Sentido, norma e justificativa As análises da modernidade tardia nas perspectivas de Boltanski, Honneth e Latour

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro Bialakowsky
Mariano Sasín
Manuel Zapico
Nougués Tomás
Barrero Julieta

Resumo

Este artigo analisa e contrasta três propostas teóricas e seus diagnósticos de modernidade tardia: primeiro, a teoria ator-rede da Latour e a crises ecológicas "amodernas"; segundo, a sociologia da crítica de Boltanski e seu estudo do “novo espírito de capitalismo”; e, finalmente, uma teoria do reconhecimento e suas lutas atuais de acordo com Honneth. Isso é feito a partir de três dimensões fundamentais: 1) a perda de sentido como um diagnóstico epocal de crises contemporâneas; 2) os processos de justificação como chave para entender as construções que legitimam e transformam certas situações e relações, por exemplo, de dominação; e 3) normas, seja como elemento específico do social, seja como horizonte ético-normativo de suas propostas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Bialakowsky, A., Sasín, M., Zapico, M., Tomás, N., & Julieta, B. (2020). Sentido, norma e justificativa. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 15(15), 41-56. Recuperado de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/398
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Alejandro Bialakowsky, Universidad de Buenos Aires - Conicet

Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente del Conicet, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Estancia postdoctoral, Max Weber Kolleg, Universidad de Erfurt, Alemania. Profesor Adjunto Regular, "Sociología Sistemática", Carrera de Sociología, UBA. Profesor de otros cursos de grado y postgrado sobre teoría sociológica y social clásica y contemporánea. Director y miembro de proyectos de investigación sobre las mismas temáticas.

Mariano Sasín

Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Magíster en curso en Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigador en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires y en Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador. Profesor de cursos de grado sobre teoría sociológica y social clásica y contemporánea. Miembro de proyectos de investigación sobre las mismas temáticas.

Manuel Zapico

Licenciado en Sociología, Universidad del Salvador. Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe, CIEP-UNSAM. Doctorando en Sociología, UNSAM. Consultor en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Docente de cursos de grado sobre teoría sociológica y social clásica y contemporánea. Miembro de un proyecto de investigación sobre las mismas temáticas.

Nougués Tomás

Licenciado en Sociología, Universidad del Salvador. Candidato a Doctor en Sociología, Universidad Nacional de San Martín. Becario doctoral del CONICET, Centro de Investigación Social, Instituto de Desarrollo Económico y Social (CIS/IDES-CONICET). Docente de cursos de grado sobre teoría sociológica clásica y contemporánea. Miembro de proyectos de investigación sobre las mismas temáticas.

Barrero Julieta

Licenciada en Sociología, Universidad del Salvador. Egresada del Profesorado en Sociología (CPU), Universidad del Salvador. Magister en curso en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, Universidad Nacional de San Martín. Ayudante de cátedra de las materias Teoría Sociológica Clásica y Teoría Sociológica Contemporánea. Miembro de un proyecto de investigación sobre las mismas temáticas. Coordinadora de Desarrollo Voluntario en AFS Programas Interculturales.

Referências

Abril, F. (2012). “¿Dominación como reconocimiento distorsionado?: Una aproximación al problema desde la propuesta de A. Honneth”. Tópicos, 23, pp. 1-21.
Basaure, M. (2011). “Reificación y crítica de las patologías sociales en el marco del proyecto de teoría crítica de Axel Honneth”. Enrahonar, 46, pp. 75-91.
Blokker, P. (2014).” Luc Boltanski and democratic theory fragility, auto-nomos, and critique as democracy’s end. Thesis Eleven, 124(1), pp. 53-70.
Boltanski, L. (2000). El Amor y la Justicia como competencias. Tres ensayos de sociología de la acción. Buenos Aires: Amorrortu.
Boltanski, L. (2014). De la crítica: compendio de sociología de la emancipación. Madrid: Akal.
Boltanski, L. (2016). Enigmas y complots. Una investigación sobre las investigaciones. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Boltanski, L. y Thévenot, L. (2006). On Justification: Economies of Worth. Nueva Jersey: Princeton University Press.
Boltanski, L. y Chiapello, È. (2010). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.
Boltanski, L. y Fraser, N. (2016). Dominación y emancipación. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Browne, C. (2014). “The institution of critique and the critique of institutions”. Thesis Eleven, 124(I), pp. 20-52.
Escobar Vicent, A. (2018). “El concepto de 'eticidad democrática' de Axel Honneth como espacio de realización de la libertad”. Astrolabio, 22, pp. 8-24.
García Díaz, P. (2011). “Revisión de la crítica de la política ontológica latouriana”. Athenea digital, 11, pp. 155-170.
Harman, G. (2007). “The importance of Bruno Latour for philosophy”. Cultural studies review, 13(1), pp. 31-49.
Harman, G. (2014). Bruno Latour. Reassembling the political. Londres: Pluto Press.
Herzog, B. y Hernández, F. (2010). “Axel Honneth y el renacimiento de la Teoría Crítica”. Revista da Faculdade de Direito de Caruaru/Asces, 42(1), pp. 1-19.
Honneth, A. (1996). “Reconocimiento y obligaciones morales”. Revista Internacional de Filosofìa Política, 8, pp. 5-17.
Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica.
Honneth, A. (2007). Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento. Buenos Aires: Katz.
Honneth, A. (2014). El derecho a la libertad. Esbozo de una eticidad democrática. Buenos Aires: Katz.
Nardacchione, G. (2011). “El conocimiento científico y el saber práctico en la sociología pragmática francesa. Reflexiones sobre la sociología de la ciencia de Bruno Latour y la sociología política de Luc Boltanski”. Apuntes de investigación, 19, pp. 171-182.
Latour, B. (1983). “Give Me a Laboratory and I will Raise the World”. En Knorr-Cetina, K. y Mulkay, M. (eds.), Science Observed: Perspectives on the Social Study of Science, pp. 141-170. Londres: Sage.
Latour, B. (1992). Aramis or the love of Technology. Cambridge: Harvard University Press.
Latour, B. (2004). Politics of nature. How to bring the sciences into democracy. Londres: Harvard University Press
Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos: ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI.
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
Latour, B. (2013). Investigación sobre los modos de existencia. Una antropología simétrica de los modernos. Buenos Aires: Paidós.
Latour, B. (2017). Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Buenos Aires: Siglo XXI.
Latour, B. (2018). Down to the Earth: Politics in the New Climate Regime. Cambridge: Polity Press.
Loredo Narciandi, J. (2009). “¿Sujetos o actantes? El constructivismo de Latour y la psicología constructivista”. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(1), pp. 113-136.
Lukács, G. (1969). Historia y conciencia de clase. México: Grijalbo.
Simons, M. (2017). “The Parliament of Things and the Anthropocene: How to Listen to ´Quasi-Objects´”. Techné: Research in Philosophy and Technology, 21(2-3), pp. 1-25.