¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas? Voces y experiencias de pares evaluadores/as sobre la métrica evaluativa del “Programa Incentivos”.
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Resumen
En sintonía con otros países latinoamericanos, desde los años ´90 el Estado argentino viene implementando en las Universidades públicas un complejo sistema de profesionalización científica, denominado: “Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores”. Para acceder al mismo o promocionarse, aquellos profesores/as que realizan tareas de investigación son evaluados/as y les es asignada una categoría científica específica que deviene en un incentivo económico. Este artículo examina el instrumento de evaluación del Programa e indaga el peso diferencial otorgado por los evaluadores/as a los criterios cualitativos y cuantitativos de valoración allí prestablecidos. Para ello, además de analizar la métrica evaluativa y manuales procedimentales, se recuperan las propias voces y experiencias de los evaluadores/as intervinientes, mediante dos registros etnográficos articulados: entrevistas en profundidad y observaciones in situ. Los hallazgos indican que los evaluadores/as han desplegado una serie de prácticas autónomas de evaluación, despegándose relativamente de los criterios evaluativos homogéneos interpuestos por el Programa.
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