La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física

Main Article Content

Débora Paola Di Domizio
Gabriel Buffone
Miriam Marracino
Carlos Dalto
Valeria Cuenca

Abstract

The text that is presented takes part of the theoretical arguments that support the Promotional Research and Development Project The contents about old age in the training of teachers and graduates in Physical Education. Preliminary diagnosis in Argentina and Latin American countries. The project has been recently approved by the Secretariat of Science and Technology of the National University of La Plata and is located in the Area of Studies and Research in Physical Education of the Faculty of Humanities and Education Sciences. This project is carried out by researchers Novice and wants to become a contribution to the academic field of the discipline. 

Article Details

How to Cite
Di Domizio, D. P., Buffone, G., Marracino, M., Dalto, C., & Cuenca, V. (2020). La vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física. EURO-LATIN AMERICAN JOURNAL OF SOCIAL AND POLITICAL ANALYSIS, 1(2), 65-76. Retrieved from https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/relasp/article/view/584
Section
Dossier

References

Amadasi, E. (2014). Hacia una Argentina para todas las edades: Las personas mayores en la sociedad. Argentina, Educa.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2012). Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010: censo del Bicentenario: resultados definitivos, Serie B, Nº 2.

- - - - - - (2014). Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores 2012. Argentina.

Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (1982). Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento. Austria.

Bracht, V. (1996). Educación Física y aprendizaje social. 1ª Edición. Córdoba: Vélez Sarfield.

- - - - - - (2003). “Identidad y Crisis de la Educación Física: un enfoque epistemológico”. En Bracht, V. y Crisorio, R. (coord.) La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Argentina, Ediciones Al Margen.

Carballo, C. (2010). “Algunas tensiones en el campo de la Educación Física Argentina”. En Cachorro, G. y Salazar, C. (Coord.), Educación Física Argenmex: temas y posiciones. Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.argenmex.fahce.unlp.edu.ar

Di Domizio, D. P. (2004). Aprendizaje motor en adultos mayores (Tesis de grado). Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.886/te.886.pdf.

- - - - - - (2015). “Entrada: Educación Física”. En Carballo, C. (coord.) Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la Educación física en Argentina. Argentina: Prometeo.

- - - - - - (dir.) (2018). La Educación Física en los Programas Universitarios de Adultos Mayores/H039 (Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo). Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

- - - - - - (dir.) (2020). Los contenidos acerca de la vejez en la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física. Diagnóstico preliminar en Argentina y países Latinoamericanos (sin código) (Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo). Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Giles, M. (2003). “La Formación Profesional en Educación Física”. En Bracht, V. y Crisorio, R. (org.). La Educación Física en Argentina y en Brasil: Identidad, desafíos y perspectivas. Argentina: Ediciones Al Margen.

Huenchuan S. (ed.) (2018). Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional y de derechos humanos. Chile: Libros de la CEPAL, Nº 154 (LC/PUB.2018/24-P).

Klein, A. (2020). “COVID-19: Los Adultos Mayores entre la “Revolución” Gerontológica y la ‘Expiación’ Gerontológica”. Research on Ageing and Social Policy, Nº 8, pp. 120-141.

OEA (2015). Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Ron, O. (2003). “El campo de la educación física: constitución, saber, rasgos”. En Bracht, V. y Crisorio, R. (Org.) La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Argentina, Ediciones Al Margen.

Ron, O. (2013). “¡Qué de la educación física! Características, lógicas y prácticas”. En Cachorro, G. y Camblor, E. (coord.) Educación Física y Ciencias. Abordajes desde la pluralidad. Argentina: Biblos.

Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (2002). Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. España.

Stahringer, R. (2008). Análisis de los contenidos disciplinares específicos en las carreras de formación de docentes de educación física de Argentina, a la luz de la praxiología motriz. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Cuyo. Inédito.

Tinning, R. (1996). “Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación del profesorado”. Revista de educación, Nº 311, pp. 123-134.

Tinoboras, C. (2018). Condiciones de vida de las personas mayores. Acceso y desigualdad en el ejercicio de derechos (2010-2017). Argentina, Educa