Revista Científica de Historia -C.H.E (Construcciones Históricas por Estudiantes) es una revista de historia, que abarca a su vez estudios realizados en las Humanidades y Ciencias Sociales de publicación semestral avalada institucionalmente por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (bajo Resolución Nº 126/16-CD-FFHA), que cuenta con un arbitraje de profesionales de prestigio nacional e internacional (bajo el sistema de doble ciego) y pretende la visibilización de los trabajos de investigación inéditos de los estudiantes de carrera de grado y posgrado.
La situación actual deja en evidencia la falta de un organismo u espacio que difunda y ponga en valor los trabajos realizados por jóvenes investigadores/as del nivel universitario. Es por esto que surgió la necesidad de generar un espacio que cumpla con estas características de difusión de la producción científica estudiantil, y a la vez, de conexión entre los autores y la comunidad universitaria con el fin de conocer y dar a conocer los nuevos trabajos, aportes y perspectivas; y nutrir a las nuevas generaciones de investigadores, docentes investigadores y, en amplios términos a la sociedad en general, de los nuevos conocimientos que constantemente surgen en el seno de las universidades.
Nos proponemos, en este sentido, plantear dentro de los escenarios de posibilidades de acceso al sistema de investigación universitario que se nos brinda, una alternativa a los modos de producción y circulación del conocimiento que existen hoy en día en nuestra universidad, transformando en objeto de estudio nuestra experiencia como estudiantes universitarios de la carrera de Historia (profesorado y licenciatura) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, en la construcción de un nuevo espacio de proyección y visibilización laboral, de circulación de ideas, de debate y de producción inter y transdisciplinar, desde donde buscamos empoderarnos colectivamente como estudiantes y seguir construyéndonos dentro y fuera del ámbito académico, en una simbiótica relación con la sociedad y con lo que ella misma demanda, invitando a trabajar activa y colectivamente en la realidad concreta y servir así, pragmática y satisfactoriamente, a nuestra función social como futuros historiadores y cientistas sociales.
La Revista adhiere a la Declaración DORA, Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación. También la Revista adhiere a los principios de las políticas sobre lectura, difusión y publicación científica expresados en Acceso Abierto.