¿Paridad o espejismo de igualdad normativa? Análisis de la estructura científica y universitaria de la UNSJ en clave de género.
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Resumen
El presente artículo pretende introducir nuevas dimensiones de análisis en función de profundizar los resultados empíricos obtenidos en una primera aproximación exploratoria al estudio –en clave de género– de la estructura científica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
En un trabajo previo se demostró que mientras se exponía una relativa paridad en la medición de las brechas horizontales, la distancia jerárquica entre investigadores e investigadoras se pronunciaba a favor de los primeros.
A continuación, este trabajo busca profundizar los resultados obtenidos, en función de conocer el grado de relevancia relativa que adquiere la población docente-investigadora femenina y las posiciones que esta ocupa dentro del entramado institucional, para el caso específico de la UNSJ.
Para tal objetivo, el objeto de estudio definido será abordado desde la sociología reflexiva bourdiana en dos principales accesos: uno basado en la recolección de datos documentales de primera y segunda mano; y otro determinado por un acercamiento etnográfico que permita situarnos en un contacto directo con testimonios orales de sus protagonistas.
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Citas
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Fuentes testimoniales:
Entrevistas realizadas por Mariana Beatriz González en Ciudad de San Juan en julio de 2019. Archivo del equipo de investigación al que pertenece la autora de este trabajo.