La perspectiva de género en la investigación y docencia de la Sociología sanjuanina: un análisis sobre sus inicios.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo expone un recorrido sobre los principales hechos y momentos que marcaron los inicios del trabajo sobre género en la Sociología de San Juan, específicamente en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.
El camino andado por los primeros estudios de género y sus actores en juego en la provincia, será reconstruido gracias a los relatos de una entrevista aplicada en el mes de agosto de 2024 a una referente y pionera de dicha perspectiva en la Sociología sanjuanina, como es la Mg. Laura Ávila.
Laura nos ofrece una narrativa autobiográfica, y en cada pasaje de su vida, se rescatan otras voces y actores que aportaron a la interesante tarea de abrir el camino al abordaje del género.
A 60 años de creada la carrera Sociología en la provincia de San Juan, es que resulta de gran interés y relevancia, recuperar los primeros pasos en el trabajo de la perspectiva de género; una sociología crítica y reflexiva, que entiende las demandas y las luchas sobre la desigualdad de género y las brechas creadas en este sentido, e intenta dar respuestas a estos fenómenos acuciantes.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución (BY) no comercial (NC) compartir igual (SA) 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que: a) otorgue el crédito correspondiente al autor/a, proporcione un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios, b) no utilice el material con fines comerciales y c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir las contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla S.A.
Caravaca, E., Sánchez, M. S., & Blanco, A. (2019). Pioneras, Mujeres de la Sociología Argentina. Proyecto audiovisual. UBA.
García Sainz, C. (2021). Sociólogas fundadoras, la memoria oculta de la sociología. Revista Española de Sociología (RES), 30(2), a38, 1-21. ISSN: 1578-2824.
Hernández Morales, J., Atilano Morales, P., & Morales, C. (2018). Investigación biográfico-narrativa: posibilidad metodológica horizontal para el diálogo y encuentro con el otro. En Galindo, J. & Monsiváis, A. (Coords.), Teorías y metodologías de las ciencias sociales (Vol. XVII de Las ciencias sociales y la agenda nacional. Reflexiones y propuestas desde las Ciencias Sociales). México: COMECSO.
Lengermann, P., & Niebrugge, G. (2019). Fundadoras de la sociología y la teoría social 1830-1930. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
León, M. (1996). Mujeres, género y desarrollo. En Guzmán, L. & Pacheco, G. (Comps.), Estudios Básicos de Derechos Humanos IV. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Murillo Arango, G. (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Compilado por Gabriel Jaime Murillo Arango. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Pautassi, L. (2011). La igualdad en espera: el enfoque de género. Revista Lecciones y Ensayos, (89), 279-298.
Pino, M. J., et al. (2021). Fundadoras de la Sociología, investigación y ciencia con nombre de mujer. Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) & Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Santana, S., et al. (2021). Cuaderno de trabajo “La participación femenina en la Sociología clásica”. Universidad Nacional Autónoma de México.