La evaluación de políticas públicas centrada en el uso de resultados y de aprendizajes.

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Cecilia Vanesa Luna

Resumo

Existen actualmente en la literatura especializada diversos aportes respecto la categoría evaluación y sus alcances. La mayoría de las conceptualizaciones distinguen un elemento fundamental en el proceso de evaluación y sobre el cual existe consenso: la evaluación se basa en “juzgar y asignar un valor a algo” (Scriven,1995).

De este modo, la mayoría de las conceptualizaciones acotan el alcance de la evaluación a la función de generar respuestas creíbles sobre el cumplimiento de objetivos y metas, junto al desempeño de un programa social. La evaluación implicaría entonces un tipo particular de análisis respecto del aporte único que un programa o proyecto brinda a la sociedad. Sin embargo, es posible señalar que la evaluación trasciende dicho propósitos, atendiendo que enseñar a reflexionar evaluativamente puede generar un impacto duradero y permanente, conformando la  evaluación un espacio de aprendizaje y desarrollo de capacidades.

Este artículo[1] apunta a re-pensar y reflexionar sobre el significado real de la evaluación como una herramienta clave para mejorar los alcances, resultados y procesos de las políticas públicas, y de esta forma contribuir al desarrollo social y al bienestar ciudadano.


[1] El presente trabajo es fruto de la actual beca de investigación categoría Iniciación, desarrollada en el marco del PETAS, durante el período 2014  y 2016 dirigida por el Dr. Pablo Rodríguez Bilella.   

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Como Citar
Luna, C. V. (2016). La evaluación de políticas públicas centrada en el uso de resultados y de aprendizajes. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 8(8), 7-14. Recuperado de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/93
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Cecilia Vanesa Luna, Instituto de Investigaciones Socio Económicas Universidad Nacional de San Juan

Licenciada en Trabajo Social. Becaria del CICITCA en Beca Interna de Investigación. Categoría: “Iniciación”. Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan dirigida por el Dr. Pablo Rodríguez Bilella. Miembro del equipo P.E.T.A.S PETAS (Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente, y la Sociedad) que funciona en el IISE (Instituto de Investigaciones Socio-económicas) y miembro de la Red de Evaluación en Argentina - Red EvaluAR-.

Mis preocupaciones académicas se han perfilado en los últimos años hacia el desarrollo social, las políticas públicas y su evaluación, y el diseño e  implementación de programas y proyectos de desarrollo social.