Trabajo y juventudes Los egresados de las escuelas técnicas de San Juan y sus distintas modalidades de inserción laboral
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo pretende comunicar los primeros resultados de la investigación desarrollada en el marco del Instituto Nacional de Educación Técnica del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (INET1), durante 2017-2018, sobre las trayectorias laborales de jóvenes egresados de educación secundaria técnica en la provincia de San Juan.
Se llevó a cabo un relevamiento que apunta al análisis de las trayectorias formativas y las secuencias de inserción de egresados. Para ello se ha combinado el uso de metodología cualitativa y cuantitativa, a través de encuestas y de entrevistas en profundidad que permiten la reconstrucción de la biografía de los jóvenes egresados, poniendo énfasis en los procesos formativos formales y sus experiencias laborales.
Las categorías de análisis que sustentan dicho análisis son: Trayectorias formativas y laborales e inserción laboral. En relación a ello, se desarrolla un marco teórico con los principales conceptos y luego se aborda un análisis con hallazgos de investigación. Finalmente concluimos con la idea de construir un Mapeo Territorial como herramienta referencial que facilite visualizar itinerarios, linealidades, continuidades y discontinuidades de los trayectos en la inserción laboral.
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución (BY) no comercial (NC) compartir igual (SA) 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que: a) otorgue el crédito correspondiente al autor/a, proporcione un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios, b) no utilice el material con fines comerciales y c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir las contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).