Participación ciudadana y actividad minera. La experiencia en la provincia de San Juan, Argentina.

Contenido principal del artículo

María Griselda Henríquez
Graciela Nozica

Resumen

Si la participación ciudadana es un requisito para alcanzar los objetivos del desarrollo local y ambientalmente sustentable, un aspecto fundamental en este tema es el relacionado a la aprobación de proyectos que se considera tendrán un fuerte impacto tanto en lo social como en lo económico, lo ambiental y lo territorial. Este es, sin lugar a dudas, el caso de los proyectos mineros de Veladero y Pascua Lama en la provincia de San Juan.

 Los discursos tanto desde el Estado como desde las empresas, sostienen la necesidad de la participación ciudadana como requisito para el desarrollo con sustentabilidad. Sin embargo, se descalifican las opiniones emitidas por las diferentes organizaciones tanto sociales como ambientalistas, y no se atiende al reclamo de mayor y mejor información sobre los procesos puestos en marcha.

 Por tanto, es objetivo de este trabajo analizar los Informes de Impacto Ambiental de ambos proyectos, para luego considerar las acciones planificadas por la empresa en temas de participación ciudadana y desarrollo local, así como también las instancias que se propician desde el Estado para hacerla posible a f in de evaluarlas a la luz de un enfoque integrador del desarrollo sustentable.

Detalles del artículo

Cómo citar
Henríquez, M. G., & Nozica, G. (2010). Participación ciudadana y actividad minera. La experiencia en la provincia de San Juan, Argentina. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 1(1), 115-122. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/11
Sección
Artículos