Pesquisando em ciências sociais, um olhar sobre a formação na profissão após 60 anos de Sociologia em San Juan, Argentina
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
No 60º aniversário da criação do curso de Sociologia na província de San Juan, o segundo do país e poucos anos depois daquele criado em 1958 na Universidade de Buenos Aires, consideramos a oportunidade de parar na “pedra do “toque” na formação dos sociólogos de San Juan, e que segundo Sautu (2018) é denominado por consenso como metodologia de pesquisa social.
O artigo que apresentamos parte do pressuposto de que a pesquisa é um eixo da formação sociológica, que adquiriu algumas particularidades em San Juan. Para dar conta disso, reconstrói-se o itinerário do curso universitário, enfatizando a formação em pesquisa social a partir da memória de alguns professores que fizeram parte das primeiras turmas de alunos do curso, bem como a revisão de material documental, em particular , os planos de estudo buscando evidenciar as mudanças que foram sendo registradas no desenvolvimento da disciplina.
O artigo que apresentamos parte do pressuposto de que a pesquisa é um eixo da formação sociológica, que adquiriu algumas particularidades em San Juan. Para dar conta disso, reconstrói-se o itinerário do curso universitário, enfatizando a formação em pesquisa social a partir da memória de alguns professores que fizeram parte das primeiras turmas de alunos do curso, bem como a revisão de material documental, em particular , os planos de estudo buscando evidenciar as mudanças que foram sendo registradas no desenvolvimento da disciplina.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Gili Diez, V., Montaño, G. F., Graffigna, M. L., Henriquez, M. G., & Dacuña, R. A. (2025). Pesquisando em ciências sociais, um olhar sobre a formação na profissão após 60 anos de Sociologia em San Juan, Argentina. "Tramas Sociales” Revista Del Gabinete De Estudios E Investigación En Sociología (GEIS), 7(7), 82-95. Recuperado de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1206
Edição
Seção
Artículos (para dossier y temáticas libres)
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución (BY) no comercial (NC) compartir igual (SA) 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que: a) otorgue el crédito correspondiente al autor/a, proporcione un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios, b) no utilice el material con fines comerciales y c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir las contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Achilli, E. (2000). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor.
Allub, L. (1998). Biografía y teoría social: el paradigma socio histórico de Gino Germani. Estudios Sociológicos de El Colegio de México, XVI(48), 731 a 743. https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/653
Arnedillo B. (2022). Medio siglo de la carrera de Sociología en la provincia de San Juan. Un abordaje desde los Trabajos Finales de Grado. 1965 – 2018. [Tesis de grado]. Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan. Argentina.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Edición revisada. Mc Graw Hill. https://luisdoubrontg.school.blog/wp-content/uploads/2021/04/corbetta-metodologia-y-tecnicas-de-investigacion-social.pdf
Denzin N. y Lincoln Y. (2012). Manual de investigación cualitativa. Volumen I: El campo de la investigación cualitativa. Gedisa.
Fuenzalida, F. (2007). La primera FLACSO (1957-1966). Cooperación internacional para la actualización de la sociología en América Latina. Recuerdos de la FLACSO. Publicaciones digitales FLACSO.
Hermo, J. (2003). La transición democrática y las Universidades Nacionales. En Barrios, R. y Sánchez, D. (Directores), La Universidad en 30 años de democracia. (pp. 9-19). Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004886.pdf
Jiménez Moreno, A., Contreras Espinoza, I., López Ornelas, M. (2022). Lo cuantitativo y cualitativo como sustento metodológico en la investigación educativa: un análisis epistemológico. Revista Humanidades, 12(2), Universidad de Costa Rica.
Navarro, M. (2004). Discurso emitido en ocasión del 30° aniversario del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas. (Inédito)
Samaja, J. (2004). Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. https://ens9004-infd.mendoza.edu.ar/sitio/upload/12-%20SAMAJA,%20J.%20-%20LIBRO%20-%20Epistemologia%20y%20metodologia.pdf
Sautu, R. (2018). Desafíos para la investigación en ciencias sociales. El papel de la metodología de la investigación. En Reyes Suarez, A., Piovani, J. I., y Potaschner, E. (Coord.). La investigación social y su práctica: aportes latinoamericanos a los debates metodológicos de las ciencias sociales. (Módulo II. pp.75-110). Editorial Teseo. 1ª. Ed.
Suasnábar, C. y Lazzaro Jam, S. (2022). La ‘normalización universitaria’ durante los primeros años del retorno a la democracia: los debates inconclusos, la tensión entre nuevas/viejas funciones y los límites de una renovación académica. En Talento Cutrin, F. J. (Comp.), 100 años de Reforma Universitaria: principales apelaciones a la universidad argentina. (1ª ed., Tomo III, pp. 183-194). CONEAU-Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. https://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/100Anios-Tomo1.pdf
Tasso, A. (2002). Presencia de Leopoldo Allub, un sociólogo santiagueño. Trabajo y Sociedad, III(4). https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/TassoAllub.htm
Wainerman C. y Sautu R. (2011). La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Argentina.
Allub, L. (1998). Biografía y teoría social: el paradigma socio histórico de Gino Germani. Estudios Sociológicos de El Colegio de México, XVI(48), 731 a 743. https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/653
Arnedillo B. (2022). Medio siglo de la carrera de Sociología en la provincia de San Juan. Un abordaje desde los Trabajos Finales de Grado. 1965 – 2018. [Tesis de grado]. Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan. Argentina.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Edición revisada. Mc Graw Hill. https://luisdoubrontg.school.blog/wp-content/uploads/2021/04/corbetta-metodologia-y-tecnicas-de-investigacion-social.pdf
Denzin N. y Lincoln Y. (2012). Manual de investigación cualitativa. Volumen I: El campo de la investigación cualitativa. Gedisa.
Fuenzalida, F. (2007). La primera FLACSO (1957-1966). Cooperación internacional para la actualización de la sociología en América Latina. Recuerdos de la FLACSO. Publicaciones digitales FLACSO.
Hermo, J. (2003). La transición democrática y las Universidades Nacionales. En Barrios, R. y Sánchez, D. (Directores), La Universidad en 30 años de democracia. (pp. 9-19). Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004886.pdf
Jiménez Moreno, A., Contreras Espinoza, I., López Ornelas, M. (2022). Lo cuantitativo y cualitativo como sustento metodológico en la investigación educativa: un análisis epistemológico. Revista Humanidades, 12(2), Universidad de Costa Rica.
Navarro, M. (2004). Discurso emitido en ocasión del 30° aniversario del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas. (Inédito)
Samaja, J. (2004). Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. https://ens9004-infd.mendoza.edu.ar/sitio/upload/12-%20SAMAJA,%20J.%20-%20LIBRO%20-%20Epistemologia%20y%20metodologia.pdf
Sautu, R. (2018). Desafíos para la investigación en ciencias sociales. El papel de la metodología de la investigación. En Reyes Suarez, A., Piovani, J. I., y Potaschner, E. (Coord.). La investigación social y su práctica: aportes latinoamericanos a los debates metodológicos de las ciencias sociales. (Módulo II. pp.75-110). Editorial Teseo. 1ª. Ed.
Suasnábar, C. y Lazzaro Jam, S. (2022). La ‘normalización universitaria’ durante los primeros años del retorno a la democracia: los debates inconclusos, la tensión entre nuevas/viejas funciones y los límites de una renovación académica. En Talento Cutrin, F. J. (Comp.), 100 años de Reforma Universitaria: principales apelaciones a la universidad argentina. (1ª ed., Tomo III, pp. 183-194). CONEAU-Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. https://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/100Anios-Tomo1.pdf
Tasso, A. (2002). Presencia de Leopoldo Allub, un sociólogo santiagueño. Trabajo y Sociedad, III(4). https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/TassoAllub.htm
Wainerman C. y Sautu R. (2011). La trastienda de la investigación. Buenos Aires, Argentina.