Trazos históricos de la incorporación de contenidos de Educación Sexual Integral en la provincia de San Juan.
Resumen
Al hablar de Educación Sexual Integral hacemos referencia al conjunto de actividades que se realizan en las instituciones educativas para que los chicos y las chicas, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato. La Ley Nacional 26.150, sancionada en el año 2006 y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral creado a partir de ella, garantizan a nivel nacional, provincial y municipal el derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) tanto en escuelas de gestión estatal como privada, laicas o confesionales. Incluye a todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario y terciario no universitario y a la formación docente, adecuando los contenidos de manera gradual, de acuerdo con la edad de los estudiantes. En la Provincia de San Juan nos encontramos en una constante dicotomía, ya que adhirió a esa Ley, pero no se la implementa en el sistema, al menos de manera formal. Es a partir de este trabajo que analizaremos el impacto de esta Ley en la provincia y su posible implementación o resistencia.
Citas
Foucault, M. (2011): Historia de la sexualidad. La voluntad del saber. Editorial Siglo Veintiuno. Buenos Aires.
Maffia, D. (2003): Sexualidades Migrantes. Género y transgénero. Buenos Aires. Feminaria Editora.
Ministerio de Educación de la Nación. (2006). Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150. Buenos Aires.
Ministerio de Educación de la Nación. (2008). Lineamientos Curriculares Para la Educación Sexual Integral. Buenos Aires.
Morgade, G & Alonso, G.(2008): Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Buenos Aires: Ed. Paidos.
Morgade, G. (2011): Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía.
Poggi, M. (2003): “La problemática del conocimiento en la escuela secundaria”. Educación Media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Bs As. Argentina.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se permite la reproducción de los artículos siempre y cuando se cite la fuente.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, y no cobra ninguna tasa por los textos publicados ni por los textos sometidos para evaluación, revisión, publicación, distribución o descarga. La revista no cobra cargos por APC y utiliza la siguiente licencia Creative Commons para sus contenidos:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0): Las condiciones de la misma permiten compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
-
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.