SANJUANINOS MEMORY SPACES AS A PEDAGOGICAL CHALLENGE
Abstract
The history of the twentieth century around the world is marked by modern crises and despotisms towards societies in the form of totalitarian regimes, which caused effects such as World Wars; genocide and ethnocide; and policies of social exclusion themselves. As a result, inequalities in both social and economic development widened. Likewise, Argentina was no exception, being also a victim of the horrors experienced in that century. The atrocities committed by Nazism against the Jewish people were felt in Argentine lands despite the distance, as well as their own ailments, such as the various coups d ' état, which caused political, economic and social imbalances, and the Malvinas war, which caused a collective wound to the Argentine people that is still felt today.
References
Adamoli, María Celeste (2021): Los sitios de memoria como desafío pedagógico: Una Guía educativa. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Adamoli, María Celeste (2012): Malvinas: Educación y Memoria. Argentina, Ministerio de Educación de la Nación.
Adorno, Theodor (1998): Educación después de Auschwitz, en Educación Para la Emancipación. Madrid, Editorial Morata (pp. 79-93).
Huyssen, Andreas (2002). En busca del futuro perdido: Cultura y memoria en Tiempos de globalización. México, FCE (pp. 263-267).
Calveiro, Pilar (2004): Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires, Ediciones Colihue.
Rojas, Fabián (2010): Memoria y huellas del terrorismo de Estado en San Juan. En Revista La Universidad, Edición 49. Universidad Nacional de San Juan.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Se permite la reproducción de los artículos siempre y cuando se cite la fuente.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, y no cobra ninguna tasa por los textos publicados ni por los textos sometidos para evaluación, revisión, publicación, distribución o descarga. La revista no cobra cargos por APC y utiliza la siguiente licencia Creative Commons para sus contenidos:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0): Las condiciones de la misma permiten compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
-
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.