Co-razonar: una memoria coral de las II Jornadas “Conflictos (ontológicos, epistemológicos e ideológicos) y reemergencias indígenas”

Universidad de Buenos Aires, 2025

Autores/as

  • Sofía Jasmín Allo Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA) https://orcid.org/0009-0001-5872-5966
  • Ana Cecilia Gerrard Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) https://orcid.org/0000-0002-6757-598X
  • Lucila Gómez Vázquez Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA) https://orcid.org/0000-0001-7830-4264
  • Manuel González Picasso Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) Universidad de Buenos Aires (UBA) https://orcid.org/0009-0006-5243-9666
  • Aimé Kraft Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) Universidad de Buenos Aires (UBA) https://orcid.org/0009-0002-4973-8500
  • Sebastián Lavalle Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de José C Paz (UNPaz) https://orcid.org/0000-0002-7860-5603
  • Julieta Magallanes Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNSBJ) Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) https://orcid.org/0000-0003-1021-235X
  • Mariela Eva Rodríguez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL),Universidad de Buenos Aires (UBA) https://orcid.org/0000-0001-6715-4379
  • María Eugenia Tamay Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) Universidad de Buenos Aires (UBA) https://orcid.org/0009-0002-8711-3333

Biografía del autor/a

Sofía Jasmín Allo, Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA)

Es estudiante avanzada de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Integra desde el año 2025 el proyecto de investigación UBACYT dirigido por Mariela Eva Rodríguez y el Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS). Es estudiante adscripta en la cátedra de Sistemas Socioculturales de América I/ Pueblos Indígenas Americanos de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Ana Cecilia Gerrard, Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa)

Es licenciada en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones y candidata doctoral del Programa de Posgrado en Antropología Social en la misma universidad. Es profesora adjunta en el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa). Desde el año 2020, coordina la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNTDF. Integra el Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) y la Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (RIDAP). Investiga las relaciones entre memoria, territorio, archivo e imágenes en contextos de colonialismo, en particular, en Tierra del Fuego, donde trabaja hace más de una década en colaboración con comunidades selk’nam y yagan.

Lucila Gómez Vázquez, Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA)

Es profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas por la Uni­versidad de Buenos Aires (UBA) y becaria doctoral UBACYT en la misma institución. Integra el Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS). Su inves­tigación se centra en los procesos de subjetivación política e identificación en el norte de la provincia de San Juan (Argentina), con especial atención a las articulaciones en­tre asambleas socioambientales, pobladores locales y comunidades indígenas frente al avance del neoextractivismo en la región.

Manuel González Picasso, Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) Universidad de Buenos Aires (UBA)

Es profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas por la Uni­versidad de Buenos Aires. Integra desde el año 2025 el proyecto UBACYT “Conflictos ideológicos, epistemológicos y ontológicos entre pueblos indígenas, ámbito científico y Esta­do. Reflexiones desde etnografías comprometidas-colaborativas, políticas interculturales y comunicación científica ligada a las humanidades digitales” (ICA- FFyL, UBA), dirigido por Mariela Eva Rodríguez. Es estudiante adscripto en la cátedra de Sistemas So­cioculturales de América I/ Pueblos Indígenas Americanos de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como residente en el Ministerio de Salud de la Nación.

Aimé Kraft, Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) Universidad de Buenos Aires (UBA)

Es profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas por la Uni­versidad de Buenos Aires, actualmente terminando la licenciatura en la misma ins­titución. Integra el proyecto de investigación UBACYT dirigido por Mariela Eva Ro­dríguez y es parte del Grupo de Estudio de Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) desde el año 2024.

Sebastián Lavalle, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de José C Paz (UNPaz)

Es doctor en Antropología, magíster en Estudios Sociales Latinoamericanos y licencia­do en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (a la espera de alta de designación) y profesor de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Dictó seminarios de doctorado en varias universidades de Argentina y de Colombia. Levalle integra el Gru­po de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS). Dirige proyectos de investigación que involucran la participación y colaboración con organizaciones indí­genas, enfocándose en la memoria colectiva, la defensa del territorio y la producción de conocimiento.

Julieta Magallanes, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNSBJ) Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS)

Es licenciada y doctora en Antropología (Facultad de Filosofía y Letras de la Universi­dad de Buenos Aires) y sus temas de interés son las relaciones entre pueblos indígenas y Estados, los procesos de territorialización indígena y la reconstrucción de memorias colectivas desde el período republicano hasta la actualidad. Forma parte de las redes Grupo de Estudios de Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) y Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (RIDAP). Se desempeña como investigadora asis­tente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas “Dra. María Florencia del Castillo Bernal” y como profesora adjunta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Socia­les (sede Puerto Madryn) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Asimismo, ocupa el rol de Secretaria Ejecutiva, desde su lanzamiento, de la Memorias Disidentes. Revista de estudios críticos del patrimonio, archivos y memorias.

Mariela Eva Rodríguez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL),Universidad de Buenos Aires (UBA)

Es doctora en Literatura y Estudios Culturales (Georgetown University), magíster en Literatura Hispanoamericana (University of Notre Dame) y licenciada y profesora en Antropología Social (Universidad de Buenos Aires). Es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA) y profesora adjunta del Departamento de Ciencias Antropológicas (UBA). Dictó clases de posgrado (UBA, FLACSO, Universidad de La Pampa, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad de Tarapacá) y de grado (Georgetown University y University of Notre Dame), fue profesora visitante en University of Michigan (2015 y 2020), investigadora visitante distinguida en Uni­versity of Pennsylvania (2025) y dirigió varios proyectos (Argentina y Reino Unido). Sus investigaciones colaborativas con Pueblos Originarios en la Patagonia austral (mapuche, tehuelche y mapuche tehuelche) y en Uruguay (charrúa) vinculan la etnogra­fía en el presente y en archivos sobre memoria, territorio, extractivismo, patrimo­nialización y restitución (de restos humanos y objetos), reemergencias indígenas, políticas interculturales y lingüísticas y conflictos epistemológicos y ontológicos. Desde 2008 integra la coordinación del Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) y desde 2017 la Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (RIDAP).

María Eugenia Tamay, Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) Universidad de Buenos Aires (UBA)

Es profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas y Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Integra el Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) y forma parte del Proyecto UBACYT “Conflictos ideológicos, epistemológicos y ontológicos entre pueblos indígenas, ám¬bito científico y Estado. Reflexiones desde etnografías comprometidas-colaborativas, políti¬cas interculturales y comunicación científica ligada a las humanidades digitales” (ICA- FFyL, UBA) dirigido por la Dra. Mariela Eva Rodríguez. Se desempeña como docente en es-cuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Investiga la transmisión de memorias familiares en el marco de procesos de invisibilización de la población indígena en el noreste de la provincia de Entre Ríos.

Citas

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2002 [1980]). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre- Textos.

Latour, Bruno (2018). Sobre el culto moderno de los dioses factiches, seguido de Iconoclash. Deda¬lus.

Fals Borda, Orlando, (2009). Una sociología sentipensante para América Latina . Siglo del Hom¬bre Editores y CLACSO.

Rappaport, Joanne (2024). Metodologías sentipensantes de investigación. Cambios y Permanencias, 15(2), 29-33. https://doi.org/10.18273/cyp.v15n2-202403

Stengers, Isabelle (2005). Whitehead’s Account of the Sixth Day. Configurations, 13(1), 35-55. https://doi.org/10.1353/con.2007.0012

Sitios web citados

Biblioteca Nacional de Gales (s/f). Problematizando la historia. https://www.library.wales/discover-learn/external-exhibitions/problematizando-la-historia

Despojos en las Américas (2024). https://dia.upenn.edu/es/

Editorial Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (2022). https://gemasmemoria.com/editorial-gemas/

Equipo Antropología del cuerpo y la performance, Sección Antropología Social, ICA-FFyL-UBA (s/f). https://www.antropologiadelcuerpo.com/

GEMAS (s/f). Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas. https://gemasmemoria.com/

Grupo de Estudios Fronteras del Sur, Sección Etnohistoria, ICA-FFyL-UBA (s/f). https://estudiosfronterasur.blogspot.com/

Memorias Disidentes (2023). Memorias disidentes. Revista de estudios críticos del patrimonio, archivos y memorias https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/index

Memórias Insurgentes (s/f) https://revistas.ufrj.br/index.php/mi/issue/current

Niñez Plural, Sección Etnología y Antropología Social, ICA-FFyL-UBA (s/f). https://niniezplural.my.canva.site/ni-ez-plural-website

Núcleo de Etnografía Amerindia (s/f). https://nucleoetnoamerindia.wordpress.com/

RIDAP | Red de información y discusión sobre arqueología y patrimonio https://www.ridap.org/

Descargas

Publicado

2026-09-26

Cómo citar

Allo, S., Gerrard, A. C., Gómez Vázquez, L., González Picasso, M., Kraft, A., Levalle, S., … Tamay, M. E. (2026). Co-razonar: una memoria coral de las II Jornadas “Conflictos (ontológicos, epistemológicos e ideológicos) y reemergencias indígenas” : Universidad de Buenos Aires, 2025. Memorias Disidentes. Revista De Estudios críticos Del Patrimonio, Archivos Y Memorias, 3(6), 356–370. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/Mdis/article/view/1625