El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Formato del Texto


El texto deberá presentarse:
- Justificado, sin sangría ni tabulación, sin abreviaturas ni letra capital.
- En caso de siglas, la primera vez que se indiquen deberá ser desarrollado
su significado en un paréntesis.
- Deberá estar subdividido en las partes necesarias para su clara
exposición y correcta comprensión, por ejemplo: introducción,
desarrollo, reflexiones finales, bibliografía y fuentes.
- El mismo no podrá superar las 12 páginas, en formato A4, interlineado
sencillo (1.0), en letra Calibri 11, sin viñetas, encuadrado en los
siguientes márgenes:
- Superior e inferior: 2,5cm.
- Izquierdo y derecho: 3cm.


Páginas
- Sin enumerar y sin encabezado.


Notas a pie de página
- Las notas a pie de página se reservan para hacer comentarios y observaciones, no para
indicar las referencias bibliográficas de una cita (que se consigna entre paréntesis dentro
del cuerpo del texto, según sistema autor-año y normativa APA). El número de nota al pie
se colocará después del signo de puntuación.
- Las notas a pie de página tendrán numeración consecutiva, deberán escribirse en letra de
cuerpo 10, texto justificado, en interlineado simple.


Citas
• Para citas textuales de menos de 40 palabras: entre comillas y sin cursiva.
• Para citas textuales de más de 40 palabras: en párrafo aparte y con sangría izquierda y
derecha de un centímetro, sin comillas y con tamaño de letra 11 e interlineado 1.5.
• Todas las citas textuales deberán estar traducidas al idioma en el cual está escrito el trabajo
o figurar traducida en nota al pie.
• Normas bibliográficas: en todos los casos, las citas en el texto deben consignar el apellido
del autor seguido de coma, luego el año de publicación. Las referencias de citas se indican
en el cuerpo del texto, a continuación de la cita, entre paréntesis. Se sigue el sistema autoraño y página de la normativa APA.
a. Libro o artículo con número de página: (Habermas, 1981: 302).
b. Libro o artículo con número de parágrafo: (Heidegger, 1927: § 52).
c. Libro o artículo con número de página y nota: (Quine, 1960: 171, n. 2).
d. Libro o artículo con referencia a varias páginas: (Ricoeur, 1967: 135 ss.).
e. Obras completas con sigla, volumen y número de página: (Herder, 10: 185).
f. Para más de tres autores se usará el primer autor seguido por “et al.”, por ejemplo: (Johnson
et al., 1970: 25-26).
g. Para más de una obra del mismo autor y año: (Sanguinetti, 2004a, 2004b).
h. Cuando se cita un volumen específico de una obra de varios volúmenes, se inserta el
número después del año: (Smith, 2003, 2: 46-49).
i. Cuando no hay cita textual: Véase Smith (2003), o Cfr. Smith (2003: 46-49). Si se menciona
el apellido del autor anteriormente la referencia entre paréntesis sólo incluye año de la
publicación y número de página/parágrafo si corresponde. Por ejemplo: “como fundamenta
Herder (2000: 405)”


Imágenes, gráficos, tablas y figuras
- Cualquier tipo de ilustración, cuadro, gráfico, tabla o figura deberá estar incluida
en el texto siendo, además, enviados en una carpeta aparte, o en archivos
adjuntos.
- Formato de imágenes, gráficos, tablas y figuras: jpg o png.
- Las mismas deberán ser enviadas con epígrafe, señalando la fuente en caso de
no serelaboraciones propias.
- El texto del epígrafe deberá cumplir con un tamaño mínimo de 8 pts, y deben
verificarque las imágenes no estén cortadas.
- Se evitarán los cuadros muy extensos o muy pequeños.


Identificación de lxs autorxs
- Nombre y apellido.
- Carrera que estudia.
- Pertenencia institucional.

- Correo electrónico personal.

- Identificación de ORCID

Título
- El título del artículo no debe contener más de 10 palabras.
- Debe ir en español e inglés (abajo del primero y entre paréntesis).
- Letra mayúscula, 12 pts.
- Debajo de este deberá ir señalado solo el nombre y apellido del o lxs autores.
- El resto de los datos de identificación especificados anteriormente, a saber,
carrera que estudia, pertenencia institucional y correo electrónico, deberán ser
consignados en una nota a pie de página, en ese orden.


Subtítulos
- En negrita, sin subrayar ni numerar.
- Tamaño: 11 pts (mismo tamaño que el texto).


Resumen/abstract
- El texto deberá ser precedido de un resumen en español e inglés que contenga
no másde 200 palabras.
- Palabras clave en español e inglés, hasta cinco, en orden alfabético.
Bibliografía
- Cada artículo presentado debe incluir la bibliografía utilizada. Esta se asignará al
final, en orden alfabético y sin hacer distinciones entre los tipos de documentos.
- Todos lxs autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con
la lista de referencias. Nunca debe referenciarse a un autor o autora que no haya
sido citado en el texto y viceversa.
- Para su elaboración se utilizarán las normas American Physological
Association (APA) –estilo Harvard, 6ta Ed (2010).

Dossier

Deberán tener una extensión mínima de 4.000 palabras y un máximo de 12.000 palabras, incluyendo el Resumen/Abstract y las notas al pie. La bibliografía, que debe ser incluida al final del artículo, no será tomada en cuenta para establecer el máximo de palabras.

Artículos

Deberán tener una extensión mínima de 4.000 palabras y un máximo de 12.000 palabras, incluyendo el Resumen/Abstract y las notas al pie. La bibliografía, que debe ser incluida al final del artículo, no será tomada en cuenta para establecer el máximo de palabras.

Reseña

Serán textos breves que comenten e informen críticamente sobre libros de reciente aparición (últimos 10 años). Deberán ser escritos originales e inéditos y no haber sido enviados para su publicación a otras revistas. La extensión no debe superar las 1600 palabras. Se deberá especificar autor, título, año de publicación y editorial del libro escogido.

Ensayos

Trabajos que expongan con claridad una interpretación personal con una
perspectiva descriptiva, analítica o crítica sobre un tema o problemática histórica
específica, recurriendo a fuentes secundarias. Deberán ser originales y no haber sido
enviados para su publicación a otras revistas. La extensión mínima será de 1000 palabras
y no podrá superar las 3000 palabras (incluyendo notas y bibliografía). No llevan palabras
clave. Los trabajos publicados en esta sección no serán sometidos a los rígidos estándares
académicos, sin embargo, contarán con una revisión por parte de la Dirección/Co-
dirección y los miembros del Comité Editorial.

Ponencia

Trabajos presentados en eventos académicos (congresos, jornadas, coloquios, etc.). Deberán ser originales y no haber sido enviados para su publicación a otras revistas. La extensión mínima será de 2000 palabras y no podrá superar las 4000 palabras (incluyendo notas y bibliografía). Además, tendrá que ser presentado con su
título en español e inglés; con un resumen y abstract de 150 palabras (máximo) y con tres palabras clave y keywords que sinteticen el contenido del trabajo y los principales ejes abordados. Se deberá especificar denominación, lugar y fecha del evento concurrido.

Resúmenes de tesis

De grado o posgrado con una extensión entre 1000 y 2000 palabras.

Comunicaciones y conmemoraciones

Presenta conferencias, recordatorios y homenajes a investigadores fallecidos (in memoriam), jubilados o destacados por su notable trayectoria y logros académicos, con una extensión de hasta 6.000 palabras.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.