Sobre las tensiones devenidas en el ámbito académico-universitario argentino durante el interregno dictactorial 1976-1983: una aproximación de lo acontecido en la UNSJ

Contenido principal del artículo

Victor Hugo Algarañaz Soria

Resumen

El proceso autoritario- represivo acaecido en Argentina durante el interregno 1976-1983, autodenominado

“Proceso de Reorganización Nacional” (P.R.N), fue un acontecimiento altamente significativo -en lo material, simbólico y social-caracterizado por dejar una huella imborrable en la sociedad y en la memoria nacional.

 

El gobierno de facto que tomó por asalto el poder estatal, tenía como meta central reestructurar intensamente el cuerpo social considerado descarriado- y el Estado nacional - diagnosticado como corrompido y demagógico. Su objetivo principal fue exterminar toda forma de oposición e imponer el terror en la población, para remover las bases del modelo económico anterior y cambiar el patrón de acumulación vigente e instaurar así un plan económico neoliberal en el país.

 Específicamente, el ámbito académico nacional fue profundamente per turbado removido tras el advenimiento de la última dictadura, dada la ineluctable imposición de una política científica y educativa acorde al modelo económico político que se buscaba instaurar, la cual marcó profundamente el ámbito de investigación cientista -especialmente el área de Ciencias Sociales así como el desenvolvimiento mismo del ámbito universitario, duramente cohibido por el fuerte disciplinamiento, control y represión ejercidos por la dictadura militar. (Algañaraz, 2009).

 Por lo antedicho, este trabajo procura contextualizar socio-históricamente la problemática, recorriendo en líneas generales las tensiones devenidas tras la “reforma” educativo-universitaria del ámbito académico nacional durante el interregno militar, reflexionando particular - mente sobre lo acontecido en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) durante aquel per iodo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Algarañaz Soria, V. H. (2011). Sobre las tensiones devenidas en el ámbito académico-universitario argentino durante el interregno dictactorial 1976-1983: una aproximación de lo acontecido en la UNSJ. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 2(2), 13-22. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/15
Sección
Artículos