ESPACIOS DE MEMORIA SANJUANINOS COMO DESAFÍO PEDAGÓGICO

  • Agustina Sara Ortiz FFHA-UNSJ

Abstract

La historia del Siglo XX alrededor de todo el mundo se destaca por las crisis y los despotismos modernos hacia las sociedades en forma de regímenes totalitarios, los cuales causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, y las políticas de exclusión social en sí. En consecuencia, se profundizaron las desigualdades tanto en el desarrollo social como en el económico. Así mismo, Argentina no fue la excepción, siendo también víctima de los horrores vividos en dicho siglo. La atrocidad cometida por el nazismo hacia el pueblo judío se hizo notar en tierras argentinas a pesar de la distancia, además de atravesar sus propias dolencias tales como los variados golpes de Estado, causando desequilibrios tanto político como económico y social, y la guerra de Malvinas, la cual generó una herida colectiva en el pueblo argentino que se hace notar hasta el día de hoy.

Literaturhinweise

Adamoli, María Celeste (2021): Los sitios de memoria como desafío pedagógico: Una Guía educativa. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Adamoli, María Celeste (2012): Malvinas: Educación y Memoria. Argentina, Ministerio de Educación de la Nación.

Adorno, Theodor (1998): Educación después de Auschwitz, en Educación Para la Emancipación. Madrid, Editorial Morata (pp. 79-93).

Huyssen, Andreas (2002). En busca del futuro perdido: Cultura y memoria en Tiempos de globalización. México, FCE (pp. 263-267).

Calveiro, Pilar (2004): Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires, Ediciones Colihue.

Rojas, Fabián (2010): Memoria y huellas del terrorismo de Estado en San Juan. En Revista La Universidad, Edición 49. Universidad Nacional de San Juan.

Veröffentlicht
2023-11-05
Zitationsvorschlag
Ortiz , A. S. (2023). ESPACIOS DE MEMORIA SANJUANINOS COMO DESAFÍO PEDAGÓGICO. Revista Científica De Historia- C.H.E. (Construcciones Históricas Por Estudiantes), 5(5), 113-122. Abgerufen von https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/che/article/view/1076