¿Profesionalización científica o jerarquización académica? El “Programa Incentivos” en la Universidad Nacional de San Juan: devenir histórico, tendencias de la última categorización y perspectivas docentes.

Contenido principal del artículo

Flavia Prado

Resumen

Este trabajo procura analizar, desde una perspectiva histórica, estructural y etnográfica los principales cambios sobrevenidos en la configuración institucional de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), tras la implementación del “Programa de Incentivos a Docentes Investigadores” (PROINCE). El argumento central del artículo sostiene que el impacto de dicha política universitaria nacional fue tal que acentuó en su devenir institucional una serie de asimetrías significativas en materia de segmentación y jerarquización del cuerpo docente. Primeramente, se examinará el desarrollo de la estructura institucional de la Universidad atendiendo a dos interregnos históricos que significaron cambios sustanciales: 1993-2002, etapa de expansión de la profesionalización científica y; 2003-2019, etapa compleja de diversificación asimétrica del cuerpo académico. En segundo lugar, se agudizará el foco analítico sobre los resultados de la última convocatoria (iniciada en 2014 y finalizada en 2018), ofreciendo una descripción cualitativa del proceso de categorización en general y un análisis cuantitativo de los resultados obtenidos. La cuestión será abordada desde un ángulo histórico-sociológico sustentado a partir del diálogo entre la bibliografía especializada disponible, normativas específicas del Programa, el examen de bases de datos sobre los perfiles socio-demográficos de los docentes-investigadores/as categorizados y una serie de entrevistas de primera mano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prado, F. (2021). ¿Profesionalización científica o jerarquización académica? . RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 17(17), 261-284. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/573
Sección
Dossier

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Albornoz, M. y Gordon, A. (2011). La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983 – 2009) en, Albornoz, M. y Sebastián, J. (Eds.) Trayectorias de las políticas científicas y universitarias de Argentina y España. CSIC, Madrid.
- Algañaraz, V. (2014). Reestructuración universitaria en clave autoritaria: política y accionar de los rectores de la Universidad Nacional de San Juan durante la última dictadura (1976-1983). Revista PolHis, 7, (14), 236-255.
- Algañaraz, V. (2019). Institucionalización y desarrollo heterogéneo de las capacidades científicas en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina: una mirada de largo alcance (1973-2018). Revista Brasileira de História da Ciência, 12, (1), 19-38.
- Algañaraz, V. y Castillo G. (2018). Docencia e investigación en la Universidad Nacional de San Juan (1994-2015): impacto del programa de incentivos a docentes-investigadores y la carrera del investigador científico del CONICET. Prometeica - Revista de Filosofía y Ciencias, (16), 57-77. Recuperado de https://periodicos.unifesp.br/index.php/prometeica/article/view/1669/pdf
- Beigel, F. y Bekerman, F. (2019). Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018). Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/j.ctvt6rksm
- Carrizo, E. (2015). Las políticas CyT durante los años noventa en Argentina: un abordaje desde las iniciativas de promoción de la investigación. Eä Journal, 8, (1), 1-35. Recuperado de http://ea-journal.org/images/Art08.01/Carrizo-Las-politicas-CyT-durante-los-anos-noventa.pdf]
- Castillo, G. y Prado, F. (2017). Dinámicas de la actividad científica del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Nacional de San Juan de Argentina. Ciencia e Interculturalidad, 21, (2), 31-51. Recuperado de https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/5600
- Chiroleu, A., Suasnábar, C. y Rovelli, L. (2012). Política Universitaria en Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. Buenos Aires: IEC-CONADU.
- García de Fanelli, A. (2005). Universidad, organización e incentivos: desafíos de la política de financiamientos frente a la complejidad institucional. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.
- INDEC (2020). Anuario Estadístico de la República Argentina 2018. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/anuario_estadistico_2018.pdf
- Krotsch, P. (2001). Educación superior y reformas comparadas. Bernal: UNQ.
- Naidorf, J., Perrotta, D., Riccono, G. y Napoli, M. (2020). Políticas universitárias na Argentina: sistema nacional de pesquisadores de professores universitários em la mira. Roteiro, 45, 1-22. Recuperado de https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/23034/14573
- Neave, G. (1998). On the Cultivation of Quality, Efficiency and Enterprise: an overview of recent trends in higher education in Western Europe, 1986-1988. European Journal of education, 23, (1),120-145.
- Prati, M. (2003). El impacto del Programa Incentivos a partir de las percepciones de los académicos. Trabajo final Licenciatura en Sociología: UNLP. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.536/te.536.pdf
- Salim, R. y Bayle, P. (2019). La Comisión Regional Centro Oeste en el microscopio: Proceso y resultados de la Categorización 2016-2018. En Beigel F. y Bekerman F. (Eds.), Culturas evaluativas: Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018). Argentina: CLACSO. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/j.ctvt6rksm.12?refreqid=excelsior%3A63b9c26432722e46a42d06839fa2f563&seq=1#metadata_info_tab_contents
- Sauvy, A. (1966). Théorie générale de la population. Economie et population. Paris, Presses Universitaires de France.
- Suasnábar, C. y Rovelli, L. (2011). Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda. Innovación educativa, 11 (57), 21-30. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9838/pr.9838.pdf

Fuentes Testimoniales:
- Entrevista a la Esp. Lucía Manchinelli [grabación], realizada en Ciudad de San Juan, marzo de 2017. Archivo de investigación de la autora de este trabajo
- Entrevista a la Esp. Mónica Coca [grabación], realizada en Ciudad de San Juan, marzo de 2017. Archivo de investigación de la autora de este trabajo.
- Entrevista a la Mg. Delia de la Torre [grabación], realizada en Ciudad de San Juan, junio de 2017. Archivo de investigación de la autora de este trabajo
- Entrevista al Dr. Mario Giménez [grabación], realizada en Ciudad de San Juan, marzo de 2017. Archivo de investigación de la autora de este trabajo.
- Entrevista al Dr. Tulio del Bono [grabación], realizada en Ciudad de San Juan, abril de 2017. Archivo de investigación de la autora de este trabajo.
- Entrevista al Lic. Diego Fiol [grabación], realizada en Ciudad de San Juan, marzo de 2017. Archivo de investigación de la autora de este trabajo.

Referencias Documentales:
- CONEAU (1998). Informe final de evaluación externa de la Universidad Nacional de San Juan. Recuperado de http://www.coneau.gov.ar/archivos/evaluacion/711-inf-final.pdf
- CONEAU (2015). Universidad Nacional de San Juan. Informe de Evaluación Externa. Recuperado de: http://www.coneau.gov.ar/archivos/libros_evaluacion_externa/52UniversidadNacionalSanJuan.pdf
- CONICET (2020). CONICET en cifras. Recuperado de https://cifras.conicet.gov.ar/publica/
- Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Políticas Universitarias. (2020). Anuarios 1994 al 2017 de estadísticas universitarias: Universidades Nacionales. Buenos Aires. Recuperados de https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacion-educativa/anuarios
- Universidad Nacional de San Juan (2011). Ordenanza N° 001/11. Disponible en: http://www.digesto.unsj.edu.ar/admin/digesto_admin/pdf/ORD01O-11AU11377.pdf
- Universidad Nacional de San Juan (2017). Informe Preliminar de Autoevaluación de la Función I+D+i de las Facultades. San Juan.
- Universidad Nacional de San Juan. (2019). Listado de docentes categorizados e incentivados.