El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

1. Responsabilidades de autorxs

-Garantizar que los datos contenidos en el texto fueron recolectados y analizados según las pautas éticas señaladas en la Política editorial y lingüística de la revista.
-Reconocer como coautorxs a todas las personas que hayan participado de manera sustantiva en el contenido del manuscrito o producción.
-Explicitar las fuentes de apoyo financiero de la investigación.
-Respetar los criterios informados sobre las fases de evaluación y observar los tiempos de entrega de correcciones y cotejos (20 días una vez recibidas las evaluaciones).
-Tener en su poder las autorizaciones para reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad o autoría (mapas, diagramas, fotografías, etc.).
-Autorizar a la revista a editar, publicar y distribuir su artículo en medios impresos y electrónicos.

2. SECCIÓN ACADÉMICA

2. 1. Estructura y contenido de contribuciones

Artículos largos (investigaciones originales, estados del arte, ensayos)

-Deben ser inéditos y no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra revista.
-Los artículos deben tener una extensión máxima de 8.000 palabras.
-Los manuscritos deben remitirse con resúmenes en español, inglés y portugués. Estos deben tener una extensión no mayor a 250 palabras.
-Los manuscritos deben remitirse con 4 palabras clave en español, inglés y portugués.
-Los textos deben presentarse con la siguiente información en el orden propuesto (versión completa):

Título en español y en inglés (en mayúsculas, negrita, sin subrayar, centrado).

Nombre de autxr (margen derecho)

Institución de pertenencia (margen derecho)

Correo electrónico (margen derecho)

-Los márgenes deben ser de 2,5 cm. El interlineado debe ser simple. La alineación debe estar justificada.
-Lxs autorxs deben asumir el envío de cuatro (4) archivos por separado:

El artículo anonimizado (sin nombres, sin pertenencia institucional, sin referencias bibliográficas propias y con el archivo anonimizado). Identificar este archivo con el nombre “títulodelartículo_anonimizado”.

El artículo completo con referencias o marcas de identidad. Identificar este archivo con el nombre “títulodelartículo_completo”.

Descripción de datos personales de cada autxr. Estos datos deben contemplar: nombre y apellido completos, pertenencia institucional, correo electrónico y breve trayectoria profesional (mini biografía de no más de 350 palabras).

Si el artículo contiene imágenes o gráficos deben incluirse en el texto y, además, ser enviados por separado (los cuadros y gráficos estarán en formato Excel u original y las imágenes en .JPG o .TIFF con una resolución de 300 DPI).

Reseñas
-Las reseñas deberán:

Ser inéditas y no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra revista.

Tener una extensión entre 2.500 y 3.000 palabras en las que se exponga el contenido del libro y sus secciones, aportando una perspectiva crítica y reflexiva sobre las contribuciones que la publicación reseñada ofrece al campo de estudios de patrimonios, archivos y memorias. Puede incluirse una breve mención de la/s persona/s que escribe/n el libro, que permita situarla/s y a su producción académica, intelectual y/o activista.

Contener los datos completos de la obra reseñada (autorxs, título, fecha, ciudad, editorial y páginas totales).

Incluir datos completos de autorxs de la reseña: títulos académicos, afiliación institucional, grupo de investigación (si aplica) y correo electrónico.

Ser enviadas, de ser posible, con la imagen de la portada del libro del que se hace la revisión. Esta imagen vendrá en un archivo aparte en formato .JPG o .TIFF de alta calidad (se recomienda 300 DPI).

2. 2. Citas
La revista sigue las normas APA (American Psychological Association) actualizadas en la 7ma edición.

-Las citas bibliográficas y de fuentes dentro del texto se colocan entre comillas sin cursivas, especificando la procedencia (autxr, año y página). Si el tramo citado tiene 40 palabras o menos, se transcribe dentro del párrafo. Cuando el tramo citado tiene más de 40 palabras, se dispone en párrafo aparte, sin comillas, separado del texto por una línea en blanco, con margen especial en 1,5 cm. Al final de la cita se coloca el punto y luego se mencionan los datos de autxr, año y página entre paréntesis, sin punto luego de la referencia.
-Dentro de una cita, se usan tres puntos suspensivos sin poner entre paréntesis para indicar que se ha omitido parte de la oración original. En caso de omitir oraciones enteras de la fuente original en la cita, se indica la supresión con cuatro puntos suspensivos sin poner paréntesis. No se usan los puntos suspensivos al principio ni al final de una cita, aún en caso de que se haya omitido material. Usar corchetes (no paréntesis) para incluir agregados o explicaciones de quien escribe el artículo. En caso de tener palabras escritas erróneamente, en negrita, mayúscula, etc. se debe consignar al lado la palabra [sic] entre corchetes o bien hacer una llamada a pie de página para indicar que así figura en el original.

2. 3. Referencias bibliográficas

La revista sigue las normas APA (American Psychological Association) actualizadas en la 7ma edición. Memorias Disidentes ha realizado algunas adaptaciones como por ejemplo: se coloca nombre de pila de cada autxr.


-El listado contiene sólo las obras citadas en el artículo.
-El orden a seguir es alfabético por apellido de autxr.
-Si se incluye más de una obra de la misma autoría, se respeta el orden cronológico de edición –del texto más antiguo al más reciente.
-Se menciona el apellido y nombre completo en mayúscula. Si hay más de una persona responsable de la autoría, se listan todos los apellidos sin utilizar expresiones como et al. y otros.
-Los títulos de capítulos, artículos de revistas y ponencias no están entrecomillados.
-Si los artículos, capítulos de libro, audios, videos, imágenes e incluso software citados en el artículo tienen asignado un número de DOI (digital object identifier) debe ser incluido en la cita.

-Los sitios web, posdcast, video youtube, pagina facebook etc. siguen el estilo de citación y referencias recomendadas en normas APA 7ma edición.

3. SECCIÓN "LENGUAJES INSTITUYENTES"

Memorias Disidentes recibe propuestas para publicación de poemas, canciones, ensayos, álbumes fotográficos y otros proyectos artísticos que busquen interpelar -desde otros lenguajes, miradas y contextos- sobre problemáticas concernientes al perfil editorial de nuestra revista. Invitamos a enviar trabajos inéditos que puedan ser presentados en formato digital utilizando soportes gráficos, fotográficos, sonoros, audiovisuales y textuales.

Criterios generales
-Las propuestas deben ser inéditas y estar en articulación con las temáticas de la revista.
-Se aceptan obras en diferentes registros (sonoros, audiovisuales, gráficos, textuales) y en formato digital para ser publicadas en el sitio web de la revista.
-Se aceptan obras personales y/o colectivas.
-Para el caso de propuestas textuales (poemas, narrativas, relatos, etc.), estas podrán estar acompañadas con figuras que busquen articular con la obra.
-Lxs autorxs deberán comprometerse con el código de ética de la revista y respetar las políticas de buenas prácticas allí recomendadas.
-El envío de una obra o proyecto artístico implica conocer y aceptar los criterios editoriales y las políticas de publicación de la revista.
-Para las obras que empleen música e imágenes que no sean propias, se recomienda presentar autorización de derechos de autxr.
-Sinopsis: Es conveniente acompañar la obra (imagen, video o producciones sonoras) con un texto breve (máximo 1.500 palabras) que dé cuenta del contexto de producción de la obra, metodología, desarrollo procesual y/o conceptual de la misma. El texto debe seguir las normas editoriales de la revista para los artículos académicos (título de obra y nombre de autorxs, colectivas/os u organizaciones de pertenencia, emails).
-La sinopsis debe estar acompañada de una imagen (en formato digital a 300 DPI en resolución no inferior a 3.000px.) alusiva al trabajo presentado o bien una imagen de lxs autorxs.
-Para la presentación de propuestas, deben aplicar los siguientes requisitos según corresponda:

Imágenes:
Se recibirán fotografías en formato digital a 300 DPI en resoluciones no inferior a 3.000px. Máximo de 5 imágenes. Las mismas podrán ser en blanco y negro. Tamaño: el tamaño de caja de las figuras no debe superar los 15 x 19 cm. Las imágenes que, a juicio del Comité Editorial, sean impropias por expresar violencia gratuita, de género, actos denigrantes o intromisión en el honor y dignidad de las personas u otros aspectos que pudieran herir la sensibilidad de personas/colectivos no serán incluidas. En dicho caso, se comunicará al remitente para su conocimiento.
Videos:
Archivos en Codec: H264/Frecuencia de fotogramas: 25 fps./Relación de aspecto: 16:9. Resolución: HD (1280 x 720) o Full HD (1980 x 1080) / Codec de audio: AAC (faac) estéreo. 48 kHz a 24 bits 2 canales. Duración entre 3 y 12 minutos. Hasta 2 videos en total (archivos muy pesados, enviar mediante enlace compartido como Google Drive, Dropbox, One Drive).
Producciones sonoras (canciones, relatos, relatos con música):
Archivos en formato WAV, 16bit, 44.1Khz, 2 canales. Duración: entre 3 y 8 minutos. Hasta 2 archivos en total (archivos muy pesados, enviar mediante enlace compartido como Google Drive, Dropbox, One Drive).
Textuales:
Archivos editables en formato OpenOffice (.odt), Microsoft Word (.doc o .docx) o RTF. NO se recibirán textos en PDF. Los registros textuales podrán estar acompañados por figuras (fotos, dibujos, pinturas) que contribuyan a profundizar la articulación con el texto. Los criterios para presentación de imágenes deben seguir los enunciados previamente. Las contribuciones deberán enviarse en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado simple, sin justificar. Extensiones: poemas/poesías hasta 600 palabras; narrativas y relatos hasta 1.200 palabras; microrrelatos hasta 500 palabras.

-Todas las presentaciones serán consideradas para su admisión por el Comité Editorial de la revista, teniendo en cuenta el perfil y las políticas de publicación de la misma.
-Lxs autorxs de las propuestas aceptadas para publicación tendrán que firmar y presentar una declaración de responsabilidad para permisos de reproducción de imágenes y derechos de publicación en la revista.

https://docs.google.com/document/u/1/d/1lquwav2OLGKJ5x0H7_hlUaIK7PJpZ2rx/edit

-Cualquier otro aspecto no contemplado podrá ser resuelto por el Comité Editorial. Igualmente, se recomienda consultar la Política editorial y lingüística de la revista.