Prácticas estudiantiles para la construcción de conocimiento académico. Perspectiva de los estudiantes de la FACSO, UNSJ, Argentina.
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Resumo
Este artículo expone los principales hallazgos de una investigación que aborda los procesos de construcción del conocimiento académico, desde las prácticas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
Se analizan los procesos de construcción de conocimiento de alumnos que están finalizando sus estudios con bueno y muy buen rendimiento académico, en los tiempos previstos por los planes de estudio.
Se trata de una investigación preferentemente cualitativa, que se sustenta en el discurso de los sujetos de indagación, en sus percepciones, valoraciones, representaciones, expectativas expresadas. Todo ello favorece la comprensión de sus estrategias para construir conocimiento de manera exitosa.
La técnica utilizada para el relevamiento de la información fue el focus group, el material obtenido permitió la elaboración de categorías conceptuales y el diseño de mapas surgidos de una codificación abierta mediante el programa ATLAS Ti.
Los resultados alcanzados hicieron posible caracterizar las prácticas académicas que vinculan a los estudiantes a la vida universitaria, identificar las estrategias que eligen para llegar a sus objetivos y reconocer algunas dificultades ligadas al proceso de construcción del conocimiento; entre ellas se describen ciertos obstáculos asociados a sus profesores y a los planes de estudio.
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