(Des) Gobernar el Cambio Rural. Desmonte y tecnologías de intervención en una nueva fase de neoliberalismo ofensivo (Argentina, 2015-2019)

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Ariel Oscar Garcia

Resumo

En este artículo se presenta como referente empírico el programa Cambio Rural como caso testigo para observar posibles procesos de captura del estado, desde una retrospectiva histórica que se observa con foco en el ciclo gubernamental 2015-2019. La investigación se plantea desde un enfoque de triangulación metodológica que recurre a fuentes de información primaria y secundaria. Como principales resultados, se encuentra que el Cambio Rural regreso a imagen de cómo fue concebido (con un significativo sesgo tecnocrático) a partir de un reempadronamiento y la implementación de una aplicación móvil como tecnologías de registro y de control a través de las cuales avalar la reducción de más de dos tercios de los grupos asociados al programa en el lapso considerado. La gubernamentalización de prácticas empresariales pone en consideración que el desmonte del Cambio Rural puede observarse en tanto han persistido  enraizamientos nocivos aún en contextos de neoliberalismo consensual. Asimismo, el estudio de dicha gubernamentalización permite reflexionar sobre las condiciones para el desmonte, que pueden trascender la reiteración o cambio de un concepto-slogan (de “Proyectos Regionales con Enfoque Territorial” a “Plataformas de Innovación Territorial”) y alojarse en la propia colonización de la producción académica.

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Como Citar
Garcia, A. O. (2019). (Des) Gobernar el Cambio Rural. Desmonte y tecnologías de intervención en una nueva fase de neoliberalismo ofensivo (Argentina, 2015-2019). RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 14(14), 121-134. Recuperado de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/338
Seção
Dossier
Biografia do Autor

Ariel Oscar Garcia, CEUR CONICET FFyL UBA / FSOC UBA

Investigador Adjunto (CEUR CONICET)

Co-coordinador Grupo de Economías Regionales (CEUR CONICET)

Docente Universitario (JTP, FCS-UBA y Ayudante de Primera, FFyL-UBA)

Referências

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