Desafíos de las Artes: capacidades de creación Análisis estructural y proceso de institucionalización en la Universidad Nacional de San Juan

Contenido principal del artículo

ilan kalierof

Resumen

En el presente trabajo abordamos la creación artística como función institucional estatutaria propia de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). En este sentido, el Arte como área disciplinar fue incorporado a la estructura institucional desde la fundación de la universidad, aunque la creación artística ha continuado su proceso particular de institucionalización hasta la actualidad, buscando su espacio en el campo académico provincial. Aquí pretendemos recorrer este proceso, ubicando el foco analítico en identificar las luchas propias del campo, así como visibilizar sus capacidades institucionales actuales y la relación con las funciones de docencia, investigación y extensión. Para ello, nos servimos del cuerpo teórico de los estudios sociales de la ciencia, sumado a la vinculación con categorías propias de la investigación en Arte. Específicamente, proponemos un estudio de acceso doble: estructuralmente, recuperando el análisis de indicadores particulares del Manual de Cuyo, así como las voces de los agentes, en este caso creadores artísticos de la institución.

Detalles del artículo

Cómo citar
kalierof, ilan. (2024). Desafíos de las Artes: capacidades de creación. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 23(23), 41-56. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/918
Sección
Artículos

Citas

Algañaraz, V. (2019). Institucionalización y desarrollo heterogéneo de las capacidades científicas en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina: una mirada de largo alcance (1973-2018). En Revista Brasileira de História da Ciência. V:12, pp. (19-38). https://www.sbhc.org.br/revistahistoria/view?ID_REVISTA_HISTORIA=62
Azaretto, C. (2017) El trabajo del Artista, el trabajo del investigdor. En Azaretto, C. (Coord.) Investigar en Arte. Editorial de la Universidad de la Plata. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/109967/CONICET_Digital_Nro.c2da8a7f-196b-4d6b-bc9e-cfcdea3e34a3_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Beigel, F. (2018). Las relaciones de poder en la ciencia mundial. Un anti-ranking para conocer la ciencia producida en la periferia. En Revista Nueva Sociedad. Nº: 274, pp. (13-28). https://www.nuso.org/media/articles/downloads/TG.Beigel_274.pdf.
Beigel, F. y Bekerman, F. (2019) Culturas Evaluativas. Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018). Eds. CLACSO – IEC Conadu: Buenos Aires
Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en artes. Amsterdam School of the Arts. https://www.researchcatalogue.net/profile/download-media?work=129470&file=129476
Bourdieu, P. (1995) Las Reglas Del Arte. Génesis Y Estructura Del Campo Literario. Editorial Anagrama. Barcelona. https://archive.org/details/bourdieu-pierre-las-reglas-del-arte.-genesis-y-estructura-del-campo-literario/page/n3/mode/2up
Cabana Bezpalov, E. (2020) El paradigma de la investigación en artes ¿debate o realidad? (pp. 122-128) Revista Index Nº9. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/114682/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CECIC. (2020). Manual de Cuyo: Indicadores de circulación de conocimientos. Dimensión: Capacidades e interacciones en investigación. Mendoza: UNCuyo
De La Fare, M.; Rovelli, L. y Lenz, S. (2013). Un estudio exploratorio sobre los regímenes de carrera académica/docente en las Universidades Nacionales. VII Jornadas de Sociología. La Plata: UNLP http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31348
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (s.f.) Instituto de Expresión Visual. http://www.ffha.unsj.edu.ar/?page_id=7860
Frayling, C. (1993/4). Research in Art and Design [Investigación en arte y diseño]. En Royal College of Art Research Papers, 1, (1). https://researchonline.rca.ac.uk/384/3/frayling_research_in_art_and_design_1993.pdf
García, F. (2005) La Universidad Nacional de San Juan y la Profesión Artística. Editorial EFFHA. UNSJ. San Juan.
Porras, Graciela (2003) "El Instituto Superior de Artes de San Juan, ISA, y su proyección educativa, 1960-1966". En: Cuadernos del CILHA, Año 3, no. 4-5, p. 186-195. https://bdigital.uncu.edu.ar/15340.
Quiroga Branda, P. (2017) El arte de la investigación. Consideraciones preliminares para la construcción del objeto de estudio en la investigación artística. En Azaretto, C. (Coord.) Investigar en Arte. Editorial de la Universidad de la Plata. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/109967/CONICET_Digital_Nro.c2da8a7f-196b-4d6b-bc9e-cfcdea3e34a3_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
UNSJ (1994). La Universidad Nacional de San Juan. Su historia y proyección regional. Tomo II. San Juan: EFU.
Yonub, R. (2017) Prólogo. En Azaretto, C. (Coord.) Investigar en Arte. Editorial de la Universidad de la Plata. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/109967/CONICET_Digital_Nro.c2da8a7f-196b-4d6b-bc9e-cfcdea3e34a3_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y