation of the political public sphere. Theory, Culture & Society, 39(4), 145-171. https://doi.org/10.1177/02632764221112341
Schütz, A. (2003). El problema de la realidad social. Amorrortu.
Streeck, W. (2016). Comprando tiempo. La crisis pospuesta del capitalismo democrático. Katz.
Streeck, W. (2017). El retorno de lo reprimido. New Left Review, (104), pp. 7-21.
Weber, M. (2009). El político y el científico. Prometeo Libros.
Publicado
Versiones
- 2026-11-03 (3)
- 2026-11-02 (2)
- 2026-11-02 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución (BY) no comercial (NC) compartir igual (SA) 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que: a) otorgue el crédito correspondiente al autor/a, proporcione un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios, b) no utilice el material con fines comerciales y c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir las contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).