Trazos históricos de la incorporación de contenidos de Educación Sexual Integral en la provincia de San Juan.

  • Belén Ontivero Zúñiga Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan
  • Natalia Celina Montaña Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan

Resumen

Al hablar de Educación Sexual Integral hacemos referencia al conjunto de actividades que se realizan en las instituciones educativas para que los chicos y las chicas, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato. La Ley Nacional 26.150, sancionada en el año 2006 y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral creado a partir de ella, garantizan a nivel nacional, provincial y municipal el derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) tanto en escuelas de gestión estatal como privada, laicas o confesionales. Incluye a todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario y terciario no universitario y a la formación docente, adecuando los contenidos de manera gradual, de acuerdo con la edad de los estudiantes. En la Provincia de San Juan nos encontramos en una constante dicotomía, ya que adhirió a esa Ley, pero no se la implementa en el sistema, al menos de manera formal. Es a partir de este trabajo que analizaremos el impacto de esta Ley en la provincia y su posible implementación o resistencia.

Citas

Foucault, M. (2011): Historia de la sexualidad. La voluntad del saber. Editorial Siglo Veintiuno. Buenos Aires.

Maffia, D. (2003): Sexualidades Migrantes. Género y transgénero. Buenos Aires. Feminaria Editora.

Ministerio de Educación de la Nación. (2006). Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150. Buenos Aires.

Ministerio de Educación de la Nación. (2008). Lineamientos Curriculares Para la Educación Sexual Integral. Buenos Aires.

Morgade, G & Alonso, G.(2008): Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Buenos Aires: Ed. Paidos.

Morgade, G. (2011): Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía.

Poggi, M. (2003): “La problemática del conocimiento en la escuela secundaria”. Educación Media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Bs As. Argentina.

Publicado
2021-11-01
Cómo citar
Ontivero Zúñiga, B., & Montaña , N. C. (2021). Trazos históricos de la incorporación de contenidos de Educación Sexual Integral en la provincia de San Juan. Revista Científica De Historia- C.H.E. (Construcciones Históricas Por Estudiantes), 3(3), 22-29. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/che/article/view/1057
Sección
Ensayos